jueves, 18 de julio de 2013

NUEVA OPORTUNIDAD DE TOMAR DECISIONES ESTRATEGICAS PARA BOLIVIA Y SUDAMÉRICA

Ninoska Córdova Amurrio
ninoskacordova@hotmail.com

Constantemente me preguntaba para que sirve la historia, es el pasado y ya paso. Sin embargo hoy por fin entendí, sirve para no cometer los mismos errores y es por eso que decido escribir este artículo.

En varias ocasiones se ha demostrado que nuestros presidentes no fueron buenos negociadores, un claro ejemplo fue el presidente Mariano Melgarejo (1864-1871) que cedió un inmenso territorio, el Acre, a Brasil a cambio de un caballo blanco y otros regalitos. La Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) capitalizada en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, por el Grupo chileno Luksic que en vez de invertir, controlar y cumplir con el contrato, lo que hizo fue desmantelar y descapitalizar la empresa.

El 11 de Julio en el periódico Los Tiempos pública que "Bolivia negocia con China exportación de hierro Mutún", dice que la compañía China Machine Engineering Corporation (CMEC), sabe las necesidades bolivianas que son la siderurgia y la logística de transporte que comprende: la construcción del camino Mutún-Puerto Suarez, ferrocarril, desarrollo de Puerto Busch y la construcción de barcazas. En agosto se firmara una carta de intenciones.

China país comunista con tecnología de punta y una economía que la posiciona en segundo lugar a nivel mundial, según el Financial Times de Londres, previo crecer 7,5% este año pero ha revisado esta cifra a 7% y podría incluso bajar a 6,5% para el 2014. La siderurgia es uno de los principales sectores de la economía China, siendo el más grande productor de acero a nivel mundial, seguido por Brasil. Es una industria que necesita importar materia prima por que no puede autoabastecerse internamente teniendo que importar hierro de Australia, Estados Unidos y Africa.

El hierro es un elemento primordial para la aleación con otros metales o no metales, formando así distintos tipos de materiales y uno de ellos es el acero. El acero es indispensable por su tenacidad y bajo precio, especialmente en la manufactura de automóviles, barcos, componentes estructurales de edificios, como también para la construcción de rieles ferroviarios los cuales dependen del porcentaje de diferente aleación.

La demanda de hierro es importante no solo para la empresa CMEC sino también para la economía China, debido a que CMEC tiene negocios con más de 150 países a los que debe proporcionar sus servicios en construcción de ferrovías y viviendas, arquitectura, automótores, minería y otros.

Por esta razón, Bolivia en el centro de Sudamérica y que cuenta con grandes reservas de hierro podría moverse estratégicamente y negociar la construcción de redes ferroviarias para conectarse con países vecinos formando una columna vertebral de vínculos de Norte a Sud y de Este a Oeste.

Tomemos como referente la red ferroviaria Madrid-Barcelona que creo más de 113.000 empleos para su construcción y para la administración más de 32.000 puestos de trabajos generando 7.700 millones de euros (US$10,062 millones), sin tomar en cuenta los beneficios indirectos tales como turismo, comercialización y otros.

Resaltemos los beneficios de la construcción de vías férreas que son las siguientes: primero el ferrocarril es el transporte que causa menos daño al medio ambiental manteniendo la fauna y la flora sin contaminación. Segundo crea mano de obra, riqueza y prosperidad para el desarrollo económico del país. Tercero comunicación nacional e internacional estableciendo movilidad de ciudadanos y mercaderías que ayudaran a la competitividad. Cuarto ahorra tiempo dado que con trenes de alta velocidad se logra un medio de conexión eficaz, cómoda y veloz. Finalmente traerá modernización facilitando el turismo dada la ubicación estratégica de Bolivia, el corazón del continente.