jueves, 10 de octubre de 2013

LA VENGANZA DE EVO CON LA CIUDAD DE ORURO

Eduardo Campos Velasco
Asambleísta departamental - UN
eduardocamposdc@yahoo.es

(La supresión de una circunscripción urbana de la ciudad de Oruro provocara una sobre representación de la población rural)

Como todos sabemos, el proyecto de distribución de escaños por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue aprobado sin mayores contratiempos en el parlamento plurinacional. Tanto en la cámara de diputados, como en la de senadores, el proyecto no mereció modificación alguna, encontrándose en manos del presidente Evo Morales para su promulgación.

Dicha propuesta, además de reduciendo tres escaños a los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Beni, adicionándolos a Santa Cruz, modifica el número de circunscripciones, en algunos departamentos, como es el caso de Oruro, en el cual de contar con 5 circunscripciones uninominales ha pasado a tener sólo 4, sin modificar el número total de escaños que se mantiene en 9.

Hasta la anterior elección, Oruro contaba con cinco circunscripciones, 3 en el área urbana (municipio de Oruro), circunscripciones: 32, 33 y 34 y, dos en el área rural, la 35 y 36, agrupando en ambos casos a varios municipios.

Esta situación implica que a partir de la modificación, la circunscripción 33 desaparecerá, agregándose su población a la 32 y probablemente parte de ella a la 34, lo que dejará a la población de municipio de Oruro con dos escaños de los tres que tenía.

La explicación para esta modificación se funda en el hecho de que la ley electoral establece que en cada departamento debe haber un número igual de escaños uninominales y plurinominales, sin embargo, la iniciativa de aplicar esta regla en el departamento de Oruro, provoca una sobre representación de la población rural, en perjuicio de la población urbana.

Según datos del último padrón electoral de 2010, Oruro cuenta con 248.863 personas inscritas de las cuales, 162.640 corresponden a las tres circunscripciones urbanas (la 32; 33 y 34) y 86.623 a las dos rural /(35 y 36) de manera que queda evidente que las tres urbanas representan el 65% del padrón y las dos rural el 35%. Con la modificación, las dos rurales tendrán con el 35% igual representación que las dos urbanas con el 65% situación que nos muestra una asimetría en la representación política.

Por qué lo hacen? No hay una explicación técnica valida que sustente esa manera asimétrica de asignar escaños, lo que nos hace inferir que se trata de puro cálculo político para facilitar la estrategia electoral del partido de gobierno; una maniobra sobre la constatación de que la población urbana de Oruro ha dejado de creer en la gestión de presidente Morales; sobre todo, después del lamentable intento de modificar el nombre del aeropuerto Juan Mendoza; movilización en la que particularmente la población de la circunscripción 33 de la ciudad de Oruro se movilizo para impedir que se produzca el cambio de nombre del aeropuerto. La venganza de Evo Morales con la ciudad de Oruro por las movilizaciones en defensa de su historia y dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario