miércoles, 1 de junio de 2011

DIGNIDAD, IGUALDAD Y LIBERTAD EN DEMOCRACIA

Luis Fernando Ortiz Daza
lufo69@yahoo.com

La democracia se fundamenta, entre otros principios, en la libertad, igualdad y dignidad de las personas. ¿Qué significa ser libre en el contexto de nuestra sociedad? Existen al menos dos sentidos decisivos de libertad: el primero remite a la posibilidad de actuar sin interferencias ni amenazas. En este sentido, por libertad se entiende que cada individuo goza del derecho a realizar determinadas actividades sin que nadie -ni el gobierno, ni organización social alguna, ni algún otro individuo se lo impidan. La libertad, por ejemplo, de autoridades electas por voto popular y que son perseguidas, como el caso de los Gobernadores y ex Gobernadores de la oposición o de la alcaldesa de Oruro, ¿ Nos permiten hablar de democracia?.

¿Nos permite hablar de libertad el Fiscal General del Estado cuando afirma que: "nadie puede hacer campaña en contra de las elecciones judiciales o alentar el voto nulo, blanco o el abstencionismo"? En declaraciones a la red Gigavisión indicó que no es legal que alguien esté promoviendo ese tipo de iniciativas porque es atentar contra la Constitución Política del Estado. ¿No dice la CPE que las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes derechos: A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva? ¿A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla, libremente, de manera individual o colectiva?. El Fiscal interfiere y amenaza.

La igualdad social es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto. Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situación social particular. ¿De qué igualdad social se habla si es que vamos a votar y no elegir a los magistrados?. "Si los candidatos son desconocidos y la preselección ha sido direccionada por el Poder Ejecutivo, el resultado puede que sea el abstencionismo o la emisión de votos nulos o blancos en las elecciones judiciales vaticina el estratega electoral y senador opositor, Luis Pedraza.

La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedor de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar como seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que esta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional.

¿Qué respeto puede tener un abogado que se presenta como candidato a magistrado, si no serán tomados en cuenta sus meritos?. ¿De qué dignidad podemos hablar, cuando existen prejuicios hacia abogados que no pueden postularse por el hecho de haber defendido a supuestos delincuentes, que no tienen y algunos no tendrán sentencia ejecutoriada?. ¿De qué equilibrio emocional se puede hablar si es que en vitrinas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, existen nombres de abogados constitucionalistas que están vetados por omitir opinión contraria al régimen?

Según Juan del Granado: "Nos aproximamos a unas elecciones donde la gente votará pero no elegirá a nadie, solamente validará una lista de candidatos masistas nombrados a dedo por el presidente Evo Morales y la Asamblea Legislativa y el Tribunal Electoral se prestarán al show". El show sigue, la democracia, ese exceso de votaciones y referéndums para todo, puede "cansar" a algunos dictadores de uno y otro lado, pero lo que de verdad nos cansará será ir a votar para no elegir, nos cansará la falta de libertad de opinión e información de nuestros medios y representantes, nos cansará no ver opciones. La propuesta de que deberían haber candidatos a magistrados por mayorías, minorías y cuerpos colegiados no debería significar un cuoteo de la democracia, ya que será el pueblo quien a través del voto y su libre albedrío elegirá a los y las mejores bolivianos y bolivianas.

Ya es tarde, pero recordemos: democracia quiere decir gobierno del pueblo por el pueblo. La democracia es, por lo tanto, una forma de gobierno, un modo de organizar el poder político en el que lo decisivo es que el pueblo no es sólo el objeto del gobierno lo que hay que gobernar sino también el sujeto que gobierna. Se distingue y se opone así clásicamente al gobierno de uno o al gobierno de pocos -la aristocracia y oligarquía. En cualquier caso, el principio constitutivo de la democracia es el de la soberanía popular, o en otros términos, el de que el único soberano legítimo es el pueblo.

Dignidad: Premisa "El veneno no mata si no te lo tomas", nadie podrá jamás despojarte de tu dignidad a menos que le des permiso o lo permitas. Todo ciudadano es libre de asistir a la iglesia de su preferencia, de trabajar en tal o cual empleo, de formar una familia, de votar por un partido, etc. Su libertad así entendida puede verse como la posibilidad de elegir entre diversas alternativas sin verse sujeto a sanciones, amenazas o impedimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario