lunes, 24 de septiembre de 2012

[Aula Libre] SOBRE DESCOLONIZACIÒN: RESURGIMIENTO DE MONARQUÍAS Y CREACIÓN DE MITOS

Moira Sandoval Calvimonte
sandovalmoi_9@hotmail.com

Surgen varias contradicciones ideológicas, a propósito de la reciente boda del vicepresidente, y a raíz de la licencia concedida por él mismo (quien hizo una invitación abierta a su matrimonio, transformando en públicas ceremonias de naturaleza privada. Y con ese permiso, me permito opinar de sus implicancias políticas, y de los aspectos que involuntariamente nos vimos obligados a participar los ciudadanos, producto del bombardeo mediático al que fuimos expuestos, incluidos los actos preparatorios de días previos.

En este marco, sobre el matrimonio García-Fernàndez, no corresponde comentar asuntos privados de la unión de dos personas (restringido a la opinión de sus familiares y amigos), en vez de ello, se debe augurar a los contrayentes, la mayor felicidad y éxito en el emprendimiento de formar una familia, al constituirse en núcleo de la sociedad. Tampoco debe analizar el rol femenino en una coreografía destinada a consolidar la imagen viril del líder masculino y reducir a la mujer al rol de plebeya o princesa de cuento de hadas, sobre el particular seguro se pronunciarán las activistas de género.

Me referiré, dada la investidura del mandatario, de sus connotaciones políticas e ideológicas que involucran ciertas decisiones. La sobredosis de información recibida, me permite deducir que no es simplemente la ambiciòn de protagonismo de una mujer que ama ser registrada por las càmaras de televisión, o el deseo del vicepresidente de publicitar al máximo sus actos, en época ya preelectoral. Para tal cometido bastaría con hacerse el peinado, el vestido o el traje presidencial y, sumado al rango de autoridad, igual sería debidamente publicitado, generando comentarios, adeptos, detractores y un sinfín de emociones hacia los protagonistas de una pelìcula continuada matiné, tanda y noche.

Ni en la mente más peregrina podía caber la idea de que un autoproclamado socialista, vicepresidente de un gobierno denominado socialista, pueda soñar con una boda al estilo monárquico, sintiéndose un príncipe de cuento de hadas, y rodeado de súbditos –mejor si el séquito está integrado por "originarios" cual siervos, para mayor complacencia señorial- como extras imprescindibles en tal escenografía. Pero de socialista nada. Por si ello no bastase en uso y conjunción de toda la simbología posible: aymara, católica y monàrquica.

No se puede explicar como efecto de un sincretismo sociológico cuando la ideología de uno y otro ritual son CONTRAPUESTOS. Por ello, estos eventos no reflejan mas que las constantes contradicciones en el comportamiento del vicepresidente, que en su afán de publicitar todos sus actos, ponen en nuestro conocimiento de manera ostensible dichas incoherencias. Consiguientemente, es menester preguntarse el propósito del montaje de toda esta ingeniería matrimonial que nos ha saturado de información e imágenes a quienes no participamos ni tenemos interés en la vida privada de dos mortales.

Si bien la actual administración de gobierno nos tiene acostumbrados a presenciar eventos que superan los límites del uso de los recursos logísticos estatales y espacios cívicos-culturales o arqueológicos, para celebrar fiestas del partido de gobierno, so pretexto de aniversario del Estado Plurinacional, en esta ocasión hay también un exceso de poder de las autoridades al hacer uso abusivo de dichos espacios públicos, para actividades familiares de una autoridad de gobierno.

Reitero que no es motivo de análisis calificar hechos de naturaleza privada, entremezclado con anècdotas del comportamiento humano, típico de historias que se comentan en páginas sociales de las redes o de la prensa rosa, desde lo bizarro a lo sublime. Es asunto de ellos. Me pregunto simplemente -como ciudadana que paga impuestos y vive honradamente- de la existencia de privilegios para determinadas personas cuando la Constitución Política del Estado señala "igualdad de oportunidades y equidad social" como valores que sustentan el Estado Plurinacional(Artículo 8, II).

Y me sigo preguntando: en esa igualdad de oportunidades podrán otras mujeres solicitar los mismos espacios públicos para celebrar sus soñadas bodas? Asimismo, bajo el principio de equidad social –típica de un estado socialista- podrán las futuras parejas de novios, contar con el resguardo policial sin costo alguno a su economía? Seguro que sería igualdad de oportunidades y equidad social...

A propósito de igualdad de oportunidades, todavía me resuenan las palabras de cierto viceministro –muy solícito él cuando de representar a su ministro se trata- que en oportunidad de la llegada de la Novena Marcha a esta ciudad, justificaba la decisión del ministro de gobierno de prohibir a la columna de la marcha ingresar a la plaza Murillo, expresando su preocupación porque los marchistas fueran a estropear o ensuciar las instalaciones o los monumentos de dicha plaza, resaltando sus características patrimoniales-culturales.

Qué pasó con estas autoridades cuando supieron que en las cercanías de la Puerta del Sol se realizaría una celebración mundana, con bebida y comida, bajo la convocatoria abierta del vicepresidente del Estado para que el público concurra a degustar de las delicias de un plato popular? El ministro y su viceministro sin duda se hallaban en trance de ciegos-sordomudos cuando esta invitación pública acontecía. Y si así fuese: cómo se explica la presencia masiva de funcionarios de la policía para resguardar esta fiesta de la recién conformada familia García-Fernández?...

La inclusión de invitados especiales de otros países, reservado a la posesión de jefes de estado –y los gastos que ello conlleva- así como el uso de la policía nacional para resguardar estos actos, son señales para que no quepan dudas que era un acto de gobierno, un acto oficial, un acto de interés estatal, para rendir culto a un mandatario con sobredosis de egolatría.

Respecto a la pretendida vocación descolonizadora de este gobierno, considero que no puede haber un mensaje más irrespetuoso a una cultura originaria que usar los ritos, los espacios sagrados y sus autoridades naturales, para desarrollar un acto, rindiendo culto a una pareja, que no es parte ni representa a dicha cultura, sino màs bien dos sujetos con nombre y apellidos españoles, ninguno de ellos originario aymara.

Puede existir un comportamiento más colonizador que autoridades naturales aymaras rindiendo pleitesía a dos personas foráneas a su cultura, sólo porque uno de ellos es autoridad del Estado? Lo dudo. Aunque la creatividad inagotable de los actuales gobernantes para generar situaciones polémicas por su instrumentalización de símbolos indígena-originario-campesino, puede todavía darnos sorpresas.

No se puede negar la vocación monárquica e histriónica del vicepresidente, propiciando que sus invitados en Tiwanaku asistieran a una cuasi boda real. Si algunos de ellos ocuparan el rol de siervos, solo debería enorgullecerles, principalmente porque se está fundando una nueva dinastía: la de las familias reales del Movimiento al Socialismo.

Sobre el particular, sería bueno conocer el criterio del Viceministro de Descolonizaciòn y cuan descolonizador le parece el simulacro de boda real auspiciado por el vicepresidente, incluyendo la banalización de la cultura aymara y la subordinación de sus autoridades. Y para optimizar la falta de respeto: usando espacios de patrimonio cultural de la humanidad…

Hay que considerar que no se había desplegado un acto simbólico en Tiwanaku, centrado en la figura de una autoridad, desde que el presidente Evo Morales fuera proclamado líder de los campesinos e indígenas de Bolivia, hasta el matrimonio del vicepresidente. Consiguientemente, con el desarrollo de dicho ceremonial, incluyendo el exacerbado manejo simbólico de la cultura aymara, en el centro de las ceremonias andinas, se puede concluir que dicho ritual corresponde a la creación del segundo mito de este gobierno. El mito del vicepresidente sucesor del presidente originario.

De ahí que quepa afirmar que este nuevo mito, junto al del presidente indígena, como jefe espiritual y político de los aymaras, indican sin lugar a dudas la tendencia dinástica en la línea sucesoria para las futuras elecciones del 2014.

Por último me pregunto: en esta escenificación monárquica-medieval, con claras señales de posicionar el mito de los sucesores de una dinastía real-aymara iniciada por el presidente…quièn ejercería el derecho de pernada, privilegio del señor feudal? Procurando incluir el fino humor presidencial presume también que entre las tradiciones que inaugura la nueva monarquía -respecto a las mujeres de dicha estirpe real-aymara- se instituirà la costumbre de "bajar calzón a ministras" como potestad privativa del monarca...o ya está instituida....?


------------------------------------

------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones ténicas tampoco se distribuyen envíos con fotografías o archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> Para visitar tu grupo en la web, ve a:
http://es.groups.yahoo.com/group/aulalibrebol/

<*> La configuración de tu correo:
Mensajes individuales | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita:
http://es.groups.yahoo.com/group/aulalibrebol/join
(ID de Yahoo! obligatoria)

<*> Para modificar la configuración mediante el correo:
aulalibrebol-digest@yahoogroups.com
aulalibrebol-fullfeatured@yahoogroups.com

<*> Para cancelar tu suscripción en este grupo, envía
un mensaje en blanco a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com

<*> El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a
las Condiciones del servicio de Yahoo!:
http://es.docs.yahoo.com/info/utos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario