sábado, 28 de enero de 2012

LA MITOMANIA DEL ESTADO PLURINACIONAL

Freddy Camacho Calizaya
freddycamachoc1@yahoo.es

¿Qué nos lleva a esta contundente afirmación?

El Diccionario Enciclopédico Espasa Calpe define la mitomanía como la: "Propensión a mentir y a inventar cosas fantásticas, con el fin de adquirir notoriedad." La enciclopedia popular wikipedia dice: "Del griego mythos (mentira) Se define mitomanía como el trastorno psicológico consistente en mentir de forma patológica continuamente distorsionando la realidad y haciéndola más soportable; el mitómano sublima su impulso transformándolo en arte."

¿Se ajustan la conducta y el discurso oficialista, a esta definición? Veamos algunos dichos y hechos del Señor Presidente y sus seguidores:

"Se ha hecho la prueba del guantelete y son los civiles detenidos los que causaron muerte en Yapacani, por eso no se los puede liberar" dijo un ministro, sin embargo, la verdad sale a flote: esas personas estaban detenidas en Montero desde el 9 de enero y las muertes en Yapacaní se produjeron el 11 de Enero ¿Cómo hicieron para disparar desde su lugar de reclusión en Montero hasta Yapacaní?

"El gobierno no tiene nada que ver con la marcha del CONISUR" (en contra del TIPNIS), dice categóricamente otro ministro; sin embargo es vox populi que dicha contramarcha fue instruida, planificada, organizada, sostenida y será recibida en La Paz por las autoridades del régimen.

Se dice que se gobierna obedeciendo al pueblo; que se respeta la Constitución y las Leyes, pero, el presidente sigue discurseando públicamente: "Para mí las normas, los procedimientos están por demás"… "yo le meto nomás". Se festeja con feriado el Estado plurinacional, sin embargo, solo es un Estado mono nacional cocalero que discrimina y reprime a los indígenas, "salvajes" (según un prominente dirigente campesino oficialista) e ignora a las grandes mayorías mestizas.

Se prometió industrializar nuestras materias primas, pero, ni gas, ni litio, ni hierro han recibido el mínimo impulso industrializador.

Todos los días se discursea en contra del capitalismo y el neoliberalismo, pero, el gasolinazo desnuda la farsa: una medida neoliberal clásica que castiga a los pobres, para favorecer a las transnacionales.

¿Evo líder mundial y premio Nobel de la paz? Pura ilusión. ¿Gobierno de indígenas y lucha contra la discriminación? Mana kanchu (no hay), basta ver el entorno decisional del Señor Presidente. Ni los indígenas están en el poder, ni el racismo se ha erradicado, es más, se ha agudizado.

"Tierra o muerte" grita el caudillo, pero, el desmesurado crecimiento de los cultivos de coca, el establecimiento de industrias deficitarias altamente contaminantes y la apertura de una carretera destructora del TIPNIS, desmiente el apego del régimen a la Pachamama.

¿Reserva moral de la humanidad? Narcotráfico, corrupción y violencia no son precisamente los valores de una reserva moral.

Se dice que "se respeta la institucionalidad democrática", pero, se manipula la Asamblea Legislativa, se destituye al Contralor, y se posesiona un diputado masista en su lugar; se subordina al organismo electoral, al Fiscal General, se imponen fiscales de distrito obedientes y se posesiona tribunales de justicia rechazados por el voto del pueblo.

Se dice que se lucha contra el narcotráfico, pero, la captura e incautación del cargamento de cocaína del general Sanabria, uno de los principales encargados de la lucha contra el narcotráfico desmiente el discurso oficial; se dice que hay control social del narcotráfico, pero una turba ataca a los policías y liberan a gente acusada de narcotráfico en el Chapare. "Territorios libres para el narcotráfico" Narco amauta, narco alcalde, narco allegados, narco general, son la verdadera realidad del régimen.

"Mi gobierno será un gobierno sin muertos". "Al primer muerto renunciaré" son mentiras flagrantes que más parecen crueles chistes de muy mal gusto.

Para completar, veamos si la conducta del régimen encaja en la segunda parte de la definición de Mitomanía que nos brinda la enciclopedia popular wikipedia: "Mitomanía es la Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciendo la realidad de lo que se dice. Con frecuencia, el enfermo, de carácter más bien paranoide, desfigura mentirosamente la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola (delirio de grandeza) o simplemente disfrazando unos humildes orígenes con mentiras de todo tipo, de forma que llega realmente a creerse su propia historia y se establece una gran distancia entre la imagen que tiene la persona de sí mismo y la imagen real"

¿No les parece casi descriptiva de la conducta y el discurso oficialista esta definición? Delirios de grandeza: "Orinoca patrimonio cultural, entronización de Evo en Tiahuanaco"; "Evo es el proceso de cambio"; "no hay otro proyecto de país que no sea Evo"; "todo lo que hacemos es histórico, es la primera vez en el mundo, nunca se hizo antes" "lo que hacemos es irreversible"; "Cada 100 años nace un líder de la talla de Evo"; "La marcha de los indígenas del TIPNIS era para derrocarme y me querían matar"; etc., etc.…

En resumen, mentira sistemática en el discurso y en la conducta, cuál se tratara de una necesidad vital; ilusiones y delirios de grandeza, junto a un monumental llunk•erío (Culto a la personalidad del caudillo), tal parece ser la esencia del régimen gobernante y del mal llamado Estado Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario