martes, 6 de septiembre de 2011

EL MIR CUMPLE SUS CUARENTA AÑOS COMO NACIÓ: INDOCUMENTADO

Es cierto, el MIR no existe jurídicamente. En los avatares de estos últimos años le arrebataron la personería. Pero existe el Mirismo en todo el territorio nacional, mujeres y hombres de carne y hueso, llenos de vida, ilusiones y esperanzas. Si, esperanzas porque esperan!!! No es la primera vez que nos ocurre. Nos pasó lo mismo cuando nacimos. Siete años más largos que los de hoy ¡indocumentados! Y nos volvió a ocurrir tres años después: clandestinos, presos, exiliados, condenados a muerte, como toda nuestra dirección nacional asesinada en la calle Harrington.

Pero ahí estamos. Y permítanme señalar en este siete de septiembre, con la perspectiva que da el tiempo transcurrido, lo que el Mirismo hizo de trascendente para Bolivia, lo que le dio de bueno al país. Al menos enunciarlo en este día, pues el resto del año no faltan los recordatorios de los trapos sucios, que claro está, también los tuvimos.

La democracia y el gas representan la sedimentación más substanciosa. En efecto frente al modelo político boliviano del golpismo civil-militar republicano vigente desde 1825, salvo escasos intentos rápidamente frustrados, es la llamada "generación de la democracia" articulada por el MIR, la que a finales de los años `70 e inicios de los `80 plantea el tema de la democracia constitucional como fundamento irrenunciable del Proyecto Nacional Boliviano. Hasta entonces lo crucial se jugaba dependiendo del momento, en ser conservador o liberal, nacionalista o no, de izquierda o de derecha, independientemente de cómo se estructuraba el poder gubernamental.

Y el gas, porque por encima del residual que en pequeñas cantidades salía junto al petróleo y que enviábamos a la Argentina, es el año 90 que YPFB descubre a cinco kilómetros de profundidad y con 18 millones de dólares de inversión, la gigante estructura de Huamampampa bajo los campos de San Alberto, San Antonio, Itaú y ahora Margarita y Huacaya convirtiendo a Bolivia en una potencia gasífera en la región. En base a tal descubrimiento se firma el contrato madre de compra y venta de gas con Brasil en febrero del 93, cuyos beneficios hoy garantizan los recursos al gobierno central, las gobernaciones, municipios y universidades, así como los necesarios para cubrir los bonos Dignidad, Juancito Pinto y Juana Azurduy.
Igualmente trascendente, hoy más que nunca, es haber logrado el crecimiento positivo de la economía nacional después de 17 años de estancamiento y haber gobernado en paz. Con el menor número de conflictos, bloqueos, paros y huelgas, y haber dejado sentado que en democracia es posible gobernar sin muertos por conflictos sociales, económicos o políticos.

Y ante lo que viene, cómo se extraña la tranquilidad y la confianza de un sistema y poder electorales imparciales respetados por la ciudadanía como los surgidos en los acuerdos nacionales de enero del 91 y julio del 92, como parte de una política de entendimiento entre los bolivianos y fortalecimiento de las instituciones democráticas. Pero bueno, aquí lo dejamos porque esta no es más que una pequeña nota conmemorativa y de saludo al Mirismo en su día.

Y a propósito de cumpleaños les participo algo muy íntimo: hoy siete de septiembre cumple cinco años Nestorcito, el menor de mis hijos; Néstor como su tío inmolado en Teoponte. ¿Señal de los tiempos?, señal de vida.

Jaime Paz Zamora
El Picacho 7 de septiembre del 2011.

6 comentarios:

  1. Guillermo Capobianco7/9/11, 22:29

    Hermosa nota querido Jaime,un abrazo en esta fecha emblemática

    ResponderEliminar
  2. Cepros Oped7/9/11, 22:33

    Es interesante el paso del tiempo, inexorable rememoranza de avatares, no los de antaño, sino los de ahora que se duermen y se encarnan en otros geneticamente preparados para que sigan actuando bajo su mando mental, o ideologico segun parezca, es indubitable el hecho del trancurso de la experiencia, por que esta vasta forma de apreciacion tambien tiene su limite, asi lo demuestra la tecnologia, asi lo demuestra la politica, no abundemos en lo que existe, tengamos el limite de nuestras experiencias como la mejor forma de demostracion que somos humanos, aprendamos de nuestras lecciones, aprendamos de nuestras virtudes, vivamos en mas.

    ResponderEliminar
  3. Efrain Vernaza7/9/11, 22:35

    Me pregunto.¿Dónde está la izquierda?. La respuesta seria al fondo a la derecha.

    ResponderEliminar
  4. Sergio Pino Echeverria7/9/11, 22:38

    No dudo hoy, que amar a Bolivia es dificil y complicado, virtudes, errores, delitos o no, son parte de cada gestion gubernamental que no puede ni debe personalizar en el sujeto que administro el poder coyuntural., y mucho menos satanizar a la institucion partidaria. El MIR es parte no mas de la historia democratica del pais insurgente de aquellos momentos mas duros donde siempre salio adelante.

    Los que concebimos desde niños y vimos lo urgente de otorgar justicia social con padres abocados aquello, realizando campañas en cada rincon del pais, en mi caso acompañando a mi padre con el minusculo pero combativo PS-1, luchando ya no para recuperar democracia porque la teniamos sino para generar condiciones economicas para los siempre excluidos, hoy tenemos que cumplir la tarea que muchos dirigentes del MIR con su sangre regada lo obtuvieron. volver a la institucionalidad democratica arrebatada en estos ultimos seis años.

    Paradojico, mi hijo cumplira cuatro años, tres sin poder ver a su abuelito porque esta en el exilio vilmente calumniado y hostigado con el rotulo de genocida. La familia no se cansara en demostrar su inocencia la misma que no se negocia ni un solo dia por cuestion de principios democraticos.

    ResponderEliminar
  5. Carmen Rosario Mengoa7/9/11, 22:48

    mis queridos: con el recuerdo de Jaime retrocedi en el tiempo y me fluyeron algunas lagrimas de emocion, recordando, cuando nosotros los universitarios salimos a las calles,con el fervor de nuestra juventud portando en nuestras manos la esperanza que tenia Bolivia en esos momentos. tanto deberiamos hablar pero por ahora que sea un grito de recuerdo y de intenciones de sanas para mirar de frente. Mil felicidades mi querido MIR busquemos el reencuentro.

    ResponderEliminar
  6. Tito Hoz de Vila7/9/11, 22:50

    Querido Jaime:

    Recibe un fuerte abrazo en este día. Para mí fué una experiencia que jamás olvidaré, el haber conocido a un hombre tan enamorado de nuestra Bolivia profunda, de su gente, de sus hermosos parajes, de sus inmensas riquezas, pero sobre todo, de su gente hermosa, ingenua unas veces, desconfiada otras, con profundas heridas en el alma, al sentirse defraudadas ante tanta promesa y tan poca consecuencia.

    Lamentablemente, hemos convivido con gente hermosa sí, pero tambien con seres indignos de haber merecido algún día la confianza de su pueblo, del que se sirivieron, lo traicionaron y lo abandonaron a su suerte.

    Un día como hoy, tú y varios hombres y mujeres llenos de ideales fundaron el MIR. Yo aún estaba culminando mis estudios en San Simón de Cochabamba y era ajeno a la actividad política de entonces; pero en 1982, cuando nuestra Bolivia retornó al cauce democratico, te conocí, al igual que a algunos de los miristas de cuya amistad me precio, aunque conocí tambien a otros, que con los años se me desdibujaron y por quienes incluso, yá en pleno flagor de las lides políticas de fines de los 80 e inicios de los 90, llegué a sentir desprecio , al igual que por muchos, con los que si bien compartía una sigla, procuraba mantenerme distante por su retorcido estilo de hacer política.

    Un abrazo a los Miristas honestos, un abrazo a quienes tuve la suerte y el honor de conocer y compartir inolvidables experiencias en la vida publica...mis buenos amigos.

    Y un fuerte abrazo para tí..mi querido y apreciado Jaime.

    Bendiciones!!

    ResponderEliminar