sábado, 11 de agosto de 2012

ACUSADO DE LA CIA

Willy Cabezas Galarza
niwic@yahoo.com

Ya había dejado de lado algo que me ocurrió hace 14 meses pero al estar con una lectura de una periodista argentina sobre la vida acelerada de nuestro presidente, me hizo recordar que fui acusado por el "Principal" de ser AGENTE DE LA CIA, me lo lanzó en alguna oportunidad que resté toda importancia y recuerdo que a otros también los acusaba como fue el caso de un respetable compañero, hijo de un destacado intelectual, llegó a vice ministro con Evo. En el caso mío por lo menos el Presidente se lo dijo a un compañero alcalde del trópico y según Rolando Villena Defensor del Pueblo, fui merecedor de su agenda en una reunión privada de emergencia entre Morales Ayma, García Linera y Villena Villegas en Palacio de Gobierno donde le reclamaron que tenía a un agente de la famosa Compañía como Representante del Defensor del Pueblo en el Trópico, por lo menos eso me dijo personalmente el Sr. Rolando V. Obviamente la presión que decía recibir lo obligó a pedirme que ponga a disposición mi cargo y sin duda que la envié.

Cuando acepté la gentil invitación del Defensor del Pueblo en 2010, nada menos que en el Trópico de Cochabamba no puedo negar que sintiera mucho orgullo, ya que había decidido meses atrás no aceptar cargos públicos porque las decepciones sumaban más que las algarabías políticas.

Manifesté en más de una oportunidad que los temas sensibles de la coca, justicia comunitaria desde los sindicatos, erradicación, narcotráfico, corrupción e impostura política encarados desde la Representación de la Defensoría merecía atención institucional pero con mesura política para no dar motivos a partes interesadas de manipular la intervención de tan respetable instancia defensorial del pueblo, sigo convencido de ello, sumando a esos temas el controvertido TIPNIS y la carretera.

Dirigí dos misivas con el debido respeto a la envestidura pero con la firmeza que me caracteriza, como era de suponer, no merecieron atención alguna, los emisarios de las misivas me aseguraron que entregaron en mano propia de nuestro presidente.

Pero el tema no es reclamar a estas alturas del partido, como dijera algún cronista deportivo, sino para repasar momentos que se ponen en tapete para la reflexión entre lo que se dice, hace, sugiere, aprovecha, usufructúa, manipula o por último se inventa cualquier cosa con tal de ganar respeto, temor, gracia, pena o lástima cuando se está en posición de autoridad. Todo se quiere ser, y no se es nada. Cuando se padece de facundia.

Veo, leo o escucho casi a diario y en todo momento informativos, y en el caso YPFB –solo como ejemplo-se trata de mostrar que es algo nuevo, cuando allá por el 2002 nos animamos a mostrar un puñado de documentos que daban referencias de acciones sospechosas o que debieran de merecer cuidado sobre Santos Ramírez y se nos lanzó el consabido "pareces agente de la CIA que trata de meter intriga sobre los compañeros" o "..me ha dicho fulano de tal…." Y no vale intento para aclarar o demostrar lo contrario, y Álvaro hablo recientemente muy bien de "la verdad que se construye", a manera de presentar el libro de un ex ministro muy cuestionado.

También recordar que ante un caso por demás comprobado con pruebas presentadas con la afectada denunciante que se animó a acudir al despacho de la Ministra correspondiente junto a otra de sus colegas sobre corrupción inobjetable en ZOFRACO, ratificando la información a un Ministro que "sabe mucho de economía", no solo fueron ordenadas no meterse en el asunto, sino fueron cuestionadas por recibir información de UN AGENTE DE LA CIA, demás está decir que la denunciante fue abandonada a su suerte y un Ministro que hoy retornó como vice ministro fue conminado a ponerme patitas a la calle por estar "mal parado en el trópico" y "meterme en lo que no correspondía", busque mis archivos personales y conté 3 certificados de felicitación por mi labor, entrega, etc. en UDESTRO, institución que tiene personal en régimen cerrado sin derecho a vacación y otros beneficios, institución que tiene que ver con la erradicación de coca, dependiente del Vice Ministerio de la Coca, Ministerio de Desarrollo Rural.

