domingo, 29 de abril de 2012

LA IX MARCHA DESDE LAS CIUDADES

Roger Cortez Hurtado
rogercortezh@gmail.com

Se ha arraigado tanto el sentimiento de identidad con la lucha por el TIPNIS, entre los más diversos grupos y sectores que es posible, si continúan y se multiplican los bloqueos y provocaciones con que se pretende desalentar y acobardar a los marchistas, que cunda la idea de ir a darles encuentro, allá donde se encuentren y donde la imposición y la prepotencia del poder los detenga, complementando así las movilizaciones en las ciudades que son el rostro urbano de la marcha.

Partiendo desde El Alto, Santa Cruz, La Paz y desde cualquier población en que se concentre un grupo de respaldo a la IX marcha se puede responder a la violencia, urdida por el gobierno y quienes siguen sus instrucciones, con una movilización radical y consecuentemente pacífica que demuestre, nuevamente, que la movilización por el TIPNIS unifica a sectores populares: por la defensa de la Constitución, las leyes, nuestros bosques y el desarrollo armónico con la naturaleza.

Los argumentos con que se ha montado y pretende mantener el bloqueo en San Ignacio muestran, por donde quiera que se los vea y analice, que son forzados y engañosos, porque la demanda de que se construya una carretera entre el Beni y Cochabamba no es antagónica, sino complementaria con las reivindicaciones indígenas. Quienes enarbolan esa bandera tendrían que sumarse a la IX marcha, inscribiendo entre sus consignas la de ¡Carretera Ya! por fuera del núcleo del TIPNIS!, con la seguridad de que respaldar este tercer movimiento popular de resistencia y control social es la mejor forma de alcanzarla.

Las intenciones de los bloqueadores se denuncian a sí mismas por la violencia con que actuaron en contra de la radio comunitaria Arrairu Sache y sus furiosas amenazas; de allí que sus argumentos sean tan inverosímiles, como las declaraciones de miembros del Gobierno, cuando afirman estar preocupados por garantizar la marcha.

La marcha ha partido y todos los esfuerzos por detenerla se volcarán irremediablemente contra quienes los ordenan, financian y digitan, simplemente porque la suerte y la realización de los cambios ha dejado de estar en su manos, por su propia y soberana decisión.

2 comentarios:

  1. Hugo Moldiz desde su BlackBerry® de Entel29/4/12, 17:08

    Roger, estas equivocado con creer que el gobierno financia el bloqueo a la marcha. Que pena que tu vocacion opositora sea mas fuerte que la verdad. Cuan lejos estas de Marcelo, a quien algun dia quisiste imitar.

    ResponderEliminar
  2. Arsenio Cuesta Arriba3/5/12, 18:58

    Lo de "Hugo Moldiz desde su BlackBerry de Entel" no deja de ser paradójico. Por supuesto que la derecha no tiene por qué tener el monopolio del lujo o de la tecnología y se puede ser marxista stalinista y tener un telefono de 600 dólares, pero con lo que cuesta el teléfono de Moldiz (que cada día nos da lecciones de qué significa estar del lado de los pobres) se podría hacer una pequeña posta sanitaria en el TIPNIS.

    ResponderEliminar