miércoles, 4 de abril de 2012

EL CUADRILATERO DE LA ALCALDIA CRUCEÑA

José Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

Como pan recién salido del horno, noticias impactantes fueron difundidas con grandilocuencia en titulares y cobertura en medios masivos. Esta vez el alcalde cruceño y su equipo partidario afín en el órgano deliberante sufrieron una ruptura traumática, dolorosa y atípica alimentando mas los dimes y diretes del circo político demostrando que el costo de la fama se paga con un precio muy alto.

Se encendió el ventilador y se fueron regando sistemáticamente argumentos, denuncias. escandaletes y observaciones, "pringando" (termino oriental que significa untar, impregnar) a concejales, asesores, suplentes y al mismo burgomaestre. La sangre llegó al río cuando con una visión querulante se implantaron demandas penales (querellas) de uno y otro lado, haciendo públicas situaciones que nadie pensaba que se darían en este lecho de rosas llamado Alcaldía Municipal de Santa Cruz.

La mecha fue encendida con la ex presidenta del Consejo Municipal quien fue suspendida por una normativa legal al no poseer título de Bachiller en Humanidades legalmente obtenido motivo por el cual se dio una invasión grosera de simpatizantes de esta dama que reclaman justicia y la renuncia de los concejales. También se supo que 160 funcionarios de la alcaldía no tienen su documentación en orden refiriéndose, en versión de un concejal suplente, a que muchos de ellos fungen como profesionales y ni siquiera han culminado honrosamente en un CEMA o han concluido el plan de estudios de una carrera especifica pero que cobran de acuerdo a categoría profesional.

El ventilador siguió pringando y se supo que otra dama del conejo tampoco había sido arquitecta de profesión. Para concluir con una espectacular impronta, el Alcalde fue filmado en público manoseando a la "víctima, ex presidenta del consejo" mientras ella pocas horas después justificó este hecho dada la confianza existente entre ella y el longevo burgomaestre: ¡Dignidad de mujer a la basura! Y lo último, un hombre de confianza antes vestido de negro y conocido como "el gordo" presentó renuncia irrevocable a su cargo público denunciando acciones ilegales

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS Y LO QUE DEBEMOS APRENDER

Es necesario concluir el bachillerato no importa que sea en escuela nocturna y hacerlo lícitamente.

Es importante dejar de ser "ni chicha ni limonada" y obtener la licenciatura al acabar el plan de estudios de una carrera y no hacernos llamar lo que no somos. El egresado es un cuasi profesional, nada más.

Algunas universidades deben replantearse los requisitos de admisión para alumnos regulares y exigir la documentación en órden.

Es importante tener un mínimo principio de "autocrítica" y dejar que nuestros allegados, colegas, camaradas, correligionarios nos hagan notar nuestros errores.

El o la servil, obsecuente, mientras este prendido(a) del jefe tendrá poder eventual. Luego será recordado(a) como un(a) simple "lame botas".

Afectar la dignidad de una mujer es algo execrable. Ahora que muchas permiten el "dejar hacer y dejar pasar" ya es otra cosa. Lo peor es que aprovechando esa debilidad o reacción socapadora se generalice a todas las mujeres cruceñas. Eso no se debe permitir.

Sobrevivir y subsistir es una dura tarea diaria. Activistas y simpatizantes de tal o cual persona no se alimentan del aire que se respira. Por supuesto que deben recibir una paga mientras lloran, maldicen y ocupan un lugar público. Gajes del oficio.

La lealtad y fidelidad política es un pacto que se sella y refrenda al puro estilo de la cosa nostra, clanes y grupos irregulares. Los políticos emergentes deben saber que aguas navegarán.

Los ciudadanos deben abrir los ojos, activar nuestra memoria regresiva y pensar y evaluar actitudes y acciones de quienes eventualmente están encumbrados. Pudimos cometer un error en la votación. No lo hagamos nunca más por nuestra propia salud y la de este Estado "plurinacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario