lunes, 18 de junio de 2012

¿CUAL ES EL LIMITE?

Gamal Serhan Jaldin
gamalserhan@yahoo.com
Http://www.gamalbolivia.com

No podía quedar indiferente ante la difícil situación que atraviesa un extraordinario ser humano, que además de tener el privilegio de ser su amigo. Si, me refiero a Roger "Chonta" Pinto Molina; Senador de la República, que hace días atrás tuvo que pedir asilo político en la Embajada del Brasil en la ciudad de La Paz.

Chonta es un pandino, casado con tres hijas, abogado de profesión, pastor de la Iglesia Cristiana Bautista que ha desarrollado su actividad política desde hace 20 años y actualmente es Jefe de la Bancada de Oposición del Senado.

Cumpliendo su rol de fiscalización ha realizado una serie de denuncias sobre muchos hechos irregulares, corrupción y vínculos con el narcotráfico de funcionarios del actual gobierno.

Entre las muchas denuncias, resaltan las reuniones de funcionarios de gobierno para el control del órgano judicial y los procesos de investigación sobre el Porvenir, trafico de influencias de la Ministra Suxo para favorecer a sus familiares, tortura y ejecución extrajudicial en el Hotel Las Américas en Santa Cruz, vinculo de altas autoridades del gobierno -entre los que destaca el Gral. René Sanabria Oropeza- con carteles de narcotráfico, corrupción del Gobernador de Pando Luis Flores Roberts, corrupción del Fiscal a.i. de Distrito de Pando Vladimir Lazcano actualmente prófugo.

Esto le ha valido que le inicien más de 20 procesos judiciales a lo largo y ancho del territorio nacional, teniendo que asistir a las oficinas del Ministerio Público y del Órgano Judicial en Cobija, La Paz, Sucre y Santa Cruz, además de cumplir con sus obligaciones inherentes a su cargo de Senador.

Como prueba mayor que los procesos obedecen a una persecución política, el gobierno del Brasil ha decidido otorgarle el asilo político solicitado, asilo que a la fecha no ha podido ser efectivo ya que el gobierno del Movimiento al Socialismo no le ha otorgado el salvoconducto para que este pueda ser trasladado al país vecino.

Esto, es una evidencia más que los derechos humanos en nuestro país, son vulnerados una y otra vez, en especial para quienes hemos manifestado abiertamente nuestra oposición a este régimen autoritario que ha logrado concentrar en su poder a todos los órganos públicos y someterlos a la voluntad política de su jefe y el partido en gestión.

¿Cuando y como se re-establecerá el Estado de Derecho en Bolivia? La respuesta es muy obvia, esto solo será posible cuando el actual partido en funciones de gobierno deje el poder.

La pregunta difícil es ¿como se enfrenta a estos atropellos? mientras mantengan el control total sobre todos los órganos del poder publico, y en especial al ministerio publico (supuestamente encargado de defender a la sociedad) y la presión sobre el órgano judicial (supuestamente administrador de justicia).

No existe un límite, para a través de la guillotina jacobina se ejerza presión y persecución sobre los que pensamos diferente a un régimen que vulnera constantemente la Constitución Política del Estado y todos los tratados sobre Derechos Humanos.

Por eso mi mayor respeto, respaldo y admiración a l@s hombres y mujeres que como Chonta Pinto, han aguantado y enfrentado con toda la fuerza de sus ideas, valores y principios a un régimen que pronto tendrá que rendir cuentas y estar en el banquillo de los acusados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario