miércoles, 7 de marzo de 2012

COMPLEJA Y ATIPICA ECONOMIA EN BOLIVIA

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com

En este momento se construyen setecientos edificios en Santa Cruz.

La ciudad de "los anillos y de las oportunidades" como se la conoce mundialmente, tendrá que añadir ahora el adjetivo adicional de ciudad de los "rasca cielos".

La ciudad de las "Ferias internacionales",los Festivales y del comercio, la industria, el turismo y los servicios estratégicos, ahora se ha convertido en un "polo de atracción" de ciudadanos del país y del exterior que se desplazan masivamente para establecerse en esta ciudad de las expectativas.

Se puede comprender de esta manera la impresionante oferta de viviendas tanto en edificios como en "urbanizaciones cerradas" con modernos sistemas de seguridad" y de vigilancia las 24 horas del día.

Se estima en algo más de cien mil ciudadanos los que cada año se establecen en esta ciudad emergente en busca de "El Dorado" de los tiempos modernos; la mayoría llegan sin fortuna pero una minoría sí; aquellos de la alta clase media de la Bolivia andina y los extranjeros adinerados especialmente "magnates" soyeros del Brasil y otros países de la vecindad.

En el medio de ese "torrente" de desplazamiento migratorio, llegan también los aventureros y delincuentes profesionales y de los otros, que pretenden hacer de este "polo de atracción" una "pesadilla moderna".

Entretanto, los estudios técnicos; científicos y de organismos especializados, afirman que la mayor "riqueza" de esta región privilegiada, es el recurso humano, constituido por millares de jóvenes emprendedores de clase media urbana, profesional, mayoritarios hasta ahora en la titularidad de la base económica de un modelo "productivo" y "autonómico" exitoso.

Esta caracterización no es suficiente para explicar totalmente el origen de esta economía emergente, compleja y "atípica"; que surgió a mediados del siglo pasado en épocas del estallido revolucionario en las tierras altas y el ansia incontenible de progreso de los cruceños luchadores, forjadores y pioneros del desarrollo vertiginoso que fue y sigue siendo aún motivo de orgullo nacional.

Imposible dejar de señalar factores económicos fundamentales del pasado lejano y del presente complejo que explican este fenómeno de confluencia en muchos aspectos de emprendimiento individual y comunitario empresarial y la mezcla peligrosa de economía informal y de aquella abiertamente delictiva y violenta.

Esta realidad emergente por un lado y lacerante por otra, debe ser estudiada en profundidad para tener un "diagnóstico" serio que ayude a los gobiernos tanto nacionales como regionales,a elaborar y aplicar políticas de estado soberanas y pertinentes.

Se evitaría así la acumulación de factores negativos que están destruyendo las bases del desarrollo conquistado e impedir que "la ciudad de los anillos, de las oportunidades y los rascacielos", se transforme en "tierra de nadie", tierra de "ajustes sanguinarios" y de luto, de tragedia y dolor para los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario