domingo, 24 de junio de 2012

RESTITUCION DEL GOBERNADOR

Roberto Márquez
rbtmrquez@yahoo.com.br

El pasado 22 de Junio se produjo uno de los juicios políticos más rápidos que se registren no sólo a nivel regional sino internacional "siguiendo" los pasos previstos en la Constitución paraguaya, y con la "aceptación" tácita del propio (ex) Presidente Fernando Lugo, como reconociendo sus vaivenes y vacilaciones, y sus medidas favorables a los grandes empresarios de su país. Terminó con escaso o sin ningún apoyo popular, según las agencias internacionales

Inmediatamente, la reacción de los países del ALBA y UNASUR; el Parlamento del Mercosur, cada uno a su turno: Rousseff, Morales, Correa Chávez, etc., todos calificando los hechos ocurrido en ese país como un Golpe de Estado. Esta doble moral de los mandatarios es patética. No dijeron absolutamente nada cuando se gestó y se ejecutó el golpe de estado, al primer gobernador de un Departamento Autónomo elegido democráticamente por el pueblo. Un golpe de estado" político" urdido desde Palacio de Gobierno, diferente a los golpes militares, que se preparaban en los altos mandos, por primera vez en la 20 años de democracia, utilizando a al Poder Judicial y la Fiscalía, para defenestrar al gobernador.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) impulso desde la asamblea departamental la destitución del Dr. Mario Cossío Cortez con el argumento de que debe responder a un juicio por supuestas irregularidades en la compra de asfalto, irregularidades que fueron desmentidas por el propio gobernador, pero, aceptando someterse a un juicio justo y a al debido proceso. Tan grave fue la situación, que no solo involucró directamente al Gobierno en el plan de conspiración, sino además, a algunos visibles dirigentes sindicales campesinos del MÁS y ex autoridades pro-oficialistas de la Asamblea Departamental de Tarija.

Este hecho, colocó a Tarija de ser un departamento de conciencia y práctica democrática, y de vocación autonomista, a uno sometido a los designios del poder central, mediante un perfecto mecanismo de control totalitario y conducción de la gobernación directamente de Palacio de Gobierno, nombrando como "sucesor interino" a Lino Condori quien obtuvo 852 votos en su municipio, siendo el más bajo en apoyo popular en ese territorio y respecto a la votación departamental, mientras sus opositores, sacaron 2.316 cada uno en la misma jurisdicción.

Hoy no se necesita portar una bota militar, para dar un golpe de estado o para acallar a los opositores en Tarija. "Vimos a los asambleístas o representantes que a raíz de los procesos en curso o pendientes modifican su acciones y ya no son libres de expresar su pensamiento. Existe en Tarija una estratégica de intimidación, de embargar la voz de las personas. Tarija a dejado de ser un departamento donde se respire la libertad, la justicia y la democracia.

1 comentario:

  1. RICHARD IVAN MEDINA HOYOS26/6/12, 23:25

    En primer lugar Mario Cosio no es Doctor, es abogado, para ser llamado "Doctor", tienes que hacer cuatro años de estudio posgradual y demostrar capacidad investigadora, en segundo lugar, como se va a comparar a Lugo con Cossio, pues, este ultimo esta buscado por la Interpol y Lugo no, Cossio tiene cargos por la justicia en lo Civil y Penal por corrupción, tiene a sus amigotes y hemanotes bien metidos en la carcel por ladrones y corruptos, lo de Lugo es un juicio político, y vaya a saber si Cossio no tiene que ver algo con eso, culpa la tiene el mismo Lugo, por aceptar todo tipo de exiliados en su País.

    ResponderEliminar