martes, 26 de julio de 2011

¿es German Antelo copiloto de Evo Morales?

Lorenzo Choquehuanca Müller
choqueh@gmail.com

Con sorpresa, escucho que, en el programa de Unitel "El abogado del diablo" al senador Germán Antelo se autoinculpa por la gestión del gobierno "nosotros somos copilotos", afirma el Senador Antelo. También se responsabiliza por el narcotráfico: "todos tenemos responsabilidad", aunque insinúa que el gobierno central tiene algo más de responsabilidad que él, que es un simple copiloto.

Eso debe ser lo que el oficialismo denomina "oposición constructiva". El diputado Adrián Oliva lo miraba con incredulidad al Senador Antelo. Con amigos así no necesitamos enemigos, debió pensar.

¿Es esa la posición general del sector de la oposición que lidera Antelo? ¿Existe una postura racionalmente establecida de sostener al oficialismo o se trata sólo de un lapsus mental?

Es imposible saberlo. Son evidentes las limitaciones discursivas del senador Antelo (que reduce todo su discurso a perpetrar símiles médicos, que es su verdadera profesión. En el Abogado del Diablo trató infructuosamente de ampliarlos con un confuso ejemplo de una señora que hacía cuñapeses), pero auto calificarse como copiloto del gobierno es especialmente grave, porque implica un posicionamiento claro y explícito hacia las politicas oficiales, un apoyo que es poco probable que los electores de Convergencia hubiesen calculado cuando votaron por el doctor Antelo y sus adláteres.

Tanto si es un lapsus como si no lo es, igualmente la afirmación de que convergencia copilotea Bolivia se merece una aclaracion del dr. Antelo, o tal vez no, no vaya a ser que se complique aún más y termine afirmando que el MAS y Convergencia son un solo corazón (o un solo proceso mental, ya que antelo es neurólogo y le agradan especialmente los símiles médicos).