jueves, 6 de diciembre de 2012

LA SRA. ANITA Y LA "“MAMITA" DE COTOCA

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com

Santa Cruz de la Sierra la urbe sudamericana que crece a un ritmo enloquecido en pleno corazón del continente, debiera erigir un Monumento a una ciudadana sencilla y humilde; la Sra Anita Suárez de Leigue.

Desde los años setenta,laSra Anita se aparecía cada vez que se producía un golpe de Estado en Bolivia, el más importante de la época, el que encabezó el Gral Hugo Bánzer Suárez y la derecha ultra afincada en esta ciudad de los anillos y "de los monumentos"

Los militares asaltantes del poder llegaban en "romerías" hasta el Santuario de Cotocaa agradecer "a la mamita" por la derrota de los "comunistas" y el triunfo de "la libertad" y de los "demócratas".

Durante los seis años de la Dictadura la "mamita de Cotoca" nunca fue tomada en cuenta para construir "su carretera" de apenas 17 kilómetros y superar la "era del camino de tierra" mejor dicho de arena y de barriales y pozancones hasta el santuario.

Sin embargo,cada golpe militar y cambio de Gobierno allí estaba la frágil figura de esta dama cruceñasingular,pidiendo,exigiendo,rogando alos nuevos mandones de Palacio a que "construyan la carretera de la mamita de Cotoca."

Tuvo que producirse la "huelga de hambre de las tres mujeres mineras" y el movimiento social-popular que derrotó a la Dictadura para que se constituyan gobiernos de transición, débiles y caóticos entre el año 75 y el 82 para instalar el 10 de octubre el primer Gobierno Democrático presidido por el caudillo paceño Dr. Hernán Siles Suazo.

Con él llegaron al Gobierno y a la "pizca" de poder que controlaba la juventud cruceña socialdemócrata que más tarde evolucionó hacia la fundación del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria M.I.R

Con ellos se relacionó la Sra Anita Suárez de Leigue para plantearles la reivindicación de su vida; la carretera de 17 km al Santuario de la virgencita milagrosa

Fue escuchada y se pusieron manos a la obra desde el Gobierno de Siles Suazo, con el apoyo de las nuevas generaciones políticas desde Cordecruz con el Ingeniero Oscar Serrate Cuéllar, el Dr. Hormando Vaca Diez y el Ingeniero Jorge Capobianco Ribera

Desde el Gobierno en su expresión Militar colaboraron el GralGari Prado Salmón y el Gral Lucio Añez Rivero

Recuerdo como si fuera ayer nomás cuando cortamos la cinta nacional y cruceña en la entrada de la flamante carretera a Cotoca en un Acto trascendental presidido por el Presidente de la República Dr. Hernán Siles Suazo.

Alli estaba en primera fila como correspondía, la Sra. Anita Suárez de Leigue.

La memoria histórica debe recordar que esa carretera abrió "las puertas del desarrollo" de "las tierras bajas del este" en donde se encuentra Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián.

Sin esa carretera no existiría el Corredor Bioceánico Central que inaugurará próximamente el Gobierno Nacional y por donde se arriba actualmente en seis horas de recorrido ,hasta la ciudad fronteriza de Puerto Suárez

Corresponde a la Gobernación,al Comité Cívico y al Gobierno del MAS construir ahora el Monumento a la Sra Anita Suárez de Leigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario