martes, 20 de septiembre de 2011

La Feria medio siglo después

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com

Se instaló por primera vez en los predios de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNGRM; lucía tan modesta como la región que despuntaba hacia el progreso allá por los años de la década de los sesenta.
La memoria colectiva recuerda la figura del empresario Juan Franco Suárez dirigiendo en persona los trabajos; era la expresión de la generación pionera del desarrollo cruceño.

Las medidas y emprendimientos estratégicos de la Revolución Nacional estaban "en pleno desarrollo"como diría actualmente el internacionalista venezolano Walter Martínez.

Se estaban "plantando" los pilares de una economía que hoy es la base del modelo productivo y autonómico del oriente boliviano cuya expresión fehaciente es esta Feria Internacional Sudamericana que nos llena de orgullo a todos.

Por que en esta Feria de los 500.000 visitantes, de los 20 países representados, de la presencia de factores y actores económicos diversos , se resume la historia y el esfuerzo de varias generaciones políticas cuyo origen está en las trincheras del Chaco y la defensa armada del petróleo y el gas de cuyos ingresos por exportación se alimenta en gran medida actualmente el Erario Nacional.

La generación conservadora y contrarrevolucionaria falangista intentó detener los cambios pagando el precio del sacrificio de una juventud llena de mística y de coraje.

Finalmente la generación política de tendencia social-cristiana, primero, que concurrió a la fundación del radicalismo ideológico mirista hasta culminar en la social democracia de la "Nueva Mayoría" y el "entronque histórico" con la Revolución Nacional.

La Feria Internacional Sudamericana de Santa Cruz es un muestrario-escaparate del desarrollo socio-económico, cultural y tecnológico, resumen de luchas y tenacidad de generaciones

Una historia que ha tenido de todo: el empuje de toda una región dotada de una elite emprendedora y visionaria; con "luces y sombras" con hiperinflación y desdolarización, con militarismo, estatismo, divisas baratas y neo liberalismo.

La Feria, medio siglo después, muestra las ventajas de un modelo económico productivo, democrático, con dosis de pragmatismo pero socialmente inclusivo sin alineamiento a bloques mundiales ideológicos, sin dogmatismos hegemonistas étnico-culturales.

La esencia y el espíritu de esta Feria es opción en si misma al modelo indigenista, estatista y comunitarista que gobierna actualmente el país.

No tiene expresión política, el MAS la destruyó asi como quiso destruir las bases de estructura del modelo a través de cercos y Surcos armados

Intenta ser la Feria de todos .inclusiva, democrática, abierta al mundo , pragmática , integradora de regiones diversas , impulsora de talentos y de imaginación creativa de los jóvenes

Habrá que dotarla de "ideología" nacional republicana en un perfil de país y de Proyecto Nacional frente a la tendencia políticamente depredadora del indigenismo delirante de ciertas cúpulas partidarias del MAS.

"Se construyen en este momento 700 edificios en Santa Cruz" dice un empresario exitoso protagonista del boon de las construcciones.

Lo de los edificios parece ser soberanamente cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario