jueves, 29 de noviembre de 2012

LA CORRUPCION DE LOS ASESORES Y LOS HACESORES

Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

Ante una noticia que ha trascendido mas allá de nuestras fronteras sirviendo de titulares para noticieros e informativos internacionales, una vez mas nos mostraron como un país poco confiable corrupto e inseguro. ¿Cómo se puede explicar que en la primera línea del Poder Ejecutivo, operaba un bien montado grupo de profesionales y advenedizos loteando, rifando, extorsionando bajo el poder de la autoridad? "Por supuesto a mi no me molesten porque yo no vote por Goni" así rezaba un pasquins años atrás haciendo alusión a que "yo no tengo anda que ver, no me echen la culpa". Esa misma posición asumen ministros y jerarcas de Estado ante tan bochornoso descubrimiento. En síntesis….ellos no sabían nada, no sabían que dormían con el enemigo. Declaraciones y ropas rasgadas similares a cuando el destacado policía con grado de General es sorprendido haciendo de las suyas distribuyendo y comercializando, cual experto "dealer", cocaína boliviana.

En radioemisoras bolivianas donde se posibilita la participación de oyente por medio de llamadas discutiendo un tema en específico, muchos radio oyentes coincidieron que este es un nuevo show y que el gobierno minimiza, ningunea y sobreestima la inteligencia del pueblo boliviano mostrando una imagen pulcra, impecable y sin mácula denunciando a voz en cuello estos hechos acotando que "caiga quien caiga se seguirán con las investigaciones".

Para ello es necesario explicar la figura del ASEROR que no es otra cosa que un profesional, entendido o perito en alguna disciplina especifica a quien se recurre contratando sus servicios pero dándole la facultad de opinar y sugerir, NUNCA ORDENAR o INSTRUIR. El ASESOR nunca trabaja solo, por encima esta un superior o jerarca que conoce, sabe y autoriza las acciones especificas estudiadas, detectadas, asimiladas por el ASESOR. El ASESOR no tiene facultades de ordenar. Quienes alguna vez hemos prestado servicios de ASESORIA, siempre hemos elevado un informe a nuestro inmediato superior. Siempre le hemos puesto en antecedentes, hemos analizado junto a nuestro inmediato los pros y los contras de tal o cual acción a tomar, su pertinencia o no, riesgos, vicisitudes y peligros. Finalmente, el ASESOR no es una isla aunque es costumbre, por el poder y la facultad que se le da, convertirse en un reyezuelo.

¿Usted cree amable lector que las autoridades superiores a los asesores que fueron descubiertos ante sus ilícitos, no sabían o conocían todo lo que estaba sucediendo?. ¡Por favor! No me vengan con pajaritos preñados (genuina expresión oriental similar a la de no me metan los dedos a la boca) ¡Por favor no nos tomen por estúpidos porque muchos bolivianos hemos salido bachilleres y hemos enrumbado nuestra vocación a una u otra profesión, pero….tarados no somos! Los militantes, advenedizos, compadres, simpatizantes y obsecuentes que se aferran a las autoridades del MAS deben ser depurados. Es decir, se debe hacer cuanto antes una auditoría de recursos humanos. Tamizado el escenario veremos sedimento más negro que alquitrán, inservible y peligroso. Mientras tanto remitámonos a la prueba.

Todos loa HACESORES descubiertos de manera flagrante están atravesando un difícil y delicado momento. Por esas cosas que tiene la vida y la chicaneria legal que muchos colegas se prestan por la codicia y unos quintos, con seguridad estarán afuera sin pasar no más de dos años en la sombra. ¡JURO POR DIOS! (las abuelitas dicen que no se deben jurar por Dios en vano. A las pruebas me remito). Para concluir, las autoridades implicadas en este tema escabroso deben estar con sus glúteos dilatados esperando que los HACESORES no los delaten y que se calmen las aguas porque de abrir la boca los HACESORES embarraran peor las cosas y el ventilador de la opinión pública hará caer más de tres cabezas. Es bueno idealizar una vida perfecta pero tratar de hacernos creer que los bebes son transportados y traídos por la cigüeña es como.....