jueves, 14 de julio de 2011

DEMOCRACIA Y RADIO

RADIO PANAMERICANA…39 AÑOS BIEN CUMPLIDOS

José Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

"La Radio bandera de Bolivia", "El mas alto nivel en radiodifusión", dos slogans que representan a una de las mas prestigiosas radioemisoras de Bolivia. Son el sello propio de una propuesta radial que el mes de julio cumple 39 años de labor comunicacional con un prestigio bien ganado y un conducto directo y veraz para ejercer la democracia política tan ajetreada y sobreutilizada en discursos y arengas.

Radio Panamericana cuyo alcance abarca todo el país y amplifica su señal internacional mediante su website tiene una audiencia cautiva en todos los departamentos de este actual estado plurinacional y a la distancia, el Internet posibilita a los bolivianos en el exterior, seguir el acontecimiento de los hechos que marcan la noticia.

Esta radioemisora ejerce todos los días un verdadero periodismo objetivo y posiblemente en mas de varias oportunidades a puesto intranquilo al gobierno del MAS por la directa participación del oyente en sus programas Micrófono Abierto, Onda Panamericana y Voz Popular, espacios de participación real que permiten reflejar la situación política actual como una verdadera radiografía social. Por consiguiente hay que desechar cualquier interpretación ligada a oposición política y esto en específico es para el gobierno actual.

Construir una grilla programática con un equilibrio social, pasando por lo cultural etnográfico, contacto y participación internacional con la Cadena Solar, despachos desde el exterior, el humor reflejado en Confidencias y la palabra bendita del creador en espacios de reflexión, no siempre son fáciles de manejar. Sus pesos y contrapesos implican diferentes gustos de una audiencia masiva que sintoniza en todo el país a Panamericana.

Un programa pluralista de debate, "Diálogo en Panamericana" permite escuchar las ponencias de quienes gobiernan la nave del estado, oposición, expertos, peritos y afanosos analistas. Y por si fuera poco, en domingo por la mañana, el pulso de la información prosigue con entrevistas en vivo y directo. Que mas se puede pedir. Obviamente la opinión de la audiencia y la respuesta masiva de esta radio no deben ser "santo de la devoción" de los miembros "del instrumento" de ahí la necesidad de regular normativamente para que "todos pensemos igual" y cuidado con el disenso.

Meses atrás, algunos medios escritos en la ciudad de La Paz afirmaron que esta casa radial iba a pasar a manos de un nuevo propietario (?) hecho que generó una insatisfacción adelantada ya que si algo caracteriza a esta radioemisora es el acceso a la información pronta y veraz donde quienes andan por caminos serpenteantes, rápidamente son parte de los titulares de la información. Sin duda, esto no debe agradar al gobierno porque demostrado está que los masistas y los que pertenecen a partidos políticos vetustos y pasados son tan humanos que sienten hambre y sed, razón por la cual se involucran en ilícitos flagrantes.

Como cualquier cosa puede suceder en este país del cambio, posiblemente Panamericana vaya a engrosar la lista de activos fijos del Estado pero definitivamente la idoneidad, la óptica y el profesionalismo en comunicación serán sellos que identifican a esta gran compañera del dial. Podrá haber un antes y un después. Disfrutemos de lo que Panamericana nos brinda y festejemos sus 39 años con un brindis merecido y un aplauso ferviente a esa familia radial que es "el mas alto nivel en radiodifusión"

No hay comentarios:

Publicar un comentario