sábado, 1 de octubre de 2011

CHAT: el software libre en Bolivia

BLOGGER_PHOTO_ID_5595285513267337218

martes 4 de octubre de 2011 a Hrs. 11:00

Software Libre y Estándares abiertos en el Estado
 

abre y visita el chat, participa o pregunta


entrar al chat

con Esteban Lima
(de la comunidad de Software Libre Bolivia) 

El software libre como política de Estado es una opción para que los países tomen el control de la tecnología de la información, con el reto de adoptar, crear y distribuir ésta, dejando de ser consumidores y pasando a convertirse en actores productivos de herramientas libres a escala mundial.

La principal motivación para que un Estado elija al software libre se funda en razones estratégicas que apuntan a la independencia de los proveedores de software, y en un mediano y largo plazo a ser capaces de generar y manejar tecnología propia. Esta decisión es además una importante contribución a que recursos humanos locales generen respuestas y productos de acuerdo a nuestras necesidades, costumbres y valores.

Desarrollo mediante el uso de tecnologías libres

El software libre ha demostrado ser una opción técnicamente más eficiente, económicamente sostenible, y socialmente justa.

• Técnicamente eficiente
• Varios productos que son la base fundamental de la estructura actual de Internet han sido desarrollados aplicando el modelo del software libre. Por tanto este modelo ha probado que da resultados con mayores éxitos, un caso actual es el de telefonía móvil con el sistema Android que tiene la mayor cuota de mercado en teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas.
• Económicamente sostenible
• Con software libre el gran porcentaje de inversión permanece invertido en recursos humanos locales, quienes hacen desarrollo y soporte. En el largo plazo, esta inversión provoca una economía mas provechosa que un modelo de importación de servicios de soporte y desarrollo.
• Con software libre se paga por el desarrollo y no por su uso, esto abre la posibilidad de reinversión de recursos, ya que en lugar de pagar por uso (licencias) esos recursos irían a otras partes, como capacitación o fomento de una industria boliviana de software.
• El software libre permite que el Estado incentive e invierta en el desarrollo tecnología que luego puede ser transferida a otras instancias como gobiernos departamentales, locales o incluso pueblos indígenas sin restricción de patentes y con modelos de apropiación del uso de tecnologías.
• Socialmente justa
• Únicamente el software libre se acomoda a dos conceptos ampliamente buscados por la nueva Constitución Política del Estado: "equidad e inclusión", porque las licencias que se emplean para construir y distribuir software libre, le dan a cualquier ciudadano del mundo derecho a usar el programa sin imponerle restricciones adicionales de ningún tipo (ni de uso, ni de estudio, ni de copia, ni de distribución).

Promoviendo la educación científica y técnica

Mucha investigación científica hoy en día está usando herramientas de software libre porque los científicos necesitan la posibilidad de modificar y personalizar sus herramientas para tareas especiales. También los científicos prefieren usar software libre porque es compatible con la idea fundamental de la ciencia, que el conocimiento debe ser compartido y no debe ser restringido como ocurre con el software privativo. Muchos proyectos de software libre empezaron bajo el espíritu de investigación y experimentación.

Además el software libre puede reducir los costos de investigación considerablemente. Por ejemplo, investigaciones que requieran mucho procesamiento, a menudo usan redes de computadoras viejas usando algún tipo de software libre. Si Bolivia quiere promover las ciencias, debe promover el uso de software libre.

El movimiento del software libre nos ha demostrado en más de 25 años de existencia que los valores de compartir y colaborar son instrumentos poderosos para construir complejas soluciones tecnológicas abriendo un camino hacia la independencia tecnológica.

El Software Libre Fomenta el Desarrollo Local y Se Nutre del Global

El uso del software libre permite que profesionales puedan analizar, comprender, mejorar y redistribuir los productos de software, esto genera un espacio abierto de conocimiento y trabajo sin restricciones de ningún tipo. Este espacio o entorno de trabajo no solo es local, es global ya que alrededor del mundo existen grupos de personas desarrollando proyectos de soluciones libres.

Si bien es cierto que no todas las necesidades están cubiertas en el software libre, esto implica una oportunidad para aquellos que comienzan a desarrollarla, ya que al ser compartida a nivel mundial genera mercados mas grandes para profesionales locales.

Sobre estándares abiertos

Uno de los pilares para el crecimiento del software libre es la capacidad de intercambiar información unos con otros sin barreras, esto se aplica tanto a personas como a componentes de software. Por esto el uso de estándares abiertos en la generación, distribución e intercambio de información es vital para el desarrollo sin barreras.

Los estándares abiertos son aquellos que aseguran esta interoperabilidad sin discriminación o favoritismo entre diferentes soluciones tecnológicas.

Conclusión

Cuando se habla de elegir GNU/Linux y software libre, la primera idea que tienen la mayoría de las personas es reducir costos en TIC, pero esa es una visión reducida y a corto plazo de las cualidades del software libre.

Cuando analizamos el fenómeno del software libre y vemos mas allá de su impacto tecnológico podemos establecer que sus premisas básicas de uso, estudio, copia, mejora y distribución nos enfrentan a cuestionar el modelo y práctica de monopolización del conocimiento en una sociedad capitalista.

Es indispensable que el uso de estándares abiertos se encuentre en la legislación TIC, ya que si queremos hablar de un estado soberano y la inclusión de toda nuestra población a las nuevas tecnologías, debemos ser capaces de contar con sistemas que son capaces de interoperar unos con otros, y garantizar que todos los ciudadanos pueden acceder, interactuar e intercambiar información con todas las plataformas TIC y en particular con servicios de gobierno electrónico.

Así, el Estado está en capacidad de ofrecer las condiciones necesarias para que la provisión de servicios en telecomunicaciones siga criterios de universalidad, accesibilidad y calidad, como se indican en el artículo 20 de la constitución.

En suma, podemos concluir que el movimiento de software libre nos pone frente a una ética y valores morales que alientan la solidaridad, el colectivismo, la cooperación, la soberanía y el valor de la comunidad. Valores que están presentes en el espíritu de la nueva Constitución Política del Estado. Es por esta razón que un modelo TIC que fomente el uso de software libre es consecuente con el nuevo modelo de estado que queremos construir y llegar alcanzar un día el "Vivir Bien".

Estos y otros temas relacionados a las perspectivas del software libre en el Estado, el mercado y la sociedad bolivianas se discutirán el 7 y 8 de octubre en el IX Congreso Nacional de Software Libre (CONASOL). Quedan todas y todos invitados a comenzar el debate y hacer sus preguntas en este espacio de chat.

abre y visita el chat, participa o pregunta

entrar al chat


Esteban Lima
es ingeniero de sistemas, trabajó como programador desde el año 1999 en distintas empresas de la ciudad de La Paz, ofreciendo e instalando soluciones basadas en Software Libre. Trabajo en la Universidad de Aquino Bolivia migrando el desarrollo de sistemas de información usando herramientas basadas en Software Libre. Es activista de la comunidad de Software Libre Bolivia desde el 2002, apoyando a la organización de la misma a nivel nacional. Actualmente es encargado de servidores e infraestructura en YPFB, implementado la migración a Software Libre.