martes, 26 de junio de 2012

Derribando mitos en Telecomunicaciones.

Mario R. Duran Chuquimia
http://bolivianueva.blogspot.com
mrduranch@yahoo.es

Las revelaciones de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) sobre las ganancias de las empresas telefónicas en Bolivia muestran interesantes datos, 1200 millones de Bs ingresaron a las arcas de las telefónicas durante la pasada gestión (1) así también se menciona que por concepto de servicios de valor agregado las telefónicas habrían recaudado la suma de 752 millones de Bs (2), es decir, que Bolivia es un interesante mercado con la capacidad de generar ingresos por 2000 millones de Bs, para efectos de comparación, la suma es equivalente al total de exportaciones de plata metálica durante el 2011 (3).

Estos datos derriban un mito convertido en aseveración por las empresas y algunas autoridades gubernamentales sobre el tema, cuando pretenden justificar la baja cobertura de servicios de telefonía móvil e internet y la deficiente calidad en el servicio, señalando que "Bolivia no es mercado para nuevas inversiones, por lo tanto no se puede mejorar la provisión y calidad en el servicio de telecomunicaciones"; en palabras simples, el cartel de telecomunicaciones fija precios altos por sus servicios, asegura ganancias elevadas y presta servicios deficientes.

Al respecto, una nueva tarea de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) debe ser la verificación del cumplimiento de las inversiones, de las metas de expansión en cuanto a cobertura y calidad de servicio de las empresas proveedoras de servicios de telecomunicación, esta acción debe ser apoyado por la ciudadanía con el fin de eliminar prácticas monopólicas del cartel de telecomunicaciones (4).

Con este tipo de acciones, creemos que se puede cambiar la perspectiva sobre el estado de las telecomunicaciones en Bolivia, actualmente signada por los mitos de la mediterraneidad, mercado de bajo poder adquisitivo y otros, por un horizonte en el que se considere a nuestro país, como un nodo articulador de las telecomunicaciones de Sudamérica aprovechando nuestra condición geográfica y las características del mercado boliviano generando un sistema de telecomunicaciones con capacidad de brindar conexiones de 1 mbps de velocidad mínima de internet sin límite de consumo a un costo menor de 140 Bs, asi también con capacidad de proveer telefonía celular con un costo de un centavo de Bs por segundo de a todas las familias bolivianas. Son metas factibles que dependen de la acción de la ciudadanía.


Notas:

(1) (1) Ver "ATT impondrá duras sanciones a las telefónicas por mal servicio" http://www.la-razon.com/economia/ATT-impondra-sanciones-telefonicas-servicio_0_1544845541.html

(2) (2) Ver "Telefónicas recaudan Bs 752 millones por SMS no autorizados" en http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0621/noticias.php?id=60858

(3) (3) Ver exportaciones plata metalica en 2011 (USD291MM) en http://www.ine.gob.bo/pdf/Resumenes/RES_2012_3.pdf

(4) (4) Ver "Un cártel contrario al desarrollo de Bolivia" en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147214

1 comentario:

  1. Guido Delgadillo29/6/12, 9:49

    Hay un problema grande en el aspecto de las comunicaciones y en especial al servicio de internet para celulares y computadoras. Este problema esta relacionado a la mediterraneidad. Pues se tiene que traer por debjo de la superficio los cables de fibra de vidrio que llevan el internet. Esto cuesta caro porque tenemos que pagar, ya sea a Peru o Chile por ese servicio y lo triste es de que es caro o tiene un sobreprecio enorme. Esa es una de las razones principales del costo de servicios en Bolivia que es el mas caro pero, la poblacion prefiere utilizar celulares porque es mas barato y conveniente que una linea terrestre de telefono.

    En adicion, las empresas cobran mucho por los servicios pero, esto es relativo porque la base de calculo es el costo de la transmision internacional de la fibra de vidrio. Esto tambien hace que el servicio sea lento.

    Todo esto nos hace pensar que debemos trabajar unidos en recuperar el mar. Prepararnos como lo ha hecho Chile para el asalto y estar fuertes economicamente para poder discutir o demandar de igual a igual. Mientras no hagamos esto y tengamos mucho corrupto que no parece ser Boliviano creo que sera dificil hacer mucho. Un paso sera declarar independiente, pero de verdad idependiente, a la justicia Boliviana que cobija o protege a los corruptos ya sea del gobierno de turno como a los que ya no estan conectados con el poder.

    Disculpa, me diversifique pero, es dificil no involucrar a todo el entorno.

    ResponderEliminar