jueves, 12 de abril de 2012

Lo nacional nacionalizado

Gamal Serhan Jaldin
gamalserhan@yahoo.com
http://www.gamalbolivia.com


Desde que Evo Morales comenzó con sus procesos de nacionalización, el pueblo boliviano ha sido sistemáticamente engañado respecto a quienes fuimos victimas de confiscación de los derechos de propiedad sobre las "famosas" empresas transnacionales.

Comenzamos esta historia de burlas con la tan mentada nacionalización de los hidrocarburos a través de la emisión del DS 28701 del 1 de mayo de 2006 que en su artículo 6 inciso I se estableció que "se transfieren en propiedad a YPFB, a título gratuito, las acciones de los ciudadanos bolivianos que formaban parte del Fondo de Capitalización Colectiva en las empresas petroleras capitalizadas Chaco S. A., Andina S. A. y Transredes S. A." En Chaco y Andina, los bolivianos mayores de edad al 31 de diciembre de 1995 teníamos alrededor del 48% de las acciones y el 34% en Transredes, tuteladas por las dos administradoras de fondos de pensiones que operaban en el país.

En buen romance el Estado boliviano nos quito sin que medie Ley e indemnización justa a los bolivianos nuestras acciones en las empresas hidrocarburiferas a titulo de nacionalización. Mientras que llego a jugosos acuerdos para pagar sus acciones a las empresas transnacionales, que según el cálculo de Francesco Zaratti; en un estudio que forma parte del libro Nacionalización, le costó al país cerca de 3.900 millones de dólares (solo de este sector).

El 23 de abril de 2007, mediante DS 29101, dispuso "la transferencia en favor del Estado boliviano, a título gratuito, de las acciones de los ciudadanos bolivianos que formaban parte del Fondo de Capitalización Colectiva en ENTEL S.A., administradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones", confiscando nuevamente la participación accionaria de los bolivianos. El 1 de mayo de 2008, el gobierno emite el DS 29544 que establece la nacionalización del paquete accionario que tiene la empresa Euro Telecom International NV (ETI) en la empresa Entel S.A., acordando tiempo después un pago de pagó 100 millones de dólares a ETI, cerrando todo arbitraje y conflictos legales, según informo el propio Gobierno.

El 1 de mayo del 2010 fue el turno de las empresas del sector eléctrico. El DS 0493 estableció la nacionalización de la Empresa Guarachi S.A. (EGSA), Corani S.A. y Valle Hermoso S.A. y el DS 0494 estableció la nacionalización de ELFEC S.A., estableciendo en ambos casos un plazo de 120 días para que se determine el costo que ENDE pagará por cada una.

En octubre del 2011 el Gobierno llegó a un acuerdo con los accionistas de GDF Suez de Francia pagando 18,4 millones de dólares como indemnización por la nacionalización del 50% de sus acciones en la Empresa Eléctrica Corani S.A.

La transnacional británica Rurelec PLC, que controla el 50% del paquete accionario de EGSA, notificó el inicio de un proceso de arbitraje contra el Estado boliviano en diciembre de 2010, exigiendo una compensación de más de 70 millones de dólares.

PPL Corporation poseía a través de su subsidiaria PPL Bolivia Holding Company el 92.12% del paquete accionario de ELFEC S.A. e Integra S.A. En Julio de 2007, PPL Corporation anunció la venta total de sus acciones en PPL Bolivia Holding Company a un grupo de inversores entre los cuales se encontraban ejecutivos y trabajadores de la misma empresa, convirtiéndola en 100% nacional. Estos, mediante asamblea extraordinaria de socios, decidieron cambiar la razón social a Luz del Valle S.A., quedando conformada la nueva sociedad por SOELBO S.A. (60%) y los trabajadores de ELFEC e Integra (40%).

En fecha 09 de abril del año 2008, COMTECO adquiere de SOELBO S.A. el 56.66% del paquete accionario en la empresa Luz del Valle S.A., que equivalió a adquirir y controlar el 52.2% de las acciones de ELFEC S.A e Integra S.A. La referida adquisición, demandó una inversión de 17,1 millones de dólares, que de acuerdo a la última valoración realizada en octubre de 2009 era cercano a los 24 millones de dólares.

El Gobierno estableció mediante el DS 1178 transferir la titularidad de las acciones pertenecientes a Luz del Valle S.A. a favor de ENDE, expropiando de esta manera las acciones de COMTECO y los trabajadores de ELFEC e Integra, violando lo dispuesto en el Código de Comercio y la propia Constitución Política del Estado.

El artículo 57 de la Constitución Política del Estado establece que "La expropiación se impondrá por causa de necesidad o utilidad pública, calificada conforme con la ley y previa indemnización justa."

Pregunto ¿hasta cuando los bolivianos estaremos sujetos al abuso del Estado y del partido de gobierno? ¿hasta cuando nos quitaran lo que nos pertenece? ¿hasta cuando nuestros gobernantes no cumplirán la Ley? ¿hasta cuando nos podrán nacionalizar lo nacional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario