martes, 23 de octubre de 2012

[Aula Libre] El Censo 2012 y el mapa distorsionado de Oruro

Eduardo Campos Velasco
eduardocamposdc@yahoo.es

Oruro no puede permitir que nuevamente se utilice mapa distorsionado para el Censo 2012, como sucedió el 2001.

Reiteradas solicitudes al Instituto Nacional de Estadísticas (tanto a nivel departamental y nacional) por parte de varias instituciones de Oruro, requiriendo la cartografía con la que se implementará el Censo 2012, no merecieron respuesta o fueron respondidas evadiendo el tema. Creo que esa actitud, es motivo por demás suficiente, para por lo menos sospechar que el INE, está intentando esconder información con relación al mapa de Oruro que se utilizará en el censo.

De manera general, el INE se ha limitado a señalar que las comunidades afectadas por límites deben ser atendidas por la autoridad competente y, que la cartografía que utilizarán en el censo no tiene valor político administrativo, motivo por el cual - dicen ellos - no les corresponde emitir criterio.

Si bien es evidente que la institución responsable de emitir la cartografía oficial que se utilizará en el Censo es el Instituto Geográfico Militar (IGM), la misma, debe merecer una actualización cartográfica, con participación de los involucrados (Departamentos, Provincias, Municipios, comunidades); solo después de ese proceso que implica "ajustar" cualquier distorsión o inexactitud en la cartografía base (emitida por el IGM), se puede contar con los mapas oficiales de implementación del Censo, misma que no puede manejarse como secreto y menos para los involucrados.

Lo preocupante es que habiéndose oficialmente señalada que la fase de actualización cartográfica ha concluido, el INE no quiera "mostrar" la cartografía actualizada. Uno se pregunta: ¿Cómo es posible que en ese proceso (la actualización cartográfica de Oruro) no hayan notificado a las autoridades político-administrativas involucradas?, ¿Por qué en INE no quiere mostrar la cartografía que utilizará en el censo 2012?,¿Acaso pretende utilizar la cartografía del censo 2001, sin realizar las correcciones que afectan la integridad territorial de Oruro?, ¿Qué esconde el INE, para no hacer pública la cartografía?

El INE habla de la utilización del código 0 como una manera de resolver el problema, pero uno se pregunta: ¿por qué tuviéramos que permitir, por ejemplo, que Tarucamarca sea censada con el código 0 cuando pertenece al municipio de eucaliptos? El ejemplo se pretende repetir en muchas comunidades; no podemos permitir que el INE resuelva sus problemas a costa del perjuicio de Oruro. Por otra parte, el INE - mediante spots - menciona que no tiene atribuciones en la definición de límites, es verdad; pero olvidan señalar que en el Censo, el INE agrega población a un territorio a una jurisdicción; datos que posteriormente tienen implicancia en varios ordenes.

Como conoce la opinión pública orureña, fue en el censo del 2001, en el que de manera irresponsable, se utilizaron mapas de Oruro con distorsiones; mismo que ocasiono que varias comunidades orureñas sean registradas como parte otros departamentos. El caso de San Antonio de Cruzani es por demás ilustrativo, pero no es el único. Ese mapa distorsionado que se utilizó en el censo del 2001, tiene como antecedente la edición del mapa municipal de Bolivia de 1994, editado por el Instituto Geográfico Militar. El manejo de esa cartografía distorsionada ha contribuido para que en el transcurso de los últimos años, casi todas las instituciones nacionales (públicas y privadas) e incluso algunas regionales, reproduzcan mapas de Oruro, con una evidente perdida territorial.

El IGM incumple desde hace más de 12 años (concretamente desde el 15 de mayo de 2000) la Minuta de Instrucción MDN-DGAJ N° 040/2000, emitida por el Ministerio de Defensa de ese entonces, que le instruye el retiro de circulación de los mapas políticos de los departamentos de Oruro y Potosí editados en 1994, que distorsionan y cercenan la integridad territorial del Departamento de Oruro.

En ese transcurso de tiempo (estamos hablando de más de una década), nada o casi nada han hecho las autoridades departamentales de turno para que se corrija el error y por el contrario, de manera sistemática han desoído las denuncias y solicitudes que reiteradamente se han hecho exigiéndoles defender el interés departamental. Particularmente la responsabilidad del partido de gobierno, el Movimiento Al Socialismo, es por demás evidente; ellos están al mando de la brigada parlamentaria de Oruro desde el 2002; han gozado del respaldo ciudadano durante estos últimos 10 años, lo que les ha permitido contar con el manejo de la exprefectura a cargo de Luis Alberto Aguilar y el actual gobernador Santos Tito. Nada justifica que no hayan realizado las gestiones necesarias para resolver el perjuicio a la integridad territorial del departamento y menos que aún, que pretendan en las actuales circunstancias, dejar pasar la nueva agresión que se pretende imponer a Oruro desde el nivel central, con la utilizan del mapa cercenado del departamento en el censo del 2012.

Finalmente, como otro antecedente contundente para que las autoridades departamentales cumplan con la labor de defender los intereses de Oruro, está la Ley Departamental N° 25, del 8 de mayo de 2012, aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental que establece la prohibición y retiro de los mapas distorsionados del Departamento de Oruro, misma que en su artículo 2° encomienda al Órgano Ejecutivo Departamental realizar las gestiones ante el Gobierno Nacional para que se suprima la utilización de los mapas distorsionados. Esta normativa, de cumplimiento obligatorio en la jurisdicción departamental, debe ser acatada por todos los orureños, fundamentalmente por las autoridades, quienes se exponen - de no hacerlo - al incumplimiento de deberes, como señala la ley.

En ese contexto, lo que corresponde en las actuales circunstancias, ateniéndonos a lo que disponen las leyes y el imperativo de defender los intereses de Oruro, es que de manera unitaria, autoridades e instituciones departamentales, fundamentalmente el gobernador, asuman acciones decididas para impedir que una vez más se atente contra la integridad territorial del departamento. Debe conminarse al IGM a cumplir con el retiro de la cartografía distorsionada y al INE a presentar la cartografía que utilizará en el censo 2012. Sólo después de conocer con exactitud todos los pormenores del soporte técnico y cartográfico que se pretende utilizar en el Censo, Oruro estará en condiciones de diseñar una estrategia que impida que se repitan los errores y perjuicios ocasionados en el censo del año 2001.

Oruro debe cerrar filas en torno a la defensa de sus intereses y no esperar que las circunstancias nos vuelvan a llevar, como sucedió en año 2001, a aceptar los designios del nivel central. Es evidente que el censo es importante para todos, pero no por ello debemos permitir que se afecten la integridad de nuestro territorio.


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