martes, 7 de junio de 2011

OTRO AMAGO DE CUMBRE DE SEGURIDAD

José Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

Como consecuencia de la intervención directa del gobernador de Santa Cruz en un atraco a mano armada a una mujer que retiraba dinero de un banco y el consiguiente desenlace que casi le costo la vida, meses atrás se efectuó un experimento raudo rápido y vertiginoso de consensuar propuestas de seguridad para el departamento de Santa Cruz, amén de expresiones de oradores solidarizándose con esta autoridad, lo cierto es que dicha reunión pública dejo con sabor a poco a quienes entienden la problemática de inseguridad.

Como tal inquietud regional en la que el gobernador y su entorno de amigos no hallaron respuesta gubernamental, horas atrás, (lunes 6 de junio) se efectuó otra reunión bajo la figura del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana que concluyó en darle contigüidad para estructurar planteamientos y propuestas para el día siguiente. Lo cierto y lamentable es que el referido día (martes) las principales autoridades brillaron por su ausencia y cuando se les preguntó su demora por llegar a la reunión, mostraron fastidio y una actitud de estrellas famosas de Hollywood.

Esa es la importancia que se le da a una política de estado. Ese es el real contexto de los políticos y autoridades que pretenden manejar un avión jumbo como si ser autoridades o representantes políticos les habilitara a la sabiduría y conocimiento técnico en el tema de Seguridad Interna Nacional. Zapatero a tus zapatos. Los políticos son eso…políticos hábiles con la oratoria y falacia. El poder siempre implica promesas casi nunca cumplidas. Para que se hizo tanta bulla llevando once propuestas regionales armadas al calor del discurso en una tarde desde Hrs. 16 a 20:00? Y…el gobierno dijo algo?.......

Acaso se puede establecer un plan de acción integral en una sesión mañanera de dos horas? Qué esta pasando con las autoridades y sus líderes? Al margen de utilizar la muletilla "Esa no es nuestra competencia, le corresponde a la policía" . El diseño de un proyecto social va mas allá de una o dos reuniones de solidaridad y saludos a la bandera. Son los técnicos, peritos, entendidos en la materia quienes deben elaborar las acciones y existen protocolos, fases, instancias para elaborar un proyecto. De lo contrario, Santa Cruz obtendrá del gobierno lo que esta sucediendo….oídos sordos ante simples petitorios entre ellos crear una policía departamental, ampliar más cámaras, helicópteros y demás parafernalia.

La Policía Bolivia herida de muerte al quitársele las dos fuentes de captación de recursos debe someterse a los dictámenes gubernamentales pese a su dolor institucional. No se le puede pedir mucho a esta institución. Sabemos sus limitaciones y enfermedades. Es tiempo de poner orden en nuestra casa aunque nos asista el derecho de exigir lo que nos corresponde en términos del IDH y venga el recorte esperado. Mientras tanto mas cuerpos acribillados, mas jovencitas violadas, mas asaltos en los mercados y posiblemente otra autoridad herida tal como le sucedió al gobernador.

Dejen que los entendidos en Seguridad Preventiva, Disuasiva, Correctiva, Sistemas Penitenciarios, Plan Cuadrante, Difusores y Replicadores hagan su trabajo y no en dos horas o en un acto político. Dos sesiones completas de por lo menos 16 horas organizadas por mesas temáticas nos pueden ayudar a crear una propuesta lógica, creíble, FACTIBLE y REALIZABLE. Hablamos de cámaras instaladas, de guardias municipales y prefecturales, de capacitación en los barrios y dónde están los resultados? Quienes realizan todas estas acciones que tan poca asertividad tiene o por lo menos no adquieren empoderamiento?

Entre el 16 y 17 de junio posiblemente Morales Ayma recibirá estas propuestas regionales, si es que cumple lo prometido. Llevemos un producto técnico, científico, capaz de soportar cualquier arremetida política, cualquier defenestración presupuestaria. Mostremos que el Centro de Rehabilitación Palmasola es una bomba de tiempo, que tanto pavimentar calles nos olvidamos de podar y limpiar la maleza, arbustos y vegetación que se convierte en caldo de cultivo para los malhechores. Que tantas cámaras de seguridad instaladas por la gobernación no tienen la mínima respuesta por parte de la policía para coadyuvar por lo menos las investigaciones.

La próxima Cumbre de Seguridad será el____ de_____ del año en curso a Hrs.________en_____ Tome nota sea puntual y venga con propuestas. Si no conoce el tema venga igual pero no habrá la boca porque el silencio es prudente. Se restringirá el uso de la palabra a los políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario