jueves, 12 de julio de 2012

LA DIFICIL POSTURA DEL EXCELENTISIMO

José Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

Estar en los zapatos de quien ejerce la presidencia de este Estado Plurinacional no debe ser una tarea fácil, placentera y llevadera. Rodeado de políticos, allegados, expertos analistas que le aconsejan y sugieren tal o cual postura, discurso, aparición, presencia debe ser como estar a disposición de distintos frentes cada uno tratando de hablar un mismo idioma pero con acciones y metodologías diferentes.

Lo último, la partida de La Paz de los indígenas del TIPNIS en retorno a su terruño con una bronca y frustración ante tanta indiferencia y falta de sensibilidad gubernamental nos ha dejado a todos muy preocupados y el recuento de los daños cada vez crece mas como una bola de nieve. "Nadie es monedita de oro" y no puede caerle bien a todo el mundo pero desde el punto de vista estratégico y partidario, los miembros del MAS asumen este retorno como un triunfo ante una supuesta ultima marcha menguada y vapuleada desde un inicio. ¡Valió la pena! ¡Triunfamos! deben ser parte de las expresiones "del instrumento" cuando una vez mas la coyuntura transitoria les favorece pero seguramente en algún instante el mandatario Juan Evo "se condolió con sus hermanos indígenas". Mujeres, niños, pies hinchados y enfermos, los pueblos originarios aparentemente fracasaron en su intento. ¡Mentira! Ellos ganaron en credibilidad, admiración, valor, templanza y sinceridad y el pueblo paceño es testigo. Antecedente histórico para las próximas elecciones presidenciales.

Tampoco debe ser cómodo para Evo Morales recibir un reporte inmediato del servicio de inteligencia respecto a un escándalo de proporciones cuando un dinámico servidor público en ejercicio de gerencia estatal tripulando un vehículo nuevo de paquete es sorprendido junto a otra persona en poder de dinero y relaciones obscuras vinculadas a las consabidas licitaciones que tienen un "valor agregado" que se llama COMISION. Seguramente el espíritu y carácter del mandatario se vio convulsionado ante una muestra de corrupción frontal mientras uno de sus ministerios trata de frenar este cáncer que late y crece ante la necesidad inmediata de las principales autoridades de desmentir inmediatamente todo lo declarado por los imputados. ¡Vaya enredo!

Por si fuera poco aparece la publicación de una revista "de dudosa credibilidad y comprometida con intentos de desprestigiar al gobierno boliviano" que, tras una investigación de largo y prudente tiempo asevera hechos que nos hace pensar a los bolivianos y nos muestra una vez mas ante el concierto de las naciones como un pequeño país problemático y productor de cocaína.

Y para "condimentar" la coyuntura política casi semanalmente se descubren fabricas de cocaína que no hacen otra cosa que mostrar el crecimiento del narcotráfico y el uso de la coca excedentaria para fines innobles mientras dignatarios y autoridades deben declarar ante la opinión pública indicando que "son hechos aislados". ¡Que difícil debe ser estar en los zapatos de Juan Evo el presidente aficionado a la práctica del fútbol! Pero algo que es cierto evidente e impajaritable es que, se han abiertos varios frentes, se han roto diques y creado abismos mortales que afectaran cuantitativamente en las próximas elecciones presidenciales respecto a la preferencia electoral a favor del MAS. Al otro lado del río, aún vivos, heridos pero con la bronca e ira incontrolable están: el sector médico, el sector indígena del TIPNIS, el magisterio con o sin computadoras recibidas, lo que queda de los autonomistas, los policías y su sustanciosos incremento y los ciudadanos sensibles que tuvieron ganas de llorar de impotencia cuando los gases y el agua fría cayeron sobre la humanidad de los "hermanos indígenas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario