jueves, 11 de abril de 2013

VENEZUELA

Alan Echart
alanechart@yahoo.es

Este 14 de abril millones de personas están a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, entre los muchos aspectos trascendentales que este evento implica, se destaca la contienda de dos visiones de país, la Venezuela de Chávez y la nueva Venezuela.

Hugo Chávez Frías asumió el poder el 2 de febrero de 1999 y a partir de la fecha gobernó durante 13 años hasta su fallecimiento, la actual Venezuela es el reflejo de la visión del ex mandatario de Estado quien construyó un proyecto político bajo la sombra de su liderazgo, este modelo nos debería parecer familiar pues el Presidente de nuestro Estado de manera similar encabeza su partido político en el que internamente no existe otro liderazgo que pueda igualársele.

Venezuela y Bolivia son países con diferentes realidades sociales y culturales, pero analizando de manera sucinta los proyectos políticos referidos, se puede ver que ambos se asemejan bastante, si bien el Chavismo proclamó públicamente que la Revolución Bolivariana se había extendido exitosamente sobre Bolivia, nos corresponde identificar uno de los patrones comunes más importantes, aquel que va mucho más allá de las similitudes y coincidencias que puedan tener, se trata de la actitud del “caudillo en democracia”, el líder que lo es todo y para el que todos se deben, como lo era Chávez para su proyecto político y como lo es Morales para el suyo, propietarios de los mismos, además estuvieron decididos incluso a cambiar la Constitución Política de Estado para viabilizar su “re reelección” y su permanencia en el poder.

Estos modelos de organizaciones políticas crecen vigorosa y aceleradamente siempre y cuando su caudillo luche en la primera línea ante la mirada de su hueste, sin embargo cuando el líder no está, su estructura tiende a desmoronarse. Chávez y Morales demostraron reiteradamente su intención de perdurar en el poder, de gobernar hasta que la muerte los separe del cargo, en otras palabras demostraron su intención de adueñarse de sus países y constituirse en gobernantes “monarcas” vitalicios, lo hizo Chávez, y Morales lo pretende hacer.

Pero hasta en la interna del propio proyecto político de los caudillistas “democráticos” la hegemonía tiene un límite natural, ese límite es la muerte, pues a partir de ella se genera un gran vacío de liderazgo en su estructura partidaria, muerto el caudillo la línea de mando queda huérfana siendo difícil reemplazarla de la noche a la mañana.

Un liderazgo fuerte construido durante años no podrá ser sustituido, no porque sea imposible, sino por una razón sencilla, durante el tiempo de mando del caudillo no se permite a nadie hacerle sombra, por eso ante esta gran verdad a posteriori quienes intentan ocupar ese espacio utilizan la imagen del extinto caudillo para sumar apoyo a su favor, esta actitud deja en descubierto un gran problema: ni la “descendencia real” ni “la sucesión al trono” prosperan en este tipo de instrumentos políticos mucho menos en los Estados democráticos, por eso se ven necesitados de “ayudarse” con imagen y liderazgo ajeno.

No hay mal que dure cien años dirían algunos con mucha razón, pues ningún gobernante logró permanecer 100 años en su trono, una de las cosas que nos enseño el proceso de independencia de Bolivia es que no debe haber gobernantes por derecho divino, ni por herencia ni legado alguno, pues se causaría un “mal” irreparable a la sociedad.

“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el Poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y el a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía” lo dijo hace muchos años atrás el Libertador Simón Bolivar, que acertado estaba el Padre de nuestra Patria, si hoy viviera ya sabemos de qué lado de la historia estaría, seguro del lado de aquellos que quieren democracia sana, recambio y respeto a las libertades del pueblo entre otras muchas cosas.

“Los liderazgos no se heredan, se construyen. Yo he construido esto", dijo el ex Presidente de la Cámara de Diputados, dos veces Alcalde y dos veces electo Gobernador del Estado de Miranda, hoy candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles, después de atravesar una multitud de varios kilómetros para llegar a la tarima en un acto de campaña que tuvo… que profunda diferencia con lo manifestado por el candidato Chavista: “Yo Nicolás Maduro, hijo de Chávez, próximo presidente de la república… porque el comandante me eligió” pero que además repite incansablemente como parte de su campaña que fue el mismísimo Hugo Chávez en su lecho de muerte quien lo designó para que sea el próximo Mandatario de Estado… quien le habría “heredado” su liderazgo.

A mi modo de ver Henrique Capriles tiene toda la razón al afirmar que los liderazgos no se heredan, se construyen… este próximo 14 de abril en Venezuela comprobaremos que tan fuerte es el liderazgo heredado y deberemos analizar también que tanto influyó en el resultado de la elección la utilización de la imagen de Hugo Chávez. Sobre el caso de Bolivia me quedo con la frase de Simón Bolivar… expresa a cabalidad mi modo de pensar.


------------------------------------

------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones ténicas tampoco se distribuyen envíos con fotografías o archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> Para visitar tu grupo en la web, ve a:
http://es.groups.yahoo.com/group/aulalibrebol/

<*> La configuración de tu correo:
Mensajes individuales | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita:
http://es.groups.yahoo.com/group/aulalibrebol/join
(ID de Yahoo! obligatoria)

<*> Para modificar la configuración mediante el correo:
aulalibrebol-digest@yahoogroups.com
aulalibrebol-fullfeatured@yahoogroups.com

<*> Para cancelar tu suscripción en este grupo, envía
un mensaje en blanco a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com

<*> El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a
las Condiciones del servicio de Yahoo!:
http://es.docs.yahoo.com/info/utos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario