lunes, 12 de mayo de 2014

EL HUMANISMO SUPERIOR Y EL CUENTO DE LA CAÍDA DE EEUU


Álvaro Jordán

Con expresiones de incredulidad y asombro ha reaccionado el periodista internacional, Andrés Oppenheimer (AO), ante el documento publicitado por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elaborado como conclusión del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV) en el que se asegura enfáticamente que "el capitalismo y su cara más visible, Estados Unidos, están sufriendo una caída inexorable". En  un artículo  recientemente publicado en la prensa internacional con el título de "El cuento de la caída de EEUU", introduce una defensa apasionada del sistema capitalista norteamericano frente a la propuesta socialista de Maduro.

El socialismo tradicional, hace mucho tiempo, desde Lenin, con su trabajo de "El imperialismo, fase superior del capitalismo", viene augurando la caída final del capitalismo, no es una novedad que lo repitan ahora los socialistas venezolanos y es una falta de creatividad y un repetitivo engaño el volver a plantear la economía socialista del poderoso estado, la propiedad del patrimonio nacional del estado como propiedad de los orgullosos sindicatos de trabajadores y la cínica oferta de la igualdad, tratando de manipular las aspiraciones por mejores condiciones de vida de la población.

Tiene toda la razón AO cuando en una "manifestación desapasionada" de la realidad de Venezuela nos recuerda, "ostentar uno de los índices inflacionarios más altos del mundo, sufre una creciente escasez de alimentos y en el 2014 detentará el índice de desarrollo económico más bajo de Latinoamérica", reconfirmando a Venezuela como una muestra más del ya rotundo fracaso del sistema socialista mundial.

También tiene toda la razón cuando presagia un significativo aumento de la economía norteamericana a causa de lo que llama la revolución energética estadounidense. Ante el encarecimiento de la energía a nivel mundial, EEUU venía preparando la explotación del gas de esquisto para esta situación de crisis que atraviesa la sociedad, consiguiendo en los últimos tres años el crecimiento más acelerado del mundo, de su producción, y aspira a lograr ser el mayor productor mundial en muy corto tiempo.

EEUU ha alcanzado grandes beneficios con la crisis del 2007, logrando superarla  en muy corto tiempo, 4 años, comparado con los 25 años que tardó en recuperar el nivel de los índices bursátiles, previos a la crisis, en el 1929, e incluso, hasta la fecha, los ha superado en un 20%. Claro estamos hablando del sector hegemónico de la economía norteamericana reflejado en los índices bursátiles, este 20% de incremento de los índices muestra las jugosas ganancias que ha tenido el sector bancario y empresarial de este país con el negocio de la crisis, porque el pueblo sigue padeciendo sus efectos y pasaran varios años hasta que logre, si lo logra, recuperar los niveles de vida previos a la crisis o se acostumbre y acepte sumisamente a los nuevos niveles de explotación del trabajo humano impuestos con el  pretexto de la crisis. Esto no aclara AO ya que él toma el nombre de EEUU cuando en realidad defiende, consciente o inconscientemente, al gran sector empresarial-bancario, dueño del poder y la riqueza.

De lo que en el fondo está hablando AO, no es ni más ni menos, que de la vieja lucha por el poder entre los distintos sectores capitalistas que conforman el sistema mundial del poder globalizado: los capitalistas privados de EEUU versus los capitalistas del sistema mixto estatal, los que todavía con los trucos de la manipulación populista toman el nombre de socialistas, como el PSUV. Es una renovada lucha por la hegemonía mundial de los restos del sistema imperial soviético, ya desaparecido, y el despedazado imperio capitalista que sobrevive una larga agonía.

Lo que no dice AO es que los 50 millones de pobres que tenía EEUU antes de la crisis crecen también aceleradamente con el incremento de los desocupados, con las disminuciones de salarios, con los recortes de servicios públicos. La insatisfacción posmoderna ya no la expresan sólo los trabajadores desocupados, sino todos los trabajadores con salarios recortados, abarca a los inmigrantes, a los excombatientes de guerra, a los campesinos, a sectores medios, de oficinistas, de pequeños propietarios, empresarios y comerciantes, de profesionales e intelectuales, es la proletarización de la clase media que se incorpora al ejército de ocupas que inundan las calles de protestas en EEUU y el mundo entero, como las de la primavera Árabe del cercano y medio oriente de Asia y norte de África, los indignados de Europa, los humanistas de América, etc. La clase media intelectual, insatisfecha, está tomando en sus manos una vez más el liderazgo de las protestas populares que amenazan el sistema del poder y la riqueza globalizada.

