viernes, 30 de noviembre de 2012

LA RUTA DE LOS FUNDADORES

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com

El próximo 26 de febrero del año próximo será una fecha importante para los pueblos chiquitanos

El Gobierno Central del Presidente Evo Morales Ayma inaugurará junto al dinámico y joven Alcalde de San José de ChiquitosGermain Caballero la carretera de tres kilómetros de acceso de la histórica población chiquitana con la ciudad de Santa Cruz "la antigua"-

El acontecimiento está llenando de entusiasmo y júbilo a todos los pueblos de la Gran Chiquitania que ven así cumplida una de sus reinvindicaciones largamente acariciadas a los poderes púbicos centrales.

Esta obra tiene una gran significación.

Señala lo que el joven burgomaestre de San José Germain Caballero llama de "La Ruta de los Fundadores" evocando las hazañas de los peninsulares en la época de la conquista, cuando de manera casi simultanea se perfilaron las dos grandes corrientes colonizadoras de España y los "aventureros" del siglo del Renacimiento y de la expansión del imperio colonial.

Por una parte la corriente colonizadora del Perú estableciendo como su centro de gravitación el Cuzco y la otra, la del Rio de la Plata, que buscaba justamente un centro similar que articule a Lima con Buenos Aires.

En este tiempo de fundación de ciudades y expansión de imperios se produce la fundación de una ciudad que con el tiempo ha venido a transformarse en una de las urbes modernas más dinámicas de América Latina y de lejos en el centro Geopolítico de América del Sur.

Es Santa Cruz de la Sierra; la ciudad que fundaron los españoles bajo el liderazgo del joven extremeño Don Ñuflo de Chávez y varios centenares de ciudadanos que tomaron la decisión de subir la corriente del Rio Paraguay desde Asunción e internarse en la maraña de la Selva misteriosa setecientos kilómetros al oeste de la masa continental.

Allí a orillas del Lago Sutó plantaron la bandera del imperio "donde no se ponía el Sol" y proclamaron los objetivos del emprendimiento histórico.

Las dos corrientes colonizadoras siguieron cada una sus derroteros y conquistas, las primeras de un debate geopolítico que aún se mantiene hasta nuestros días; primeras diferencias que en el plano jurídico las ganó Don Ñuflo y que posibilitaron la consolidación y proyección de este formidable centro geopolítico Continental que es Santa Cruz.

Los fundadores del Siglo 16 ingresaron al Continente estableciendo pueblos cuya simiente venció el paso del tiempo manteniendo en base a la sustentabilidad económica, una identidad socio-cultural de intensa cohesión humana y espiritual que se mantiene hasta nuestros días.

El joven alcalde de San José de ChiquitosGermain Caballero en directa colaboración con el Gobierno Central está organizando el gran acontecimiento con el añadido de que en dicha oportunidad se conocerán las características de lo que fue Santa Cruz en sus primeros años;una ciudad "amurallada "de piedras de granito seguramente para la defensa frente a los bravos aborígenes que poblaban esas tierras.

Se rememorará también en la fecha histórica 26 de febrero del año 2013 el paso y la extraordinaria obra misional de los padres de la Orden Jesuítica.

La Gran Chiquitania cuna de la cruceñidad y de su identidad histórica estará de fiesta este próximo 26 de febrero del año 2013.

Bien por la gestión conjunta de los chiquitanos y del Gobierno Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario