lunes, 11 de noviembre de 2013

ALGUNAS IDEAS SOBRE JUSTICIA

En respuesta a: [Aula Libre] ¿CUAL ESTADO PLURINACIONAL?, escrito por Paul Antonio Coca Suárez Arana http://aulalibrebol.blogspot.com/2013/11/aula-libre-cual-estado-plurinacional.html

Félix Huanca Ayaviri
felixhuanca_99@yahoo.es

La palabra justicia una gran mayoría asocia con las decisiones judiciales (sentencia) resultado de la actividad jurisdiccional, eso es un punto de vista; otra es, ver la justicia como un término estrictamente filosófico y una tercera perspectiva va relaciona la justicia como valor jurídico. 

La justicia de las decisiones judiciales no es otra que la aplicación a un caso de la ley y esa ley puede ser producto de un consenso o simplemente la posición de una mayoría de una determinada composición parlamentaria en un determinado tiempo, es ley; pero, puede ser justa o simplemente injusta hasta inmoral, pero es ley.

La segunda posición, justicia como desde la filosofía es muy difícil precisarla hasta estar de acuerdo con una concepción de que es lo justo, creo que desde ésta cantera es muy difícil ponernos de acuerdo aún en teoría.

Desde la tercera posición, es decir justicia como valor, sólo puede tener fuerza como tal y aplicarse si es producto del consenso la norma que se aplica a un caso y sea dentro de una democracia, es decir, que exista división de poderes, situación muy difícil de encontrar en una realidad actual de los Estados, salvando claro está excepciones unos más y menos.

Mi punto de vista es que el tema justicia, quien busca o los abogados que pretenden defender la misma defienden algo que no es posible que exista, lo que estarán defendiendo a lo mucho es la justicia legal y como acabo de decir esa ley no siempre puede ser justa sino injusta o hasta inmoral. Conclusión donde está el problema en que el Derecho o lo que llamamos tal (al fin son normas), son muy dependientes de la política y de los políticos, entonces lo que corresponde estudiar es la relación poder-derecho-valores. 

Finalmente, los derechos por sí mismo así estuvieran en una constitución no son eficaces si están desligado de la economía, es decir, del desarrollo económico; en otras palabras, los derechos son eficaces sí existe medios económicos para materializarlos, tutelarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario