lunes, 1 de agosto de 2011

¿Como estamos los bolivianos segun el Informe Ethos de la Pobreza?

Ronald Vallejos
ronald.vallejos@gmail.com

Ethos es una fundación sin fines de lucro que opera en México. Según sus propias palabras dedica su esfuerzo "al análisis y diseño de políticas públicas que impulsen el desarrollo en México y América Latina, así como a la promoción del Modelo de Gobierno Responsable."

En el mes de Julio del 2011, Ethos publicó el Informe de Pobreza de 8 países de América Latina: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Aunque el informe afirma que Bolivia es el país más pobre de entre los 8 mencionados, en este artículo vamos a tratar de desmenuzar el informe y ver si realmente esto está para arrancarse los pelos.

En primer lugar veamos cómo define Ethos a la pobreza. Dice en el informe: "La pobreza es una situación caracterizada por la incapacidad de satisfacer las necesidades del hogar, así como del entorno, que resultan indispensables para conducir a las personas a un estado de bienestar de acuerdo a la realidad política, económica y social de determinada sociedad" Es por este motivo que la pobreza, según Ethos, se mide a partir de dos enfoques: pobreza de hogar y pobreza de entorno.

Pobreza de Hogar.

Ingreso per cápita del hogar. Bolivia presenta el peor panorama en Ingreso per cápita del Hogar. Ethos parte del hecho de que una persona necesita 60$ por mes de manera indispensable para conseguir alimentos. En este sentido, 37.83% de los bolivianos cuenta con un ingreso mensual per cápita menor a 60 dólares.

Educación. Según el informe el porcentaje de hogares con jefes de hogar sin instrucción es de 10.79%, sólo por debajo de Brasil (14.54%). Y el porcentaje de niños – entre 7 y 15 años – que no asisten a la escuela es de 3.55%, en mejor situación que Colombia (4.08%), Ecuador (5.70%), Perú (3.56%) y Venezuela (4.45%).

Agua Potable y Servicio Sanitario. El porcentaje de hogares sin acceso a agua conectada a red pública o acueducto es de 28.63% para Bolivia, la tercera más alta del estudio, sólo por encima de Ecuador (32.91%) y Perú (33.83%). Y un 63.60% de hogares sin servicio sanitario conectado a alcantarillado o drenaje, la situación más precaria.

Condiciones de la Vivienda. Bolivia tiene un 1.3% de hogares con paredes construidas con materiales no sólidos. Y un 49.42% de viviendas sufren hacinamiento, es decir que en una habitación duermen 3 o más personas, este porcentaje es el más alto entre los 8 países estudiados.

Combustible para Cocinar. 28.72% de hogares bolivianos no tienen acceso a gas o electricidad para cocinar, este porcentaje es el segundo más alto, sólo por debajo de Perú (41.15%)

Electricidad. 31.71% de los hogares bolivianos no tienen acceso a Energía eléctrica en la vivienda, en contraste a un 0.63% de viviendas chilenas.

Bolivia, junto a Ecuador y Colombia se encuentra entre los países más pobres. Las variables que inciden a una mayor pobreza de hogar son las siguientes: Ingreso para una alimentación adecuada: 38%, servicio sanitario (18.87%) y acceso a agua potable (16.94%)

Sin embargo, antes de rasgarnos las vestiduras es necesario aclarar un punto importantísimo. Para calcular los índices respectivos en esta perspectiva se utilizaron datos demasiado desactualizados. La fuente de datos es la Encuesta de Hogares realizado por el INE en el año 2005. Esta por demás decir que un informe basado en la realidad hace 5 años no goza de mucha confiabilidad.

Pobreza de Entorno.

Los datos en los cuales se basan los índices de la pobreza de entorno, tienen distintas fuentes; por ese motivo, se mencionarán las fuentes en la medida que los índices sean presentados. Los datos son más recientes y una vez Bolivia encabeza la lista, esta vez desde la perspectiva del entorno.

Salud Pública

Esperanza de vida. Los datos provienen de los estudios de CEPAL del año 2009. Y estos afirman que en Bolivia la esperanza de vida es de 65.5º años, la más baja del estudio. El promedio ideal en América Latina (la región de acá en más) es de 73.46 años de esperanza de vida.

Tasa de mortalidad de menores de un año. Considerando la misma fuente del pasado indicador, se considera que Bolivia cuenta con 45.60% de tasa de mortalidad de menores de un año muy lejano al promedio de la región: 21.59%. Y según los datos de CEPAL, pero esta vez del 2008, Bolivia sólo cuenta con un 15.60% de trabajadores con acceso a la seguridad social, cuando el promedio de la región es de 40.12%.

Instituciones

Efectividad del Gobierno. La efectividad del Gobierno boliviano es de -0.81%, según datos del estudio Governence Matters VII del Banco Mundial en 2008, cabe mencionar que el promedio de la región es de -0.22% Bastante bajos los porcentajes de efectividad

Control de Corrupción. El porcentaje del control de corrupción en Bolivia es también negativo, de -0.47%, aunque no muy alejado del promedio de la región (-0.28%). Las fuentes una vez más obedecen al estudio del Banco Mundial.

Estabilidad Política. En base a los mismos datos del Banco Mundial. El informe indica que existe un -1.02% de estabilidad política, donde el promedio de la región es de -0.34%.

Economía

Tasa media anual de desempleo. Nuevamente con datos del CEPAL, 2009, Bolivia presenta la mejor tasa de desempleo junto a México, ambos con 6.80. El promedio de América Latina es de 8.14

Competitividad Económica (Infraestructura física, innovación y tecnología). Con datos del World Economic Forum del 2009, el informe Ethos posiciona a Bolivia con el menor índice de competitividad: 2.63, algo lejos del promedio de la región: 3.37.

Clima de Inversión de las microfinanzas. Los datos pertenecen al Índice Mundial de Microfinanzas del 2009. Bolivia tiene un índice de 46.10 frente al 50.40 que es el promedio de la región. El mejor índice es de 73.30 y pertenece a Chile.

Democracia

Libertades Civiles. Chile, una vez más, posee el mejor índice, de 1; el promedio de América Latina es de 2.72 y Bolivia se acerca mucho a él, con un índice de 3. Los datos provienen del Índice de Libertades Civiles y Derechos Políticos de la organización Freedom House del año 2010.

Derechos Políticos. De la misma fuente que el anterior índice, Chile encabeza la lista con un índice de 1 y Bolivia posee un índice de 3, donde el promedio de la región es de 2.5. Venezuela es el país peor situado.

Cultura Política. Los datos obtenidos son de Economist Intelligent Util del 2010. Bolivia con un índice de 3.75 está junto a todos los países estudiados, a excepción de Chile, por debajo del promedio de América Latina (5.14)

Seguridad Pública

Tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes. La tasa boliviana es de 10.70, frente al 22.31 del promedio de América Latina. Venezuela posee la peor tasa. Los datos provienen del Observatorio Interamericano de Seguridad de la OEA del año 2007-2008.

Tasa de robo de vehículos por cada 100 mil habitantes. Utilizando la misma fuente que el anterior punto, Bolivia cuenta con una tasa de 31.44 muy lejos del primer país que es México que cuenta con una tasa de robo de vehículos de 163.30 por cada 100 mil habitantes. El promedio de la región es de 50.81.

Porcentaje de población que confía en la Policía. Nada nuevo; Bolivia es el país que menos confía en su Policía, el porcentaje es de 23, donde el promedio de la región es de 42.28.

Género

Relación de Ingreso entre Mujeres y Hombres. Los datos se originan en el Informe de Desarrollo Humano del 2009 del PNUD. Bolivia cuenta con un índice de 0.61, sólo por debajo de Colombia, frente al 0.51 de la región. A mayor valor de este índice, mejor desempeño del país en materia de equidad de género.

Relación de Secundaria completa entre Mujeres y Hombres. La fuente son los indicadores internacionales sobre Desarrollo Humano del PNUD en el año 2010. Bolivia se sitúa en el último lugar seguido muy de cerca por Perú con los índices de 0.81 y 0.82 respectivamente. El promedio de América Latina es de 0.95.

Porcentaje de escaños parlamentarios ocupados por Mujeres. Bolivia cuenta con un 15% del total de escaños. El promedio es de 19.67%. Perú y Ecuador son los países mejor situados en este aspecto. La fuente de los datos proviene del Informe de Desarrollo Humano del PNUD del 2009.

Medio Ambiente

Emisiones de CO2 per cápita. Bolivia presenta el índice per cápita más bajo del Estudio, con 0.77 está alejado del promedio de la región (2.06) y mucho más lejos de Venezuela (6.57). La fuente proviene de CEPAL el año 2004

Tasa de deforestación. Bolivia presenta una tasa de -0.50, donde el promedio de la región es de -0.61 y Chile tiene la mayor tasa con 0.40. La fuenta de FAO del año 2000 al 2005

Proporción de Plantas y Animales en peligro de extinción. El promedio de la región es de 0.79. Bolivia presenta una proporción de 0.83. La proporción más alta es de Perú con 0.89 y la más baja de México con 0.71. Datos que provienen de CEPAL del año 2008

Entonces tenemos que los principales factores que hacen de Bolivia uno de los países más pobres, con relación al entorno (junto a Ecuador y Venezuela) son: Salud Pública con un 27.3% de influencia, Instituciones con un 27.3% y Democracia con un 18.20%.

Una vez aplicado el zoom sobre el informe, cabe preguntarse ¿Es realmente el informe de Ethos un parámetro válido para medir la pobreza en el país? Yo diría que no y fundamento mi afirmación en las fuentes utilizadas para medir los índices y tasas. Sin embargo es importante ponderar la forma multidimensional de medir la pobreza en el informe, siendo el concepto de pobreza de entorno un gran aporte que seguro será importante tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario