jueves, 18 de julio de 2013

RE: Saludos por el TIPNIS

Hugo Jh. Nogales Hannover
hnogalesh@hotmail.com

Hola Honorable:

La verdad es que estuve tentado de iniciar esta respuesta con un Querida China o algo asi, sin embargo supuse que despues de muchos, muchísimos años (30 años), eso puede no ser pertinente, apelo a tu buena memoria para disculpar estas líneas y mi osadia al escribir, como excusa menciono tu opinión vertida a través de aulalibrebol@yahoogroups.com.

Lo cierto es que Chaparina o El TIPNIS, es una tarea no cumplida por todos nosotros los del Norte Benianos y los del Sur Cochabambinos; se que en mi modesto entender deben existir conceptos y compromisos a los que no tengo acceso y por mi condición desconozco, sin embargo como militar y como boliviano me atrevo a pedirte dos cosas, pido disculpas por mi atrevimiento al escribir y proponer sin haberlo solicitado.

La primera: se que existen territorios sin delimitar y eso política y sobre todo económicamente es importante; sin embargo en virtud a que será la unión lo que derroque al dictador y no la división, te pido que no menciones algo que nos dividirá y que eventualmente pueden aprovechar (al partido de gobierno le sirve cualquier cosa y no le interesa el "interes de estado" legítimo y noble como es el "el bienestar colectivo") decia que sera la unión y no lo contrario, luego porque no pensar en el parque como algo indivisible que sea parque no territorio departamental ni territorio en litigio?. Es decir que el Beni ( mi segunda tierrapor motivos que tu conoces) limitará al Sur con los límites del parque y Cochabamba limitara al Norte con los límites del parque.

Lo segundo: afirmaba que TIPNIS era tarea inconclusa y eso porque en mi parecer no solo es territorio de los indígenas o TCO´s, como sea, eso me parece otra idea desacertada pues el parque al ser parque es tan suyo como mio que vivo en la ciudad, esto por el simple hecho que la riqueza biodiversa y el oxígeno que representa no solo es de los indígenas, nos pertenece a todos. Al ser de todos, todos deberían organizar la resistencia (haber si de pronto nos sirve de excusa para que la clase media opositora despierte, o que sea el motivo de unión entre los de la oposición), lo que pretendo proponerte es que se sistematisen acciones entre todos los estamentos sociales que deseen defender el territorio de manera sostenida, continua y sobre todo militante. Que se defienda al TIPNIS en todos los escenarios, cada quien en el suyo y con lo suyo; hasta lograr que funcione. Podrias ser tu la coordinadora u organizadora, asi en todos los niveles tendríamos acción y oposición para que el parque viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario