miércoles, 11 de enero de 2012

Seis años de frustración y fracasos del "Proceso de Cambio"

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com

Nos referimos desde luego a los fracasos del "proceso de cambio" iniciado aquel 22 enero del 2006 cuando el Presidente Morales, investido ya con la banda presidencial en el Congreso y las joyas republicanas de Bolívar y Sucre luciendo en el pecho, ingresó a Palacio y destituyó, de un solo golpe, a tres generaciones de generales de las FFAA de la Nación.

Al parecer esa fue la acción "revolucionaria" fundamental pues se tomó "por asalto institucional" al factor decisivo de la estructura del Estado, para utilizarla luego en operaciones represivas o disuasivas frente a la protesta social-ciudadana.

El mal cálculo y desatino político del "gasolinazo" de diciembre antepasado que rechazó la población en las calles y que no apoyaron ni las FFAA ni las seis federaciones cocaleras del Chapare.

El "reculazo" restó apoyo social y político al proceso que quiso emular de forma torpe al lanzamiento de los más duros "paquetes" económicos de gobiernos llamados "neoliberales"

¿Quién inspiró tal desatino político?

Es una incógnita, pero cualquiera se da cuenta que fue Maquivelo y su obra inmortal "El Príncipe", una de las lecturas preferidas del Vicepresidente Linera, que establece que los golpes "duros" deben dárselos de una sola vez en tanto que los "dulces" deben ser administrados "poco a poco".

El "voto nulo" en las elección de miembros del Órgano Judicial y su posesión posterior para el copamiento "masista" de ese instrumento de poder y ponerlo sumisamente al servicio y órdenes del Órgano Ejecutivo.

La derrota del "proceso" y del Órgano Ejecutivo Nacional fue fragorosa con más del 60 % de rechazo electoral y ciudadano.

La victoria de los héroes marchistas defensores del TIPNIS y su apoteósico recibimiento por parte del pueblo paceño, fue otra derrota no sólo nacional sino planetaria del "proceso" y del Presidente en donde el sistema mediático y las redes sociales jugaron un rol fundamental.

La terca "determinación" de destruir el modelo productivo del Oriente desde sus bases económicas es, a nuestro juicio, el fracaso esencial del "proceso" pues el Gobierno atacó sin piedad primero a las elites conductoras de un modelo exitoso, encarcelando y exiliando a sus líderes, y luego entorpeciendo la producción mediante Decretos absurdos como la prohibición de las exportaciones.

El modelo productivo y autonómico del Oriente está intacto en lo esencial y ahora el gobierno logra Acuerdos de Producción con él para garantizar la soberanía alimentaria del país frente a la crisis mundial.

¿Qué podría hacer ahora el Gobierno frente a iniciativas como la instalación e inminente puesta en funcionamiento del Ingenio Sucro Alcoholero "AGUAI" con una inversión bursátil de 100 millones de dólares para producir 100 millones de litros de Alcohol por día y el cultivo de 300.000 hc. de Caña de Azúcar?

"Lo que financia la Bolsa es la idea y la tradición empresarial de quienes la proponen siendo el propio Proyecto la garantía del financiamiento" expresó el joven líder empresario" Pili" Roda Vaca impulsor del mega emprendimiento.

En estos seis años de gobierno pluri han habido nomás vencedores y vencidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario