miércoles, 8 de febrero de 2012

EL EJE GEOPOLITICO EMERGENTE

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com

El geógrafo y geopolítico inglés Halford John Mackinder formuló el siglo pasado su célebre teoría del "Corazón Continental".

Es la teoría del "heartland" que establece que la geopolítica de los países está condicionada por sus realidades físicas y geográficas y de la carencia o abundancia de sus recursos naturales.

Una especie de determinismo geográfico.

Señaló con absoluta claridad a Santa Cruz de la Sierra como el "heartland" o corazón continental.

El desarrollo socio-económico de la región los últimos 60 años, parecieran dar la razón al geógrafo inglés: Santa Cruz de la Sierra se ha constituido ya como el "corazón" palpitante en el centro territorial del continente.

Desde la proclama del Memorandum de 1904, la rebelión del año 24, la Guerra del Chaco, la formulación del Plan Bohan, la Ley de Regalías del 11%, la Revolución Nacional de los años cincuenta y la "Marcha hacia el Oriente", Santa Cruz de la Sierra a estas alturas es sin duda el heartland continental.

Tal vez bajo la condicionante de su ubicación geográfica, añadido al empuje emprendedor de su gente, Santa Cruz de la Sierra es ahora el centro de todos los sistemas de integración interior y de corredores bioceánicos de exportación del subcontinente.

Centro de la red vial fundamental de carreteras; de ferrocarriles, de fluvionavegación con dos hidrovias estratégicas hacia el Brasil y la Argentina respectivamente, completa el sistema con un aeropuerto internacional en el centro mismo de la masa continental.

Este "sistema geopolítico", aparentemente consolidado, está siendo modificado ahora con el surgimiento de un "núcleo geopolítico" emergente cuyo centro de gravitación estaría en el valle de Cochabamba.

Villa Tunari, como población centro de ingreso hacia el Chapare, atravesando el TIPNIS hacia San Ignacio de Moxos en dirección noreste hacia el Brasil; Puerto Villarroel como naciente de la hidrovia Ichilo -Mamoré en dirección a Trinidad y a Guayará Mirin y finalmente Chimoré como aereopuerto internacional y opción interior a Viru Viru.

El nuevo "centro geopolítico estratégico" seria entonces Villa Tunari –Puerto Villarroel y Chimoré vinculado por aire-tierra y fluviovias con Santa Cruz.

Por consiguiente y siguiendo los lineamientos geopolíticos de la teoría Mackinderiana del siglo pasado, el eje emergente es el que unirá a Villa Tunari en el valle con Santa Cruz de la Sierra en la llanura.

Pareciera que ambos "centros" geopolíticos, por razones de ideología, tienden a confrontarse en el mediano tiempo en vez de complementarse ya que el Gobierno Central que domina políticamente la región del valle Chapareño, tendría como objetivo estratégico la conquista política del oriente boliviano y específicamente la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra, la rebelde ciudad llanera de los anillos.

Las fichas del gigante tablero de ajedrez político están en movimiento.

1 comentario:

  1. Que si existen desubicados???... si existen!!!... ahora les toca a los políticos y los geógrafos… que en su afán de dar protagonismo a Santa Cruz, esa área donde consideran a la “passarella” y las “precas” su “medula ” cultural (jejeje), como eje geopolítico de Sudamérica no es nada menos ni nada mas que payasada carnavalesca… No admiten que el “eje” geopolítico de nuestro continente es…. Bolivia!!!... pese a quien pese (incluyendo a los brutos brits).

    ResponderEliminar