lunes, 6 de junio de 2011

La OEA y el MAR para Bolivia

Wilson Santamaria C.
santamar20@hotmail.com

Resulta que este martes 7 de junio inicia la 41 ª sesión plenaria de la OEA en San Salvador y el tema número dos después de la seguridad ciudadana y sus problemas en la región, es la demanda marítima Boliviana que este año busca nuevamente el respaldo de los países amigos que conforman este organismo americano, para presionar nuevamente a los Chilenos en su agresiva postura sobre esta temática, que hoy por hoy está marcado por una coyuntura especial que me gustaría compartir con ustedes….

Rememorando un poco…

Nuestro conflicto como escribió Juan Ignacio Siles del Valle radica en el Tratado de 1904 por cuanto es "ignominioso, profundamente injusto, profundamente insolidario, de un país que ha vencido a otro".

Después del tratado de Paz por todos conocido, hay que tener claro que nosotros vamos pidiendo hace años una serie de soluciones que vienen desde la intención de revisar el tratado hasta concedernos acceso a una franja económica comercial con soberanía, acudiendo para tales acciones a la Liga de las Naciones; por otro lado consiguiendo el apoyo vigoroso de la VI cumbre de los Países no Alineados en Cuba que logró que contemos con gran respaldo en la causa marítima por los años 70 ; y finalmente nuestra presencia en la OEA como organismo regional, con el planteamiento Boliviano que este conflicto mínimamente es tri lateral y no bi- lateral como Chile pretende enfocarlo.

Quiero recordarles también que el Secretario General de la ONU, por entonces Kofi Annan, como el presidente de México, Vicente Fox, se han ofrecido como mediadores de las eventuales conversaciones entre Bolivia y Chile.

Como Bolivianos hemos recibido mensajes alentadores del Parlamento Europeo, el Vaticano (que también es un Estado mediterráneo, aunque no pobre) y de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Argentina del entonces Presidente Néstor Kirchner, Ecuador Nicaragua.

Por muchos años, Estados Unidos apoyó la petitoria de Bolivia de un acceso soberano al Pacífico. Como mediador en 1926, recomendó que el puerto de Arica le fuera cedido, algo que en ese momento Chile aceptó pero Perú rechazó.

Tanto el presidente Ronald Reagan como Jimmy Carter respaldaron el derecho de Bolivia al mar. Reagan apoyó particularmente los esfuerzos de La Paz de recuperar sus "derechos marítimos" a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha aprobado más de diez resoluciones a nuestro favor.

Bolivia propuso entre algunas opciones conseguir un corredor de unos 10 kilómetros de ancho que se extienda unos 160 kilómetros desde su frontera con Chile al Pacífico -quizás entre la actual frontera entre Chile y Perú- más un pedazo de costa en la cual desarrollar la actividad industrial y comercial bajo nuestra bandera como zona económica comercial de potenciamiento, entendiendo como causa de subdesarrollo nuestro enclaustramiento.

El plan no sólo necesita de la aceptación chilena sino también de la peruana, pues implica modificar un tratado bilateral suscrito por esas dos repúblicas, radicando ahí la justificación de la tri- lateralidad de este conflicto.

La franja territorial, que incluiría al puerto de Arica, por donde circula el 90% del comercio boliviano desde y hacia ultramar, sería similar al que Croacia cedió en el 2003 a las mediterráneas Bosnia y Herzegovina, permitiéndoles tener acceso directo al Mar Adriático.

En esta cronología queda también lo intentado por Banzer y Charaña que a pesar de los avances implicaba un canje territorial que todos conocemos como quedo con el pasar de los años, por la jugada del Perú.

La comunicación de incremento de las reservas de Gas de 4 TCf`s a 8 en los noventas, giro el curso del conflicto por el interés y las necesidades de Chile de contar con este recurso, el planteamiento de construir una planta re clasificadora para la exportación a los Estados Unidos y el acceso al pacifico, fueron los temas de la agenda, que pronto se diluyeron tras la revuelta popular de 2003, y el ascenso de Evo Morales.

Finalmente la agenda de trece puntos, que en mi percepción disfrazaron el más importante :MAR para Bolivia, púes los otros doce son poco relevantes inclusive el mismo Silala, ya que amerita que en otra ocasión versaremos sobre sus aguas.

Aquí quiero hacer un paréntesis, para reflexionar sobre los trece puntos y Bachelet, dice Gustavo Fernández ex canciller "los Países o los Estados no tienen amigos, tienen intereses", por tanto si alguien en este gobierno creía que porque le regalamos un Charango a la presidenta mencionada o jugamos un partidito de Futbol con Sebastián Piñera, podemos obtener concesiones de otros países, estamos equivocados, las relaciones internacionales y la diplomacia no funcionan siendo más amigos o enemigos de un Presidente, es posible que influya, pero queda claro que los intereses de los países responden a políticas de estado y no así a meras amistades, ojalá hayamos aprendido la lección – especialmente en el gobierno actual-.

Las Nuevas condiciones del conflicto… y los beneficios que Chile tiene….

El 23 de marzo pasado Bolivia ha reconfigurado el panorama marítimo, púes el Presidente en un discurso por demás emotivo, ha anunciado la decisión de demandar a Chile ante los tribunales internacionales para hacer conocer nuevamente nuestro derecho de acceso al mar, y para tal cometido se ha constituido una nueva Dirección de Reivindicación Marítima, dependiente de la Cancillería del Estado.

A esto el gobierno del presidente Sebastián Piñera por un lado y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, además de los líderes de la oposición anunciaron que existía unanimidad entre los diversos sectores políticos chilenos en no ceder soberanía a Bolivia.

Al extremo que el bravucón ministro de Defensa de Chile se animó advertirnos que sus Fuerzas Armadas están listas para hacer respetar el tratado, lo que en lenguaje popular es tan parecido a " la guerra", lo que eleva el tono del conflicto y lo pone más candente, por la vocación pacifica de América Latina….

Nuestros vecinos se niegan a cualquier solución que implique soberanía, admitiendo en la vía no oficial que somos los Bolivianos los que mantenemos activa la vida de zonas como Arica e Iquique que hoy mas que nunca queda comprobado por el flujo comercial y económico tal es el caso del contrabando púes los autos chutos son una clara muestra que por décadas han tributado a sus zonas aduaneras e ingresado a Bolivia por miles de rutas que dañan nuestra economía…

Lo que viene…

Si bien la OEA, se ha pronunciado apoyando la demanda de nuestro país, este año resulta especial la ocasión, púes Chile ha puesto en marcha la maquinaria diplomática seguramente para convencer a nuestros vecinos que no aprueben nuestro pedido, empezando por Argentina, y si ha hecho una política de estado en Chile la defensa del mar, púes se han potenciado sus relaciones con America Central y los países Caribeños porque????, ha potenciado sus representaciones diplomáticas en Haiti y Costa Rica porqué??????...

Bolivia de igual forma, en la eventualidad de plantear una resolución en estas sesiones, requiere también de los votos suficientes, pero ha diferencia de Chile, que mejora sus relaciones con los miembros de la OEA, ha instalado oficinas diplomáticas en Irán, Korea, y Siria que no tienen importancia en este organismo , pues sólo el gobierno conoce las ventajas de tales amistades….. aunque seguramente por otro lado contaremos con los votos de los miembros del ALBA, que claro esta no son suficientes para hacer aprobar un documento de tal magnitud en este organismo multilateral…..

Finalmente queda en claro como dicen los expertos que las acciones de reivindicación entendiéndose estas como recuperar algo que fue tuyo, parecen haber llegado a su fín, asistir a los tribunales de la Haya, implicaran muchas dificultades para nuestro País, porque tenemos de por medio al Derecho de los Tratados, el pacto de Bogota y su reconocimiento nos llevaran a un nuevo estado de situación púes romperá la Paz, firmada entre los pueblos, por lo menos teóricamente muchas de estas implicancias y afirmaciones están por demás demostradas y son por demás preocupantes….

Por estas razones, debemos mantener latente y vigente nuestro reclamo, en cuanto foro haya porque la estrategia debe ser política y de negociación multilateral por la Paz del Hemisferio y el desarrollo equitativo del continente., presionando desde donde se pueda a Chile, para que comprendan que el Mar es desarrollo para Bolivia….

Comparto finalmente la propuesta lanzada por Samuel Doria Medina , líder de Unidad Nacional, que sugiere incorporar a Brasil en el dialogo como mediadores de nuestro largo conflicto dada su actuación neutral mostrado hace varios años en este temática , exigiendo por otro lado el manejo responsable del tema marítimo por parte de los gobernantes, púes la sensibilidad Boliviana no puede ser manejada de forma irresponsable….

2 comentarios:

  1. las voces adyacentes a esta publicacion solo piden una demanda justa a mi punto de vista ¡¡¡¡¡mar para BOLIVIA!!!!!

    ResponderEliminar
  2. creo que si perdieron el territorio en una guerra chile hace bien en sostener su postura, no deberian obligar a los chilenos a que les devuelvan ese territorio que ha sido legitimamente obtenido como resultado de un conflicto belico, pero considero que seria un buen punto a favor demostrar un poco de humanidad y progreso que los chilenos acepten darles un pasillo mas no la ciudad de arica y la zona costera que prentenden los bolivianos por el bienestar economico de un pueblo americano, de todas maneras las fronteras son siempre elasticas y hay formas de invadir o compenetrarse de a poco a traves de la cultura de las sociedades fronterizas. Pero reitero para mi forma de ver Chile esta en todo su derecho de negarse!

    ResponderEliminar