Viene a la memoria las innumerables participaciones junto al amigo jesuita Padre Federico Aguiló, Edwin Claros, Nancy Tames, Edwin Carvallo y sin dudas muchos otros que cometo el error de no nombrarlos pero activistas a cambio de nada en nuestra lucha por exigir el respeto a los Derechos de los compañeros del trópico. Cuando en el seno mismo de los trabajadores se trataba con discriminación y quizá hasta con desprecio a los dirigentes del trópico. Bueno las cosas han cambiado, ahora son los mejores devotos o militantes y acceden a cargos y representaciones de diputados o concejales dejando enterrada o escondida las militancias nefastas.

Siendo dirigentes de la COD – Cbba el 1989 algunos del "proletariado" se opusieron a designar a los representantes campesinos como delegados titulares al 8vo. Congreso de la COB en Oruro, sugerimos a Evo que sea delegado titular por la Federación Especial, habrá que interpretar que fue sugerencia de un acusado de agente de la CIA. En ese entonces nuestro presidente ocupaba el cargo de 3er. Secretario de Asuntos Campesinos, un rótulo sin duda muy despectivo.

Fui padrino para la construcción de un campo deportivo multifuncional allá por el 1992 o 1993, en un Sindicato cerca a San Gabriel. La cancha fue diseñada por amigos de la UMSS, donde prestaba mis servicios como administrativo y dirigente, pintamos la cancha en mano propia junto al Prof. Antonio Delgadillo, ingresamos en camión junto a Edwin Carvallo, Evo Morales y otros compañeros y circunstanciales pasajeros; en el cruce del Castillo los "Leos" pillaron unas bolsas sospechosas en el interior de unos barriles de chicha y la actitud de Evo fue la más firme: "…si no dicen de quien es, me bajo aquí", obviamente que nadie dijo nada pero se restó el "líquido elemento" para el festín. En algún acto público nuestro presidente reconoció a un compañero que siendo corregidor lo encerró por irse con una compañera, se trataba de esa fiesta por la canchita, que nos permitió jugar basket, volibol y futbol de salón, sin duda las primeras dos disciplinas no son la especialidad de mi inculpador.

Recordé la marcha "por la vida, la coca y la soberanía" que empezó en agosto de 1994 entre los pocos que iniciamos la travesía estaba JUANDELA (Juan de la Cruz Villaca respetable y ejemplo de militante), solo pude estar un día porque escape del trabajo para la odisea además que una torrencial lluvia frenó el avance la primera noche, pero coadyuvé silenciosamente como es mi estilo, para recibirlos; de un lado aplausos y apoyo; del otro en la rotonda del SNC y Muyurina con gases y palos, pude auxiliar al grupo principal de dirigentes entre ellos Juandela, Evo y otros, no sé cómo entraron 9 personas a mi passatt pero almorzamos una ckanká de pollo en mi cuarto de la final 9 de Abril, vaya buen diente de mis ocasionales invitados, vaciaron la olla, panes, llajua y líquidos para la sed entre evaluaciones, anécdotas, sugerencias y demás cosas del momento. Hoy acompaña como vice ministro uno de ellos y otros están en otros cargos respetables. Que acción heroica de un acusado de agente de la CIA que de premio recibí una llamada de atención de mi jefa de la biblioteca de la UMSS por ausentarme sin permiso de mi fuente del deber.

El 2002, diciembre, en Lauca Ñ se decide la Huelga Nacional con Bloqueo de caminos a partir del 7 de enero del 2003, es el inicio del fin del sistema neoliberal, Evo soporta una guerra de todos los flancos, entre ellos un juicio de parte de una hotelera del trópico que recibía muchos favores del Desarrollo Alternativo, el día que Evo debía de responder a un Amparo Constitucional patrocinado por un testaferro de los vende patrias el Dr. Cayo Salinas, le proporciono a Evo el original de la resolución de la Huelga Nacional declarada en Lauca Ñ para demostrar que no fue él que decidió sino fue una decisión colectiva, obviamente tenía el original ya que me pidió en su momento que sea quien redacte tan histórico documento, estábamos en afanes de asistir a las reuniones en el Hotel Cochabamba donde se puede decir que acorralamos a Goni y su pandilla, Evo recibe la llamada de su apoderado, abogado defensor para darle la noticia que perdió el amparo, rara vez oí tanta artillería concentrada de improperios dedicados a un leguleyo, hoy este goza de buena salud y buen cargo.

Pero, dónde el origen de haber merecido la atención? para lanzar una acusación que la tomo como anecdótica; allá por febrero de 2002 en los conflictos conocidos como "febrero negro" se da a conocer el policía Mayor Vargas , su actitud en su momento fue aplaudido por sectores populares ya que rompió con la "subordinación", y el propio Evo lo invita a dar una charla a un importante grupo de dirigentes entre los que me encontraba como representante de los Prestatarios, se desarrolló en un lugar muy conocido para estos eventos cerca del templo de San Francisco en La Paz; a los pocos días, en otra reunión en Cochabamba en el Luna Park, la plana mayor del Estado Mayor del Pueblo, Evo me dice al oído que Gustavo Torrico hizo el comentario en mi ausencia que fui echado de la reunión de La Paz que hago referencia por ser "infiltrado", no dude en reaccionar interrumpiendo a quien hacia el uso de la palabra que casualmente era G. Torrico, este negó y el propio Evo le conminó a decirme de frente lo que alguien le "había comentado", mi "buen genio" salió a flote, Alejandro Almaraz y Evo me persuadieron para tranquilizarme.

Y este episodio me permite recordar la forma en que conocí a G. Torrico. A principios del 2001 de forma casual, al ganarme la vida como carpintero cuenta propia, en las oficinas del FONVIS de Cochabamba estaba reparando el mobiliario y escucho a un arquitecto lanzar una oferta para "arreglar los papeles de una urbanización", la propuesta a la casual víctima era una moradora de las típicas urbanizaciones de carácter social que no eran otra cosa que minas de oro para los grupos de poder. Logro comentar con una respetable amiga, periodista de sepa con rigor y coraje forjada en las valerosas radios mineras en épocas de dictadura, Irma Severish, me pone en contacto con su cuñado, que llegó a ser vice ministro de Evo, era dirigente de los adjudicatarios de vivienda social y ofrezco mis servicios para grabarle al honorable profesional de la oferta indeseable, G. Torrico en ese momento fungía de dirigente nacional de quienes solo podíamos tener un techo por la vía del favor estatal, aunque nos costaba salado, presumo que el ex-viceministro y ex-ujier de ADN en el parlamento se le olvidó que me felicitó y agradeció por teléfono la colaboración para desbaratar un grupo de tecnócratas que se enriquecían por tener "los contactos de arriba", y el nombre sugerido para resolver los temas de mi Urbanización Amancayas fue por intermedio de Sánchez Berzain por la suma módica de $us 1000.- por adjudicatario y al ser 163 vecinos uno ya puede sacar cuentas. Vaya pobreza del acusado de agente de la CIA y no tener techo propio.

Pasados varios meses, después de la huida de Goni, día que llevo en la retina ya que parte del gran día de triunfo popular estuve al lado de Evo, sin duda que no fue fácil darse modos de estar tanto tiempo al lado de él, pero la razón fue que muchos meses antes, cuando nuestro ahora presidente asistió a la Cumbre Paralela en Santa Cruz al estadio T. Aguilera, lleno total con la presencia de Hugo Chávez, un pequeño número de jóvenes nos propusimos generar un equipo de seguridad a la persona de Evo sin que se diera cuenta por su negativa a sistemas de seguridad, y lo logramos, no supe nunca si se enteró, pero el hecho es que uno de nuestros compañeros que forme se camuflo de periodista y estaba tan cerca para protegerlo porque lo veíamos en el palco, otra compañera llegó a ser de la Asamblea Constituyente y posteriormente vice ministra, Emilio (portero de la Federación en Cochabamba) descubrió al policía de civil que portaba una 9mm y se acerco tanto a Evo un sábado que había ampliado en la sede del trópico. Vaya vocación la mía, como acusado de ser de la CIA para ayudar a formar compañeros que cuiden las espaldas a otros.

Además, ya en los momentos de las algarabías iníciales, después de la huida de Gony que seguíamos por las imágenes de la televisión, es entrevistado el Lic. Carlos Villegas en ATB y le manifiesto a Evo que: "ese compañero deberá ser el super-ministro cuando seamos gobierno", meses antes C. Villegas colaboró con las mesas de trabajo que se conformaron como resultado de la Huelga General de principios de año, el tiempo dio la satisfacción. Mario Espinoza de PAT toma contacto telefónico con Evo y no logra una entrevista en directo ya que se decidió una conferencia para el día siguiente en La Paz, aparecieron todos que en el día no fueron ubicados y vistos, pero como el triunfo se dio, era gracioso para mi gusto ver como llamaban, aparecían, se ofrecían y demás; al grado que un ex alcalde, ex parlamentario, ex prefecto y ahora en cargo diplomático apareció con aspavientos en su vehículo Mercedes de los 70 en contra ruta por la calle que da a la Federación del Trópico junto a un vilipendiado en una reunión por Evo, después concejal con frustraciones por ser alcalde y posterior ministro que renunció y aún cumple tareas del "principal", en esos gestos dignos de encomio por sacrificio de saltimbanqui, aparecieron para dar muestras de cierta pericia en evacuaciones de emergencia a personas importantes, pero cuando Evo abordó el portentoso vehículo mas por la bulla que por el rendimiento, tuvimos que dar ayuda con un empujón y lograr que funcione tan rústico motor. El acusado de agente de la CIA tuvo que caminar casi 8 km hasta mi domicilio, ya que no había transporte público y fue dejado a su mejor suerte y sortear los comprensibles reclamos de su valerosa compañera y esposa por llegar a esas altas horas de la noche.

De momento para cerrar este recordatorio, hace un par de semanas se recordó un año más del sangriento golpe de estado del narco-fascismo de García Meza, y los muy pocos actos que se dieron olvidaron a los fundamentales para la historia, a esos y esas personas que enfrentamos al fascismo en las calles, es fácil hacer política en democracia, incluso ser apaleado es suave. En dictadura es otro el cantar, el día mismo del golpe a mis casi 15 años, transportaba una caja de dinamita en tren desde las minas a la llajta, camuflado entre las ropas de la maleta de mi recordada madre que casi origino un patatús cuando llegamos a Cochabamba y descubre mi inusual equipaje. Mientras ya estábamos organizando y desarrollando la resistencia a la dictadura que lamentablemente me postro en cama, silla de ruedas y uso de bastón porque fui torturado, otros estaban al servicio de la dictadura como soldaditos en cuarteles o en calidad de dirigentes dirigiéndole cartas que supone reconocimiento implícito que asumió una ex ministra de nuestro gobierno, y muchos otros que no se metían a nada pero ahora son los abanderados del "proceso de cambio", los que opinan de tácticas y estrategias políticas por el solo hecho de estar al lado del "principal" en las fotos y con llagas por el exceso de genuflexión que no la compartimos por principio. Quizá el acusado de agente de la CIA tenga las tabas duras que no me permiten tan reprochable actitud de zalamería que hoy es común para ganarse bendiciones.

Reivindico con orgullo a quienes brindaron con su ejemplo el aporte para mi formación, me quedo con las ganas de nombrarlos, algunos olvidados o no merecieron el tiempo para un último adiós ya que en los velorios no se cosechan votos, la falta de lectura te aleja de la historia y cultura y no conoces a quienes han estado en la práctica defendiendo y construyendo el socialismo con el internacionalismo sin esperar galardones o que sus terruños de origen sean nombrados museos o declaradas tierra santa, los grandes renunciaron a todo beneficio de "trato especial", pero difícil será que se comprenda mientras solo se escucha, y está demostrado que se hace escuchar por interés lo que otros quieran, muy bien dijo el gran escritor Néstor Taboada Terán a razón de escribir sobre Lechín que "no es enemigo de la lectura pero es más amigo de escuchar".

Muchos compañeros que me expresan su solidaridad y han buscado alguna forma de ayudarme porque conocen de la acusación indebida, posiblemente se sienten mal cuando les advierto que no se expongan a que "el principal" se entere que dan pega o ayuda a un acusado de agente de la CIA, reitero mi gratitud y recomendación.

Sin duda el día a día no me es fácil, pero seguro y convencido estoy que es digno cuando se tiene la moral alta, me precio de ello. Son las remembranzas (algunas) de un acusado de agente de la CIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario