viernes, 24 de febrero de 2012

PROMOCIÓN TURISTICA NO INCLUYE ICONOS DEL CARNAVAL DE ORURO

CAMPAÑA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN TURISTICA DE BOLIVIA, NO INCLUYE DE MANERA RELEVANTE AL CARNAVAL DE ORURO

Eduardo Campos Velasco
eduardocamposdc@yahoo.es

Mientras en Oruro se pretende festejar una nominación poco seria realizada en la red, que considera como el mejor carnaval del mundo, al nuestro; encuesta que involucra a no mas de 10 mil personas y que fue impulsada hace 3 años atrás por una iniciativa particular de una persona desconocida, el Ministerio de culturas, dependiente del gobierno central, hace publico el lanzamiento de la "marca país• en la que los elementos e iconos del carnaval de Oruro son prácticamente inexistentes.

Hace pocos días, concretamente el 9 de febrero de 2012, el Ministerio de Cultura ha hecho pública su iniciativa de promocionar a nivel internacional - lo que denominan - la marca país, "Bolivia, te espera; donde lo fantástico es real". Según el gobierno, se invertirán unos 900.000 Bs. a partir de marzo próximo mediante spots televisivos a través de las cadenas CNN y BBC.

El Viceministro de Turismo, señala que la política del gobierno es apostar a promocionar los atractivos del territorio boliviano ara atraer visitantes, esfuerzo que contaría con la participación de la cooperación española y crédito del Banco Internacional de desarrollo (BID) en una suma superior a los Bs. 34 millones que serán utilizados en los siguientes 4 años.

El Ministro de Cultura, Pablo Groux, sostiene que se invertirán en el próximo quinquenio, unos 150 millones de bolivianos en infraestructura y promoción. La "marca país" ya fue lanzada el 15 de diciembre del 2011 para posicionar a Bolivia como un destino turístico "interesante joven" y con posibilidad de albergar una demanda de turismo que busca nuevas experiencias, cultura y naturaleza, factores que Bolivia está en posibilidades de brindar, dice el viceministro.

Según las explicaciones, el slogan "Bolivia te espera", es fruto del trabajo de especialistas. En la palabra Bolivia, se connotan al menos cuatro significaciones. Una Chacana en la letra O (cruz indígena) que simboliza la cosmovisión de los pueblos originarios; un tucán en la letra I que representa la riqueza natural y biodiversidad del país; una hoja de coca en la letra A, que simboliza la identidad de los pueblos indígenas y comunidades de Bolivia y; el colorido de las letras (7 colores) que reflejan la pluriculturalidad de las 36 naciones del país. La frase se complementa con el slogan, "donde lo fantástico es real"

Los responsables de este emprendimiento señalan que los mensajes estarán en todos los materiales turísticos que se difundan, adhesivos, trípticos, afiches, videos y otros. Se informa también que parte de este material ya está en You Tube y que desde marzo serán difundidos por las cadenas televisivas CNN y BBC. Se trata de diez videos (uno por departamento y uno general de Bolivia) en los que se incluyen calles, monumentos, edificaciones, atractivos y visitantes disfrutando de paseos y paisajes.

El Ministro Grux sostiene que el distintivo aglutina todos los elementos que "actualmente nos interesan: la riqueza natural, el patrimonio cultural, los antecedentes originarios y la hoja de coca, como un elemento fundamental de la identidad de Bolivia"

Para difundir éste materia en el país, el viceministerio de cultura realizará una serie de presentaciones al sector público y privado en los 9 departamentos. Asimismo pretenden que la "marca país" sea utilizada por todos los actores de turismo y que se tiene prevista la utilización de baners en aeropuertos como los de Buenos Aires, Bogotá, Franfurt y otros y; la participación de Bolivia en ferias internacionales de turismo en varios países.

Así - como vemos - una vez más, nos vuelve a suceder lo que le sucede al cangrejo; nos lleva la corriente, sin que hagamos mucho por modificar el rumbo de los acontecimientos. Francamente ambos sucesos que les referimos: el primer lugar en una lista particular de una usuaria desconocida que ya a abandonado su propio link y; el lanzamiento de la promoción turística de Bolivia por parte del ministerio de culturas, que no incluye elementos e iconos del carnaval de Oruro, nos sorprenden.

En el primer caso, pasa y basta el descuido y desinformación de las instituciones encargadas de la organización del carnaval. Diríamos que es - más bien – consecuencia de esa especie de enclaustramiento voluntario en el que nos encontramos, cuando casi de manera caprichosa nos negamos a acceder a los medios y recursos que nos brinda la modernidad. Lo que paso es que simplemente a nadie se le ocurrió revisar en la red, de que se trataba objetivamente ese primer lugar que nos otorgaba una encuesta desconocida; porque no saben como hacerlo o – aún peor – porque no se han percatado de la existencia de la red.

En el segundo caso, las consecuencias e impactos son mayores. Se trata de la promoción oficial del estado plurinacional de Bolivia ante el mundo, con una millonaria inversión, que de todos modos – más allá de su calidad y pertinencia de los materiales de promoción- tendrá un impacto en el arribo de visitantes al país.

Desde mi punto de vista, los íconos que se han introducido en la palabra Bolivia, la cruz de chacana, el tucán y la hoja de coca, no representan efectiva y eficientemente la imagen del país y menos de sus culturas y expresiones, cuando – además – los elementos que configuran a la obra maestra e intangible de la humanidad, el carnaval de Oruro, bien pudieron ser parte de esa construcción. Es inadmisible que en una campaña internacional de turismo que pretende mejorar el flujo de turistas a nuestro país, no se consignen y aprovechen los elementos ya consolidados, como la careta de diablo que es el símbolo central del carnaval de Oruro.

Por otra parte, considero inadecuada e interesada la inclusión de la hoja de coca, como el elemento central de la imagen de Bolivia, cuando precisamente ésta planta, se encuentra fuertemente asociada al narcotráfico que tanto desprestigia a nivel internacional a nuestro país. También llama la atención que se haya descartado la utilización de los colores de la bandera boliviana (la tricolor) y se haya preferido incluir una gama de colores (7 u 8) muy en relación con la wipala.

Finalmente y aún de manera muy general, porque no conocemos en su integridad todos los materiales producidos por el ministerio de culturas, nos preocupa que en varios de ellos, se incluyen mapas del país, en el que destacan al lago Titicaca, el salar de Uyuni, el Madidi, las misiones jesuíticas y Tiwanaku. Paradójicamente, no se incluye al carnaval de Oruro, obra maestra e intangible de la humanidad, declarada por la UNESCO hace 10 años y; lo que ya es inadmisible, la distorsión de los límites departamentales de Oruro.