martes, 28 de junio de 2011

EL PRETEXTO PERFECTO

Carlos Hugo Laruta Bustillos
chlaruta@hotmail.com

Hace poco retorné del norte de La Paz. Hace 3 años, CARITAS-Coroico, que realizaba actividades de desarrollo agropecuario en el área, señaló que la coca y el café se disputaban la primacía económica en Coroico y Caranavi. Hoy la coca venció al café en esos 2 municipios, otrora principales productores de café en el país. Eso, en lo interno, y en lo internacional siguen también las novedades.

El cogobierno MAS/MSM no solo se encargaron –desde el año 2006- de ampliar irresponsablemente de 12.000 hectáreas de coca a mas de 30.000 hectáreas según datos oficiales de la ONU, sino que han introducido también en el texto constitucional un acápite especial sólo para este producto, olvidando todos los productos realmente alimenticios del altiplano, de los valles, de los yungas y del trópico de Bolivia. Su apego a la coca es ya patológico.

Ahora, después de su primer fracaso en intentar modificar la Convención Única de 1961 de la ONU sobre estupefacientes, han encontrado pertinazmente otro camino para lograr el pretexto perfecto que justifique sus acciones inmediatas y de largo plazo.

Y son tan tercos que no quieren entender una sencilla ecuación: a mas cantidad de producción de coca, mas cantidad no de acullicu, sino de producción de cocaína. ¿Acaso no hay semana en que la policía no encuentre cocaína en el país? ¿Acaso el propio Jefe de inteligencia de su Ministerio de Gobierno no está a punto de obtener 15 años de prisión por haber trasladado una gran cantidad de cocaína decomisada en Bolivia hasta Estados Unidos?

¿Hasta cuando los aliados de 5 años de Gobierno, separados hoy por mero cálculo electoral, no van a entender el daño que le hacen al país, a su gente primero, promoviendo el exceso de producción de coca que se convierte en cocaína? ¿Hasta cuando no van a entender el daño ambiental a la madre tierra que produce el monocultivo expoliador del suelo que es la coca descontrolada? ¿Hasta cuando no van a entender el riesgo de "cartelización" –por la presencia de las empresas cocaineras- de Bolivia?

No. No lo van a entender, porque es parte de su táctica y su estrategia. Digámoslo de una vez. El pretexto perfecto es defender un acullicu que todos sabemos que disminuye, para a) liberar de responsabilidad al Gobierno cuando Sanabria "cante" los nombres de los otros involucrados, b) liberar de responsabilidad a su política de apoyo a los productores cocaleros del Chapare, pues el gobierno es inútil para promover cualquier desarrollo alternativo, c) liberar de responsabilidad al Gobierno para cuando se vaya pues estará respaldado en sus acciones en el tema por una Ley y un pretexto perfecto, y d), como algún momento, lo dijo ingenuamente Filemón Escóbar, expresando una terrible irresponsabilidad, aplicarán su estrategia de ampliar la cantidad de hectáreas de coca irrestrictamente durante su Gobierno para que cuando ya no estén, la coca sea un motivo de problemas permanentes que hagan a cualquier gobierno posterior.

Así se entiende que la Ley de Denuncia de la Convención Internacional sobre Estupefacientes, quiera abrir un espacio de 6 meses para que en enero de 2012, el gobierno vuelva a adherirse al mismo Convenio pero esta vez con lo que se llama en derecho internacional una "reserva", con lo cual el Gobierno no estaría de acuerdo en que el acullico sea penalizado por la Convención, aunque esto ya hubiera sido reformado varios años atrás. Y después de 2012, cuando Bolivia vuelva a ser parte de la Convención, con esta "reserva", el MAS/MSM ya sea en el gobierno o en la oposición, siempre utilizarán el pretexto perfecto para justificar el aumento irresponsable de coca, pues dirán "nosotros hemos observado la Convención de 1961 sobre el acullico"; por lo tanto, el acullico justificará no solo producir más y más coca, tendrá una yapa que es rechazar cualquier dato de la ONU o de otro organismo internacional sobre su incremento, y justificará la táctica y la estrategia de los aliados del llamado "proceso de cambio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario