miércoles, 2 de mayo de 2012

[Aula Libre] El gobierno miente con la nacionalizaci=?ISO-8859-1?Q?=F3?=n

Eduardo Campos Velasco
eduardocamposdc@yahoo.es

Esta historia la pudiéramos titular como la "continuación del show". El gobierno en su desesperación por la falta de credibilidad y respaldo que cada día es mayor por sus constantes desaciertos, recurre una vez más a la demagogia para intentar revertir la difícil situación por la que pasa. Justo un nuevo 1ro. de mayo emite el decreto de "nacionalización" de la transportadora de energía eléctrica, instruyendo el registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la Sociedad Red Eléctrica Internacional – SAU, filial de REE, pretendiendo convencer a los bolivianos que obran en consecuencia con el interés del país.

En estricto sentido, lo que define el decreto supremo, es la compra obligada de todas las acciones de la Red Eléctrica Española (REE) en la empresa transportadora de Bolivia; para lo cual, de manera innecesaria y comprometiendo la imagen del país, ordena a las Fuerzas Armadas tomar las instalaciones, provocando el show mediático que nuestra a tropas bolivianas armadas y en apronte de "guerra" ocupando las instalaciones de TDE.

Si su intensión fue el adquirir las acciones de TDE, bien pudieron hacerlo en una mesa de negociaciones, sin tener que recurrir al "show" que puede haber convencido a alguna opinión pública nacional desinformada, pero que en el plano internacional, particularmente, ha causado un impacto negativo para la imagen del país.

Esta claro que la economía nacional requiere con urgencia de la inversión extranjera en varios rubros; el propio gobierno lo manifiesta públicamente en distintas ocasiones; sin embargo, con esta acción – la toma violenta de las instalaciones de TDE - ¿quién se pudiera aminar a invertir ni un solo dólar en nuestro país?

Se dice que con la llamada nacionalización de las acciones de TDE, se tendrá pleno control de la energía eléctrica en el país, sin embargo todos sabemos que habiendo nacionalizado ya las empresas generadores de energía eléctrica el 2010, las cosas más bien se han complicado. En los últimos meses, la demanda de energía eléctrica en el país, ha estado por encima de la oferta, lo que ha ocasionado cortes intempestivos y arbitrarios en varias ciudades. Por otra parte, al tratarse de un servicio de distribución de energía y no de generación, bien pudo el gobierno regular y normar esta actividad, sin tener que llegar a la confiscación de las acciones de la TDE, lo que le permitiría al Estadio boliviano ahorrarse esos más de 120 millones de dólares que tendrá que pagar por la pretendida nacionalización.

Como vemos, el impacto de la medida (la nacionalización de TDE) antes que un beneficio para los bolivianos, puede acabar constituyendo en un nuevo perjuicio para el país, tanto en el plano internacional, en el que ya se han escuchado críticas duras, sobre todo en la comunidad europea y, en el plano interno, porque una vez que la opinión pública conozca los pormenores de la medida, con mucha facilidad podrá darse cuenta que, ni es nacionalización y que antes que un beneficio para los bolivianos, puede acabar sumándose a los tantos errores que comete el gobierno.

Los trabajadores de la empresa intervenida violentamente, están muy preocupado sobre la estabilidad laboral. Ellos dicen: "Como trabajadores, simplemente pedimos que se respeten nuestras fuentes de trabajo, que podamos seguir trabajando" y, le pidieron a Morales "que busque directores altamente calificados para que la empresa siga por los mismos derroteros". Ellos sostienen que en estos 16 años fueron capacitados, lo que permitió que la empresa sea altamente eficiente, eficaz y transparente. Claro, la preocupación de los trabajadores tiene antecedentes, ya que todo lo que el gobierno toma, acaba convirtiéndose en "botín político" en el que tiene cabida sólo los militantes del partido de gobierno.

En suma, el gobierno ha le miente a los bolivianos cuando sostiene que nacionalizo la TDE y además con esa medida, compromete negativamente la imagen del país en el contexto internacional. Que pena que las acciones que toma, siempre estén mediatizadas por el interés político partidario, antes que por los grandes intereses nacionales.


------------------------------------

------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones ténicas tampoco se distribuyen envíos con fotografías o archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> Para visitar tu grupo en la web, ve a:
http://es.groups.yahoo.com/group/aulalibrebol/

<*> La configuración de tu correo:
Mensajes individuales | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita:
http://es.groups.yahoo.com/group/aulalibrebol/join
(ID de Yahoo! obligatoria)

<*> Para modificar la configuración mediante el correo:
aulalibrebol-digest@yahoogroups.com
aulalibrebol-fullfeatured@yahoogroups.com

<*> Para cancelar tu suscripción en este grupo, envía
un mensaje en blanco a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com

<*> El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a
las Condiciones del servicio de Yahoo!:
http://es.docs.yahoo.com/info/utos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario