miércoles, 3 de julio de 2013

HAN SECUESTRADO AL PRESIDENTE

Jorge Marquez Meruvia
jorgermarquez17@hotmail.com
http://jorgermarquez.blogspot.com/2013/07/han-secuestrado-al-presidente.html

La Real Academia de la Lengua Española institución que posiblemente sea el ejemplo más grande de colonialismo define a la palabra secuestro de la siguiente manera: "acción y efecto de secuestrar"[1]. También sería bueno saber que es secuestrar: "Retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines. Tomar por las armas un vehículo, ya sea avión, un barco, etc., reteniendo a la tripulación y pasaje, a fin de exigir como rescate una suma de dinero o la concesión de ciertas reivindicaciones"[2]. Tras lo sucedido con el Presidente Evo Morales la palabra secuestro se encuentra en boca de todos los bolivianos así que vamos a tratar de repasar los secuestros que marcaron a la humanidad.

Entre los secuestros que conmovieron al mundo podemos mencionar (según mdz http://www.mdzol.com/nota/464060/):

- Charles Augustus Lindbergh, el hijo del aviador Charles Lindbergh fue secuestrado en su casa cuando tenía 2 años en 1932.

- Melodie Nakchian fue secuestrada en Marbella en 1987, es hija del financiero libanés Raymond Nakachian y de la princesa coreana Kimera. Fue liberada 11 días después a cambio de un "generoso" rescate.

- Cristina Mazzoti, fue secuestrada en 1975, la familia pagó un rescate de 2 millones de dólares, pero fue asesinada.

- Alfredo Di Stefano, el futbolista argentino fue raptado en 1963 en Venezuela, estuvo varios días, pero fue liberado. El recordado hecho fue reflejado en "Real, la película", el film que el club madrileño estrenó en la pantalla grande.

- Natascha Kampusch fue secuestrada el 2 de marzo de 1998 cuando tenía diez años, permaneció secuestrada durante ocho años hasta que logró fugarse el 23 de agosto de 2006. El caso fue descripto como uno de los más dramáticos en la historia criminal de Austria. Narró su cautiverio en un libro que se llamó "3.096 días".

- Ingrid Betancourt, política colombiana fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 por las FARC junto a su compañera Clara Rojas. Fue rescatada en julio de 2008.

Dentro de los secuestros más destacados en Bolivia podemos mencionar el secuestro del Presidente Hernán Siles Zuazo en mayo de 1984 como maniobra de un golpe de Estado. No sabemos aún si el intento de golpe de Estado fue cancelado debido a que el jefe del Ejército, General Simón Sejas ordeno a los secuestradores el estricto cumplimiento de la Constitución, o la advertencia del Embajador de los Estados Unidos de América, Edwin Corr, que les dijo de un modo paternal que Washintong no daría ningún respaldo a un golpe de Estado. Gracias al actuar de estos dos hombres el Presidente Siles fue liberado después de aproximadamente ocho horas de secuestro.

Dentro de los secuestros fatales podemos mencionar el del empresario Jorge Lonsdale que fue secuestrado por la Comisión Néstor Paz Zamora que era liderada por Miguel Northuster en 1990, en noviembre de ese mismo año el gobierno descubrió a los autores del hecho y el lugar donde tenían retenido a Lonsdale. El cinco de diciembre de 1990 es testigo de un operativo fallido cuando las fuerzas del orden toman por asalto la casa donde la CNPZ tenía retenido a Jorge Lonsdale, el saldo de un operativo mal llevado fue: la muerte de Lonsdale y tres terroristas muertos. Este hecho puso en evidencia una máxima de Marx… "la inteligencia militar y policial es una contradicción de términos"[3]

Samuel Doria Medina conocido en el medio como "el hamburguesero cementero" (por ser dueño de la franquicia de Burger King y su gran carisma que es igual que una bolsa de cemento y accionista mayoritario de SOBOCE) fue secuestrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru la noche del primero de noviembre mientras se dirigía a su casa, fue encerrado en una habitación de 1,80 por 3 metros. El MRTA pidió como rescate de seis millones de dólares, monto que rebajo a un millón. Fue liberado 45 días después tras el pago del millón de dólares.

Al parecer a esta selecta lista llega el Presidente Juan Evo Morales Aima según nuestro Vicepresidente Álvaro García Linera: "Desde las 16:00 hasta esta hora, son las 22:35 el Presidente Evo sigue estacionado en Viena. Queremos decirles a todo el mundo que nuestro Presidente está secuestrado en Europa, ha sido secuestrado por el imperio. Es el primer secuestrado por el imperialismo porque no se le permite regresar a nuestra patria, a Bolivia" y agrego "La obstaculización del Presidente Evo ha sido instruido por el Gobierno de Estados Unidos (…) Potencias extranjeras nuevamente maltratan y agreden, como hace 500 años, al pueblo boliviano y al primer Presidente indígena". Más allá de que haya, o no haya sido un secuestro y el Presidente sufra de algo que posiblemente la ministra Amanda Dávila lo llame "Síndrome de Viena", o llegue a ser el Presidente que estuvo secuestrado por más tiempo, lo que le ocurrió a nuestro Presidente es indignante y hago eco de un amigo que me dijo: "lo que ocurrió en Europa es lamentable.

1. El avión presidencial de cualquier nación, es inviolable.

2. Sea lo que sea, es el presidente de un estado soberano, que goza de legitimidad (y si... digan lo que digan, este sujeto tiene el apoyo de al menos el 60% del país).

3. El actuar de estos estados europeos, fundado en RUMORES, es lo peor de todo. Ni siquiera por protocolo internacional (que no solo falta en Bolivia) lo dejan aterrizar. 4. Finalmente parece que la urgencia económica en Europa, los ha denigrado a tomar parte en un asunto ajeno. Snowden es buscado por los Estados Unidos, no ha cometido delito internacional... Y ASI SNOWDEN HUBIESE ESTADO EN EL AVION, ES TEMA QUE NO INCUMBE A NINGUN OTRO PAÍS QUE NO SEA BOLIVIA... Y TAMPOCO ESE ES ARGUMENTO VALIDO PARA NEGARLE EL PASO"

***********************

[1] Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española – Vigésima segunda edición
[2] Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española – Vigésima segunda edición
[3] Groucho Marx

No hay comentarios:

Publicar un comentario