miércoles, 6 de febrero de 2013

ALGO MAS SOBRE LA DEMANDA MARITIMA DE BOLIVIA

José L. Flores Burgos
peflobur@hotmail.com

De entre todos los comentarios en éste foro, existen pocos los referidos a éste tema, que incumbe a todos los bolivianos, y si se lo comenta es solo en afán de crítica, lo que demuestra el vacio de criterios, respecto al tema en general por parte de la oposición. No existe criterio de que el tema máritimo es un tema nacional, que incumbe a todos los bolivianos, por tanto tambien a la oposición. Es así que se pudo leer un comentario que pretendia descalificar la intervención del presidente boliviano en la cumbre de paises de centro, sud américa y del caribe, por ser inoportuna, alineandose de esa manera a los comentarios realizados en Chile, por algunos funcionarios de gobierno de ese país. Hay que considerar, que todos los foros donde Bolivia asiste debe ser un lugar para plantear su legítima demanda, indeterminado si es incómodo para algunos que nunca han denunciado esta injusticia histórica, mientras estuvieron en el poder, por tanto el alineamiento nacional en torno a este tema debe ser total.

Por otro lado Chile va comprendiendo, que el problema empieza a ser incómodo, pues, a los lugares y foros donde asiste va repitiendo la cantaleta que ese país no tiene problemas de límite con ningún país froterizo; la realidad va siendo otra, pues por un lado, tiene una demanda en la Haya, justamente por un diferendo de límites con Perú, al igual que con Bolivia, por tratados incumplidos, consecuencia de una guerra de agresión, llamada guerra del pacífico, donde el país fué cercenado de un extenso territorio. Sin olvidar el conflicto con Argentina, por unas islas en cuestión, que casi ocasiona una guerra entre ambos paises. Por tanto, la realidad muestra a un Chile en encajado en su territorio, tratando de mostrar al mundo que es un país pacífico, mostrando su historia, otra realidad, que no es otra que el de un país agresor y armado hasta los dientes pare proteger el botin de guerra, que tarde o temprano tendra que solucionar, si quiere hablar de integración latino americana.

Durante la época de la dictadura de banzer, hubo una propuesta por parte de Chile, entonces gobernado por otro dictador: Pinochet; al respecto, nunca fuerón públicos los términos de tal ofrecimiento; se habló de un canje territorial. No sería interesante hacer públicos esas propuestas?. En todo caso, el que escribe, por entonces primer ejecutivo de la FUL de Cbba, se opuso a esas posibilidades, pues se lo hacía a espaldas del pueblo boliviano. Cuanto de verdad en esas postulados existía? Por entonces, eran secretos guardados celosamente por los dictadores. Hoy los tiempos son otros

La reciente propuesta de un enclave no soberano en la zona de Arica, no es nueva, aunque cobra vigencia; el problema es que esa zona fué territorio peruano, a quien se debe consultar para la posibilidad de ese enclave. Un error de la parte boliviana, es no realizar conversaciones tambien con Perú ante esa eventualidad. Qué se sepa, nunca se supo qué opina Perú de la posibilidad de ese en clave, lo que obligaría a Chile a materializar ese proyecto, ante el sí peruano. Chile especula con ese ofrecimiento, pues afirma que desaparecería la oferta de perder el diferendo ante la Haya. Para de esa manera culpar a Perú del traspie, y de esa manera postergar aun mas la demanda boliviana, ademas de crear un sentimiento anti peruano. Es importante el pronunciamento del Presidente Peruano cuando dice: que la demanda marítima de Bolivia es justa y legítima. Ademas Bolivia debe acrecentar las inversiones en Ilo, aprovechando la oferta peruana de utilizar ese puerto para las exportaciones bolivianas. Pues, la solución a la demanda marítima va tomar bastante tiempo; se está en el inicio de un periodo importante que requiere el apoyo de todos los bolivianos sin escepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario