viernes, 26 de octubre de 2012

RECOMIENZA BATALLA ELECTORAL EN VENEZUELA

Víctor Hugo Carvajal
vihucava@yahoo.es

Cuando aún no se ha asentado el polvo de la batalla ni se han esfumado los humores de las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, ganadas por el Presidente-Comandante Hugo Chávez Frías, los venezolanos se preparan a entrar nuevamente en acción para los comicios del 16 de diciembre próximo en los que deben ser elegidos los 23 gobernadores de Estado y sus respectivos consejos legislativos estaduales.

Los últimos resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre cerca del 99 por ciento de los votos escrutados â€"faltan algunos resultados del exterior- indican que el Presidente Chávez Frías obtuvo algo más de 8 millones de votos, el 55,13 por ciento de los votos válidos, mientras que Henrique Capriles Radonski logró algo más de 6,5 millones de votos, el 44,25 por ciento del electorado.

Dada la identificación ideológica y el accionar similar de los gobiernos de Bolivia y Venezuela, vale la pena analizar las causas que le dieron el triunfo a Hugo Chávez para que oposición boliviana saque las experiencias que le sean útiles en las elecciones presidenciales de 2014 en las que es casi seguro que Evo Morales volverá a ser candidato.

Durante la campaña electoral el oficialismo y sus seguidores, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados del Polo Patriótico, entre los que destaca el Partido Comunista de Venezuela (PCV), utilizaron todas las ventajas que da el control del Estado, de las gobernaciones y los municipios: gente, dinero, vehículos, medios de comunicación y todo lo que estuvo a su alcance.

Conocido el primer boletín oficial informativo del CNE que dio la victoria al oficialismo, el Presidente Chávez reunió a sus partidarios en una concentración en la que afirmó “la batalla perfecta dio una victoria perfecta”.

El candidato perdedor, de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, y sus partidarios afirmaron que la perfección política de la que se ufana Chávez , no era otra cosa que “la hegemonía despótica” del gobierno.

Esto llevó al analista venezolano Fernando Luis Egaña a sostener que “la hegemonía despótica es el férreo control que ejerce el gobierno sobre el Estado y la nación, aprovechando el instrumental democrático para concentrar todos los poderes efectivos y manejarlos al servicio del continuismo y que hacen de los procesos electorales en Venezuela un monumento al ventajismo, la discriminación, el avasallamiento y la parcialización”.

Egaña puntualiza que el gobierno del presidente Chávez utiliza en su favor de forma evidente los siguientes factores:

1 La riqueza del petróleo.- La bonanza del petróleo ha aportado a las arcas del Estado unos ingresos de 990.000 millones de dólares en catorce años. La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es la «caja chica» de los gastos del Gobierno. Y el maná que ha sufragado una política social, que algunos tildan de arbitraria, pero que ha beneficiado a fuertes sectores de la población en los que el chavismo ha trazado su red clientelar.

2 Programas sociales y subvenciones.- La riqueza del petróleo se reparte a través de los programas sociales conocidos como «misiones», cuya cobertura se ha ampliado a unos 5 millones de personas, que se benefician de becas de estudio, pensiones, créditos, viviendas gratis, ayuda económica para embarazadas adolescentes y madres solteras con tres hijos, atención médica y comedores gratuitos.

3 Programa de alfabetización.- El programa de alfabetización de Chávez logró bajar la tasa de la población que no sabe leer ni escribir de un 7 a un 4,9%. La población escolar ha aumentado y ha construido universidades bolivarianas y militares. Aunque también hay quien le critica la ideologización de la educación y que haya primado la «cantidad» en detrimento de la calidad.

4 La politización de la ayuda social.- Chávez ha politizado fuertemente las ayudas sociales prestadas a los venezolanos de menos recursos. Los pobres sienten que ahora tienen un Gobierno que se preocupa por ellos. Les ha dado poder a través de los consejos comunales. Todo ello le ha servido también para afianzar su red clientelar

5 Beneficios laborales.- Reformó la Ley del Trabajo, que recupera la retroactividad de las prestaciones laborales y el pago doble por despido. Aumentó a 6 meses y medio el permiso pre y post natal de las trabajadoras y sus cónyuges. Y disminuyó la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

6 Control de los medios de comunicación.- Durante la campaña electoral Chávez se ha colado en todos los hogares venezolanos a través de 46 horas de intervenciones y discursos televisados de obligada retransmisión. Una abierta violación de las normas del Consejo Nacional Electoral. Además controla unos 450 medios públicos y comunitarios entre televisiones, periódicos, revistas y emisoras de radio. Y las tres cadenas de televisión y radio independientes deben transmitir gratis diez minutos diarios de avisos publicitarios que elogian la obra del Gobierno.

7 Carisma.- El carisma es mérito que nadie le va a negar a Chávez, Aunque no haya abordado adecuadamente las raíces de la pobreza y quede un largo trecho para acabar con la desigualdad, se ha convertido en «apóstol» de los pobres, eso es indudable.