jueves, 18 de julio de 2013

LA IMPORTANCIA ECONOMICA DE LA PAZ

Armando Méndez Morales
amendezmo@yahoo.es

El Departamento de La Paz ocupaba el primer lugar económico en Bolivia hasta el año 1996. A partir de entonces ha sido superado por Santa Cruz. Hoy, La Paz, contribuye con el 24 por ciento del producto total y Santa Cruz con el 30 por ciento. El año 2012 la economía boliviana creció a una tasa del 5,2 por ciento, y La Paz lo hizo con un 4.9 por ciento. Santa Cruz creció al 8,6 por ciento.

En los últimos 25 años Bolivia creció a una tasa anual promedia del 4 por ciento y La Paz lo hizo a una tasa menor y de sólo el 3,3 por ciento, lo que explica su perdida del primer lugar que solía tener.

En términos del ingreso nacional total la diferencia entre La Paz y Santa Cruz disminuye. La Paz participa con el 25 por ciento y Santa Cruz con el 28 por ciento.

Las actividades económicas más importantes de La Paz están en lo servicios empresariales, en la industria manufacturera, en la administración pública y en el comercio. Estos cuatro sectores representan el 58 por ciento del producto total paceño, a lo que hay que añadirle el pago de todo tipo de impuestos indirectos y derechos sobre importaciones que alcanza al 15 por ciento del total de lo que produce La Paz.

Cuando se ve la participación de la actividad de la administración pública en la creación del PIB nacional, con claridad se ve lo importante que es esta para La Paz. Participa con el 33 por ciento del total administración pública, alejado de Santa Cruz que lo hace con el 19 y Cochabamba con el 16 por ciento.

Según información, que el Servicio Nacional de Impuestos Internos difunde por prensa sobre las recaudaciones en el mercado interno, se concluye que La Paz es el principal contribuyente. Sin embargo, estos datos no reflejan la dinámica económica formal de una región, ya que la oficina de impuestos registra como contribución departamental los impuestos generados en todo el país, pero que se registran allá donde tiene su sede legal la empresa. Por esta razón, los impuestos que paga –y retiene- la empresa más grande del país, que es YPFB corporación, empresa estatal, se registran en La Paz. Algo similar ocurre con Cervecería Boliviana Nacional, empresa privada, que también tiene su sede en La Paz. Los impuestos que pagan estas empresas, por su actividad económica que se realiza en todo el país, se registra como contribución departamental de La Paz.

Según el último dato publicado por FUNDEMPRESA, en Bolivia existen 89,598 empresas formales, de las cuales el 31 por ciento están registradas en La Paz y el 29 por ciento en Santa Cruz. Sin embargo, en el último año se han inscrito más empresas en Santa Cruz que en La Paz.

Si nos referimos al total de unidades económicas que existen en el país, ya sean formales e informales, y que alcanzan a 665,000 empresas, el mayor número está radicado en La Paz con un 35 por ciento siguiendo Santa Cruz con el 25 por ciento. Hay que destacar que de ese total -665,000- la mayor parte son microempresas y sólo 3 de cada mil son empresas grandes.

De 2327 empresas grandes que se tiene en el país, 1,107 se encuentran en Santa Cruz, 668 en La Paz y 402 en Cochabamba.

Algo para destacar, en el sector financiero, es el carácter ahorrista que tiene La Paz y el carácter inversionista que tiene Santa Cruz. La Paz participa con el 48 por ciento del total de depósitos bancarios pero solo participa con el 30 por ciento en los créditos. Santa Cruz sólo participa con el 32 por ciento de depósitos pero absorbe el 39 por ciento de los créditos, que se otorgan en el país.

En cuanto a exportaciones La Paz se encuentra rezagada, aunque ha tenido un gran repunte el año 2012 ya que alcanzó a superar el 10 por ciento de las exportaciones totales. Pero tres departamentos le superan que son: Tarija, Santa Cruz y Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario