jueves, 9 de agosto de 2012

MENSAJE A LA NACIÓN, desde la oposición

Andrés Ortega
pensardiferente@gmail.com

Bolivianos

El 6 de agosto de 1825 nace la República de Bolivia que durante 187 años ha intentado unificar pueblos, visiones y lenguas tan diferentes pero tan parecidas en una sola nación, la nación Boliviana.

187 años de búsqueda inconclusa de elementos fundamentales, que puedan unir a todos los que habitan en este territorio, codiciado por nuestros vecinos, al extremo de la desmembración y el asalto.

Durante 187 añosBolivia le dio y le da al mundo las riquezas de sus entrañas: plata, estaño, gas, litio y hierro y sin duda la mayor de todas: Bolivia le da al mundo Bolivianos.

Esos bolivianos que construyen, que curan, que crean, que inventan, que imaginan, que cambian el mundo.

Esos bolivianos que no hablan del pasado, sino que construyen el futuro.

Por eso no hablaremos del pasado, lo conocemos demasiado y nos reusamos a ser sus cómplices, hablaremos del futuro, de la Bolivia de las nueva generaciones y no de la Bolivia de las próximas elecciones.

Hoy más que nunca entendemos lo que significala fe y esperanza, porque las estamos perdiendo.

Hoy más que nunca,conocemos lo importante de: la Independencia de poderes, mejor educación, salud para todos, seguridad ciudadana y presunción de inocencia y un juicio justo, hoy más que nunca las valoramos, porque no las tenemos.

Hoy es tiempo de construcción e inversión y no de despilfarro

Hoy es el tiempo de unidad e inclusión y no de venganza

Hoy es el tiempo de hermandad y no de racismo

Hoy es tiempo de ver en el otro a un boliviano y no a un enemigo.

La democracia no es una lucha de mayorías contra minorías, es el respeto de los poderosos hacia el más humilde de los ciudadanos, es el legado de toda una generación de Bolivianos que luchó y derramó sangre para que todos somos iguales ante la ley.

La democracia es el derecho a ejercer todos nuestros derechos, es no temerle el derecho fundamental a Pensar Diferente.

Luchamos por esa democracia, la exigimos.

Hoy somos los voceros de la construcción del futuro, tal vez no seamos los mejores y les pedimos disculpas por no haber estado a la altura de los más de 1.200.000 bolivianos que confiaron en nosotros, somos los hermanos mayores de una familia que ha quedado huérfana.

Reitero, tal vez no seamos los mejores, tal vez tú lo seas, pero podemos decirles que hemos decido hacer que las cosas pasen, que estamos aquí y recién empezamos.

Es por eso que hacemos un llamado a los actores políticos de Bolivia, no a la unidad, porque unirse todos contra alguien es un objetivo muy pobre, hacemos un llamado a la construcción de un proyecto alternativo que tenga por objeto llevar a Bolivia al siglo 21 eso es realmente grande.

El futuro es hoy

Es preciso empezarlo a construir.

Construyamos la Salud

Debemos cuidar a la familia y a su núcleo: la mujer.

Es preciso construir un plan de salud pública para todos, en las mejores condiciones y sobre todo con dignidad, es una de las más altas funciones del estado, esto se hace con los que saben, con los médicos y el sector de salud, es preciso hacerlo en los próximos cinco años.

Construyamos la Educación

Es fundamental la educación, no la educación anclada en el pasado que aprecie a Mao o discuta sobre Gramsci, sino una educación que nos lleve a la generación del conocimiento, que hable de Steve Jobs y que domine la tecnología y la ciencia,que no esté atrapada en dogmas ni en el pensamiento de otros, de una educación que entienda lo maravilloso de cada uno de los bolivianos.

Precisamos un nuevo sistema educativo universitario para formar ciudadanos del mundo no jóvenes desempleados que opten por ser contrabandistas.

En cinco años deberíamos contar con mejores maestros con buenos salarios y cuyo único paradigma sea la excelencia académica, mediante una reingeniería de su formación.

En diez años Bolivia necesita tener el recurso más importante del siglo 21: el talento humano como elemento fundamental del desarrollo, dejando de lado el viejo paradigma del rentismo.

Pero para ello debemos construir un Estado competitivo, porque de nada servirá tener excelentes estudiantes en un Estado que no funciona, lo único que lograremos son niños de exportacióncomo hoy.

Construyamos la Seguridad Ciudadana

Es el Derecho a Ejercer todos tus derechos, la seguridad ciudadana no es tarea de todos, porque cuando es tarea de todos entonces es tarea de nadie, la Seguridad Ciudadana es responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional para ello trabajamos en cuatro escenarios fundamentales

* Transporte, tráfico y vialidad.

* Línea de emergencias, creando un sistema único de auxilio en todo el país que incluye ayuda, rescate y auxilio médico.

* Cambio de los procedimientos legales para defensa de las víctimas.

* Y la más importante Reingeniería de la Policía Nacional, no necesitamos más policías, necesitamos mejores policías.

Hagamos que las instituciones asuman su verdadero rol, porque la aplicación de la ley por mano propia es la victoria de la demagogia, la derrota de la justicia y el fracaso de la razón.

La inseguridad nos está ganando, no podemos ser derrotados por la violencia y el narcotráfico, esa ya no es un problema de otros, es nuestro y llena de sangre nuestros pueblos y ciudades, debemos ponerle un alto aquí y ahora.

No pongamos al país en estado de sitio, pongamos al estado en su sitio.

Construyamos Economía

No podremos salir de la pobreza el 2025 ni el 2040 si seguimos creciendo al 4.5%. La misión de alcanzar el 7% del crecimiento del PIB durante por lo menos 15 años es vital, todo lo demás es demagogia.

Nuestros vecinos han construido economías cada vez más fuertes es preciso alcanzar su nivel y eso no se logra administrando la inercia, se logra abriendo mercados, crear condiciones para la atracción de inversiones,implementando políticas industriales y mostrándole al mundo los potenciales de nuestro país de una manera digna e inteligente, respetando nuestros derechos nacionales, dejando de mirar a Mao, Stalin y Fidel y entender más a la China de DengXiaoping y al Brasil de DilmaRousseff.

Existen muchos más temas, pero consideramos que estos son los más importantes, en los que debemos trabajar ahora,

Ha llegado el momento de dejar de lamentarnos por los errores del pasado y ser parte de la solución, el futuro es hoy.

Construyamos Bolivia, para los Bolivianos, con todos los Bolivianos.

1 comentario:

  1. JOSE LANZA DELGADO18/8/12, 10:06

    MENSAJE A LA NACIÓN, desde la oposición... JAJAJAJAJAJA....

    Que paso???... que paso???... con este pensantediferente!!! el mismo que nunca ha completado ni una sola tarea parlamentaria y ahora nos sale con una incongruente arenga de plaza de San Francisco, como quien dice aprovechando la metida de pata de Doria, esperanzado que tal vez pueda protagonizar un tantito. Hay que recordarle que ni la embajada y ni su discurso panfletario tienen ningún rol y/o cabida en la política boliviana!!!

    ResponderEliminar