miércoles, 28 de noviembre de 2012

[Aula Libre] Escribe que soy mestizo

Gamal Serhan Jaldin
gamalserhan@yahoo.com
www.gamalbolivia.com

"No fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy" (Placa en la Plaza de las 3 Culturas en México). Esto muestra como México resolvió de manera valiente ese dilema de la pre-existencia indígena, la colonia y la república.

En Bolivia, a título de validar el Estado Plurinacional de la Nueva Constitución, se ha intentado invisibilizar la evidente realidad de nuestra sociedad. Es cierto que durante mucho tiempo el Estado, en su afán homogeneizador, olvido la existencia de pueblos indígenas y originarios, pero no es menos cierto que estos pueblos se integraron cultural, social, económica y políticamente, y sincretizaron sus prácticas y hábitos conformando un conglomerado intercultural.

De ahí que en varios estudios, una parte de la población se autoidentifica como indígena pero al mismo tiempo se definen como mestizos, reconociendo que en Bolivia ha existido un proceso de interculturalidad[1] de facto en la sociedad; es decir de intercambio cultural material[2], social o político[3] y simbólico[4], creando una identidad donde es imposible distinguir Quien aporto Que.

Por otro lado, esta la mayoría de la población que no se auto identifica con ningún pueblo indígena u originario, y que simplemente esta cómodo con la categoría boliviano. Esta es la mayor constatación de la existencia de un pueblo mestizo, que independientemente del color de su piel, de sus rasgos étnicos, de sus costumbres culturales ó de sus creencias religiosas se mira como iguales.

Solo las corrientes fascistas, han pretendido instaurar un corporativismo estatal totalitario, usando como su base ideológica la victimización de un sector social; en este caso la población indígena, conduciendo a la violencia contra los que definen como sus enemigos históricos, a título de una revancha que les daría el derecho de usufructuar del poder y someterlos, intentando derivar en una plutocracia.

Los actuales gobernantes, tienen la imperiosa necesidad -para validar su Estado Plurinacional- de ampliar la categoría de los pueblos indígenas y originarios a naciones o pueblos indígena originario campesinos, transformando su estatus de pueblos o etnias en naciones, y agregando la categoría campesinos, simplemente para ampliar su base de sustento política en los valles, a pesar que la cosmovisión de indígenas, originarios y campesinos, se contraponga por si misma. Basta revisar las tensiones no resueltas en el TIPNIS que expresamos en un artículo anterior denominado: "Tierra y territorio, dos visiones un camino".

El corolario fue el Censo, donde se negaron a poner en la boleta censal la categoría mestizo, aunque al final tuvieron que agregar la opción "NO pertenece" a "alguna nación o pueblo indígena originario campesino ó afro boliviano". Si los datos del censo fueran confiables; lo cual profundamente no creo, el gobierno tendría que terminar reconociendo que NO existe el Estado Plurinacional, y yo escribiendo como comencé… SOY MESTIZO.

[1] "La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma simétrica, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de ambas partes. Estableciéndose una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo." (http://es.wikipedia.org/wiki/Interculturalidad)
[2] La esfera de relaciones con la naturaleza (producción, alimento, vivienda...)
[3] La esfera de relaciones entre personas y grupos (familia, comunidad, política...)
[4] La esfera imaginaria o simbólica que da sentido al conjunto (lenguaje, religión, arte...)


------------------------------------

------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones ténicas tampoco se distribuyen envíos con fotografías o archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> Para visitar tu grupo en la web, ve a:
http://es.groups.yahoo.com/group/aulalibrebol/

<*> La configuración de tu correo:
Mensajes individuales | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita:
http://es.groups.yahoo.com/group/aulalibrebol/join
(ID de Yahoo! obligatoria)

<*> Para modificar la configuración mediante el correo:
aulalibrebol-digest@yahoogroups.com
aulalibrebol-fullfeatured@yahoogroups.com

<*> Para cancelar tu suscripción en este grupo, envía
un mensaje en blanco a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com

<*> El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a
las Condiciones del servicio de Yahoo!:
http://es.docs.yahoo.com/info/utos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario