miércoles, 20 de febrero de 2013

NO A LA REELECCION

Gamal Serhan Jaldin
www.gamalbolivia.com
gamalserhan@yahoo.com

Para algunos el NO a la reelección presidencial es una posición adoptada a partir de la llegada de gobiernos populistas favorecidos por la bonanza económica que la locomotora China ha producido, consumiendo cuanta materia prima América Latina pueda producir.

La mía es una posición de principio. Creo que ser presidente de un país debería ser un privilegio de una sola vez en la vida, por tres razones: la primera porque eso garantiza la renovación de liderazgos nacionales independientemente de la línea política, la segunda porque de esa manera quien ocupe la silla presidencial sabrá desde un principio que solo tendrá esa oportunidad para pasar a la historia por lo que no gobernará con cálculos políticos que lo beneficien a él o a su entorno, y la tercera, en países donde la institucionalidad democrática es frágil, los candidatos de oposición que compiten con el Presidente candidato, lo hacen en condiciones desiguales, debido al uso y abuso de bienes del Estado en favor de este último.

El Movimiento al Socialismo está pretendiendo usar otra "estrategia envolvente" para permitirle la posibilidad de un 3er mandato de gobierno. La incapacidad de partido de gobierno de producir liderazgos alternativos lo obligan a torcer la Constitución, confiados en que el Tribunal Constitucional preseleccionados por su mayoría parlamentaria, les devuelva el favor habilitando a Morales para terciar en las elecciones presidenciales del 2014.

La actual Constitución fija que el Presidente y Vicepresidente podrán "ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua" y en su Disposición Transitoria Primera en el parágrafo II establece "Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones". Adicionalmente la Ley 4021 promulgada por Evo Morales Ayma, estableció en su artículo 25 parágrafo II inciso a) "Se computará como primer periodo, el mandato vigente a tiempo de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado", ley con la cuál fue reelecto el actual Presidente.

Por lo que cualquier interpretación que habilite a Evo para ser candidato a un 3er periodo presidencial es INCONSTITUCIONAL e ILEGAL, fin de la discusión.

Si el Evo & Cía. quiere volver a ser candidato, tendrá que modificar la Constitución; que con su mayoría congresal puede realizarla si ningún obstáculo, pero después tendrá que ser sometido a un Referéndum Constitucional tal como lo prevé la propia Constitución.

Está claro que en las actuales condiciones, donde el gobierno ha perdido el apoyo mayoritario del pueblo boliviano, tienen miedo de perder este Referéndum, por lo que parece que una vez más Evo "le meterá no más", esperando que sus abogados impuestos ilegítimamente en el Tribunal Constitucional "lo arreglen" sino ¿para que fueron puestos?

Quienes creemos en un Estado de Derecho, donde prima el respeto a la Constitución y a las Leyes, no debemos permitir que se consume este atropello, por lo que estamos llamados desde los diferentes espacios de la sociedad civil a manifestar nuestro rechazo a esta posición anti-democrática no por miedo, sino porque tenemos la razón histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario