sábado, 14 de abril de 2012

Propuesta y Desatención de la Gobernación de Potosí

Jack Matijasevic Mostajo
jackmatija@hotmail.com

A mediados del año pasado, mi persona pidió reunirse con el actual Gobernador de Potosí, con el propósito de apoyar y sugerir la elaboración de una propuesta que vaya a conseguir fondos de la comunidad internacional, fondos destinados a poner en marcha un Programa de Manejo Integral de la Cuenca Endorreica del Salar de Uyuni.

La región sudoeste del departamento de Potosí, posee una gran cantidad de recursos hídricos que no son aprovechados y que debido al cambio climático, el mal uso y la contaminación a efectos de acciones mineras, están en peligro. Estos recursos hídricos se presentan en acuíferos subterráneos y también superficiales que se pierden ya sea por la evaporación o porque los mismos se insumen o están contaminados, por lo que a la fecha el Departamento de Potosí no tiene una política clara para el cuidado y el racional aprovechamiento de los recursos hídricos con los que cuenta esta región.

La idea de contar con el Plan de Manejo de Cuenca, tenía como objetivo la de proteger todas la fuentes de agua y generar un proceso de aprovechamiento sostenible, partiendo de su cuidado como trabajo principal, toda vez que está bien conocido que el recurso más importante es el del agua y que si no protegemos este desde ahora, las generaciones futuras nos reclamarán por no haber previsto acciones para este propósito.

Dentro del manejo de cuenca estaría la regulación del uso de aguas subterráneas que ahora hace uso indiscriminadamente la empresa de San Cristóbal, aguas que según ellos son saladas y que no son de beneficio para humanos y animales, pero que las mismas son aguas fósiles y que con seguridad serán consumidas hasta la última gota, para luego pasar a hacer uso de las aguas superficiales que en este caso serían las del Río Grande de los Lipez.

En el Manejo de la cuenca está el embalse de aguas que discurren desde la Cordillera de los Frailes que como venas bajan hacia el altiplano y se insumen o se evaporan en su trayecto y no son aprovechas adecuadamente (Es un espectáculo situarse en el paso del Inca entre el Cerro Cuzco y Mundo y ver cómo estas venas de agua bajan al altiplano en las áreas de Opoco). En este Manejo de cuenca estará asignada una política clara de aprovechamiento de las aguas del Silala y todas las vertientes que alimentan estas aguas que han sido canalizadas para el aprovechamiento chileno. Además que el manejo de cuenca, podrá mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la zona tanto en salud, educación y otros; mejorar los niveles de producción agropecuaria, mejorar el servicio y cuidado del Parque de Reserva Andina Eduardo Abaroa y un gran número de acciones complementarias que van con este Plan de Manejo de Cuenca incluyendo la posible generación de energía.

Mi persona asesoró en un trabajo "ad honorem" a la gobernación con total compromiso y aquiescencia del Gobernador, resultando de este trabajo un documento propuesta para ser negociado con organismos internacionales, que tienen dentro de su política País la de trabajar en el cuidado y manejo de cuencas. Dicho documento llego al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) para su evaluación, y para encontrar en este el aval necesario, de tal manera que la Cooperación lo tome en cuenta y pueda ser llevado a estudio y luego a un posible financiamiento bajo acuerdos de cooperación.

Lastimosamente la falta de gestión de la Gobernación, la poca importancia que le dio el MMAyA a la fecha ha hecho que esta propuesta pase al olvido. He insistido con el Gobernador, he solicitado el compromiso de un Senador del Estado, he recurrido al Comité Cívico, me he reunido un sinnúmero de veces con los técnicos y asesores de la Gobernación y a la fecha no he encontrado respuestas que muestren resultados.

Que podemos hacer cuando los intereses de trabajar en función a presiones y compromisos electorales son mucho más de peso que el trabajo científico y propositivo? Vemos una gobernación sin rumbo, sin capacidad técnica y tan solo un instrumento de los afanes políticos que hacen que el Gobernador y sus técnicos sean dependientes de la burocracia y la politiquería que sale de Palacio de Gobierno.

La autonomía, la propuesta y trabajo de gestión en la Administración Departamental de Potosí es completamente nula. En anteriores artículos he mencionado que Potosí en la gestión pasada ha recibido más de 1800 Millones de Bolivianos solamente de regalías mineras y que la ejecución presupuestaría del año pasado no paso del 30%, (aunque la gobernación aseguro que fue más del 70%, aspecto que justifica con pagos de deudas de gestiones anteriores). Es inaudito aceptar que con tantos recursos no se tengan planes y proyectos de gran envergadura y que solo se trabaje en función a presiones de los mal llamados movimientos sociales.

La diversidad en el uso actual de suelo, obliga a definir un plan de manejo integrado de cuencas para tratar de ordenar el uso y poder disminuir la contaminación, mejorar la calidad y cantidad de agua para uso y consumo humano, restaurar los ecosistemas de la región sud oeste y por consiguiente contribuir con el bienestar social - económico de la población y la preservación de la biodiversidad de la región

No hay comentarios:

Publicar un comentario