miércoles, 21 de marzo de 2012

EDUCACION, UNA TAREA PENDIENTE

Mario R. Duran Chuquimia
mrduranch@yahoo.es

El estado de las cosas.

Imagine por un momento encontrarse en alguna de las villas de la inmensa ciudad de El Alto, y ser visitante de las aulas de cualquier escuela o colegio, el panorama no puede ser más desolador, las puertas y paredes no reciben una mano de pintura en años, los pupitres se tambalean, las sillas otro tanto, las pizarras son aptas para la tiza aunque algunas son acrílicas.

Si nos trasladamos hacia la periferia, veremos que las aulas son usadas por turno, es decir, siempre habrá un grupo que está en el patio, mientras el otro pasa clases. Si se tiene el aula disponible, esta no tiene mobilario, así que te llevas un banquito, una lata de leche, algo para sentarte. En algunos colegios, estará presente el aula inconclusa, esa que los políticos de turno inauguran con el primer ladrillo del inicio de la obra aunque luego la dejen inconclusa y se pague al contratista como si la obra hubiese sido acabada.

Sigamos la visita, en algunos colegios, mediante acciones comunales, los padres de familia han logrado construir las aulas, equiparlas con asientos y pizarra y se dan cuenta que necesitan un maestro, empieza la romería hacia las sedes del poder, primero la dirigencia, luego la dirigencia acompañada de un grupo de padres de familia, todos los padres de familia, van a la dirección distrital de educación y la respuesta es la misma "vayan al Ministerio".

Los padres de familia se dan cuenta que la situación es la misma en los colegios de El Alto y empiezan a reunirse para organizar las medidas de protesta, desde bloqueos en puntos céntricos alteños, hasta kilométricas marchas de protesta que colapsan la ciudad de La Paz. Al final, fruto de la presión, el gobierno de turno firma acuerdos que luego incumplirá. Allá en las villas, la dirigencia empieza a cobrar cuotas para pagar a los maestros, estas varían en monto según la cantidad de maestros requerida.

La duda sobre los fondos del municipio.

Revisando los datos sobre los fondos administrados por el gobierno municipal de El Alto, se tiene que a Diciembre de 2011, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) administro 1 500 millones de Bs (1), aunque el alcalde de El Alto, Edgar Patana, afirma ante los medios de prensa que solo administra 600 millones de Bs. y que de este presupuesto se destina 100 millones de Bs a educación, bajo la siguiente distribución: 58 millones de bolivianos para el pago del desayuno escolar, 17 millones destinados al bono Nayraru-sartañataki destinado a estudiantes de secundaria, el saldo restante para el pago del servicio de internet, agua y luz eléctrica y alrededor de 20 millones de Bs para el mantenimiento y construcción de unidades educativas, por lo tanto, exige una mayor inyección de presupuesto (2).

Sobre los aspectos financieros, la primera duda es sobre los datos financieros del GAMEA, ¿se administran 1 500 millones de Bs o 600 millones de Bs?. La segunda duda tiene relación con las prioridades del GAMEA, según el informe de gestión del alcalde Patana (3), alrededor de 700 millones de Bs son administrados por la Oficialía Mayor de Obras y Medio Ambiente, por lo tanto ¿es prioridad para el GAMEA la construcción de una selva de cemento o el desarrollo humano?.

Dos cabezas para un movimiento social.

El 19 de Marzo, la Federación de Padres de Familia de El Alto movilizo a miles de padres de familia exigiendo al Ministerio de Educación la asignación de ítems de maestros y equipamiento para las aulas, en la tarde autoridades del ramo anunciaron la firma de un convenio que solucionaría el conflicto.

El 20 de Marzo, un masivo bloqueo de las avenidas alteñas, aísla a la ciudad de La Paz, esta vez el Consejo Distrital de Juntas Escolares (CODIJE) moviliza a sus bases para exigir 1000 items y la construcción de 1000 aulas, en la noche se firmo un acuerdo que garantiza la dotación de 300 items y la construcción de 1000 aulas (4).

Sobre este aspecto, el CODIJE nace por las quejas de dirigentes de barrios periféricos respecto a la asignación de recursos (humanos y financieros) , asignación que en años anteriores se encontraba bajo la supervisión de la FEDEFAF. Registrándose un conflicto entre la dirigencia de padres de familia de zonas céntricas y antiguas respecto de zonas periféricas y nuevas de la ciudad de El Alto, quejándose los últimos de que los recursos destinados al área educativa se distribuían a las zonas céntricas y no a las periféricas.

Mirada de futuro.


El problema educativo en El Alto, ya que apenas 2 de cada 10 bachilleres logra acceder a alguna forma de educación superior (técnica, licenciatura, etc), es decir, que pese a los esfuerzos en el área educativa y del modelo educativo actual (humanístico), estos no implican un cambio en el corto plazo en la calidad de vida de la población alteña, por lo que se debe cambiar el enfoque hacia una educación técnica, con bases en la formación de técnicos en comercio exterior, administración de PYMES, mercadotecnia e idiomas(ingles y chino), técnicos en sistemas informáticos, es decir, construir la base de recursos humanos que permita a El Alto insertarse con éxito en la economía mundial.


Notas:

(1) Según la pagina web del Ministerio de Economía y Finanzas http://www.economiayfinanzas.gob.bo
(2) Ver "Los padres de familia aíslan El Alto por siete demandas" en http://goo.gl/nxqQM
(3) Ver "La Alcaldía alteña ejecutó el 52% de sus fondos en 2011" en http://goo.gl/ZZhrw
(4) Ver "Gobierno y Juntas Escolares de El Alto firman acuerdo por 300 ítems y 1.000 aulas" en http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483956789

No hay comentarios:

Publicar un comentario