Un nuevo pensamiento se está gestando en los reclamos de esta diversidad humana: Rechaza el poder sobre el que se asienta el estado y la sociedad toda, por ser el origen de toda degradación humana, por lo tanto rechaza el estado mismo y toda su estructura,  ejecutiva, legislativa y judicial como expresión del poder vertical. Promueve la gestación del poder desde las bases, mediante el diálogo y el consenso para desarrollar una estructura administrativa, de coordinación y servicio, obediente a ellas y respetuosa de la diversidad social. Rechaza a los partidos políticos por representar la sectarización y manipulación de la sociedad, se busca el reconocimiento del derecho a participar  en la identificación de soluciones de y para todos los miembros de la comunidad, tanto de las mayorías como de las minorías. Rechaza la propiedad del excedente del trabajo y de las riquezas naturales para el beneficio de las minorías en el poder, exige la transformación de esas riquezas en propiedad directa del pueblo, vigiladas por las comunidades de bases. Las fuerzas armadas se han transformados en el organismo represor  del pueblo, al mismo tiempo que consumen ingentes cantidades de los recursos indispensables para evitar el hambre, para la salud, para la educación. la vivienda y para el desarrollo, por lo tanto han perdido las bases que sustentaban su existencia.

Al final, cada estado no es ni más ni menos que un sistema de opresión de las minorías, apoyado en las mayorías. El justificativo central para la conformación de los estados, como lo establece Max Weber, es el ejercicio del poder legítimo, de las mayorías sobre las minorías, legalizado por la democracia burguesa o impuesto brutalmente, como en todas las dictaduras. Pero es peor todavía, dentro de las mayorías están incrustados sectores privilegiados muy pequeños, los dueños de las riquezas y con el poder a su servicio, con el que  controlan a las mayorías y minorías, sometidas todas, a la expropiación del beneficio del trabajo y de sus riquezas. Es la dictadura burguesa, ya sea en forma brutal o democrática.

Como resumen de esta irracional relación con el sistema de poder mundial se encuentra el estudio, el más completo, el realizado por la UNU WIDER (The United Nations University World Institute for Development Economics Research), sobre la distribución de la riqueza personal, que reporta: "el 1% de adultos más ricos posee el 40% de los activos globales… En contraste, la mitad más pobre de la población adulta del mundo sólo es dueña del 1% de la riqueza global."

Por otro lado el índice de Gini mide la distribución de las riquezas y muestra las diferencias entre ricos y pobres, tanto a nivel nacional como internacional, el que crece en forma sostenida, constituyéndose en otro factor objetivo, fundamental en la generación de las luchas reivindicativas de los pueblos.

Es el resumen de los resultados de la globalización de la economía de mercado en el marco del desarrollo  capitalista y la legalidad de las Naciones Unidas, (ONU), dicho de otra forma es la condición a la que ha llegado la civilización, con las riquezas y los beneficios del trabajo, expropiados por una minoría de súper ricos, como resultado de la imposición del poder. Es decir que atrás de toda la organización de las naciones, cualquiera que sea el modo productivo vigente, sea del capital privado, mixto o estatal, se encuentra el sistema mundial de estados capitalistas cuya preocupación central, al margen de la ingente cantidad de declaraciones y buenos propósitos, es el control coactivo del régimen de acumulación de las riquezas mediante el sometimiento de la población.

La globalización de la economía ha alcanzado las fronteras planetarias de la producción de materias primas generando el incremento de sus precios y con ello, los costos de producción en general, dando lugar a la crisis desencadenada el 2007, apenas superada por la del 1929. Tomando el pensamiento de Héctor Guillén Romo, refiriéndose a la crisis, dice: "Este fenómeno, indica que el régimen de acumulación vigente llegó a su límite y abrió paso a una nueva secuencia histórica de acumulación de capital".

El cambio del régimen de acumulación vigente a la nueva secuencia de acumulación de capital es lo que se le ha dado el nombre de crisis mundial, es el efecto de la crisis desencadenada el 2007, en la que los empresarios, privados, mixtos y estatales, ajustan sus ganancias cargando los nuevos incrementos de costos de la materia prima y los insumos a una disminución de los salarios y servicios públicos, apropiándose de los adelantos de la ciencia y la tecnología, beneficiándose con los aumentos de la productividad y buscando el mantenimiento de la competitividad.

Dentro de este sistema global de poder se produce un intenso entrecruzamiento de luchas, por un lado, los distintos sectores de poder entre sí, por aumentar la parcela conquistada, y por el otro, estos sectores de poder, individual y/o colectivamente, contra los defensores de los derechos de la inmensa población subyugada, preocupados por evitar cargar con los costos de la crisis. Esta es la causa de todas las guerras nacionales, internacionales, y de todas las confrontaciones de poder, que envuelven el planeta, cuyas muestras sobresalientes son la primavera Árabe del Cercano, Medio Oriente y el Magreb, con Siria como caso extremo en la forma de una guerra civil,  que la destruye, Ucrania envuelta en otra guerra civil del centralismo contra el federalismo, y todo tipo de luchas de los pueblos de África, de América, Asia, Europa y del mundo todo por el reconocimiento del derecho a su autodeterminación. Pero hay mucho más, la lucha por el poder es la causa de la degradación humana, incluyendo la ausencia de principios, valores y normas que rigen sus relaciones, cuyas manifestaciones brutales son el creciente crimen organizado que invade, incontenible, al sistema planetario de estados, cuyos ejemplos sobresalientes son Méjico, Honduras, el comercio humano y el narcotráfico internacional, un caso especial es el de Bolivia, donde los abastecedores de coca al narcotráfico han logrado colocar al presidente como servidor de ese sector. A veces toma banderas humanitarias para cometer sus crímenes como son las guerrillas de Colombia, los genocidios de Ruanda, Burundi, Zaire, las dictaduras hereditarias de Cuba, Corea del Norte, Eritrea, la violencia, el desabastecimiento y la represión política en Venezuela y otros, aparte de la corrupción oficializada, cuyos paradigmas son Somalia, Corea del Norte, Afganistán, Sudan, Sudan del Sur, Libia, Irak  y muchos más, también identificados como modelos de estados fallidos (Ver: Jordán, A. Estados fallidos, transición al Humanismo Superior). Se puede resumir diciendo que se encuentra la humanidad inmersa en una lucha generalizada entre los sectores de poder, minoritarios, que pugnan por ampliar su espacio, a los que se refiere AO. y estos a su vez, para preservar los privilegios que les da el poder frente a los sectores mayoritarios emergentes, que luchan por sus reivindicaciones humanas, a los que AO no considera. En pocas palabras, es una lucha a muerte entre el poder  decadente y el humanismo emergente, a nivel mundial.

Este horrendo cuadro, que no es otra cosa que la ejecución del magnicidio retratado por el: "Informe Lugano: cómo preservar el capitalismo en el siglo XXI",  denunciado por Susan George, el que concluye que para preservar el capitalismo se requiere disminuir la población de 7 mil millones a 4 mil millones de habitantes mediante guerras, genocidios, hambrunas, enfermedades, contaminación ambiental, etc. Esta realidad origina el nuevo pensamiento que se fundamenta en una necesidad existencial del género humano, la búsqueda del  bienestar y el equilibrio con el entorno, es la manifestación que nace desde lo más profundo de la esencia humana, durante muchos siglos negada por las imposiciones del poder civilizatorio, razón por la que la identificamos con  el nacimiento de la nueva era, la del Humanismo Superior. Es el nuevo pensamiento humanista, asentado en las aspiraciones de la inmensa mayoría y desde la amplia diversidad de los pueblos, marginados de los beneficios de la economía del mercado globalizado.

El nacimiento del pensamiento humanista como propuesta de contenidos principistas y valores espirituales ya era sugerido en el libro "Kandire, origen y evolución del llano boliviano", el 2005, pensamiento que fue desarrollado en múltiples trabajos sobre la crisis de la era civilizatoria y el nacimiento de la era del Humanismo Superior difundido digitalmente en el blog del Humanismo Superior. A partir de entonces se multiplican las publicaciones en los medios internacionales sobre el tema, de reconocidos creadores del pensamiento, como los de James Petras, de Manuel Wallerstein, Humberto Márques, Henry Veltmeyer, y muchos más, nacidos al calor de la crisis del 2007. Trabajos con diferentes puntos de vista, pero que en el fondo están reconociendo la presencia creciente a nivel mundial de una crisis del sistema, de carácter terminal, y recreando reivindicaciones de interés plural, de relaciones horizontales, de gestación desde las bases, de equidad y reciprocidad, que solo  pueden resumirse como exigencias de contenido humano y de respeto a la naturaleza: El Humanismo Superior.

Bibliografía:
Aguirre, C. 2008, Historia a contrapelo.
http://actores-sociales.blogspot.com/2008/09/entrevista-carlos-antonio-aguirre-rojas.html. 2014.
Atkinson, A., 1999, UNU World Institute for Development Economics Research,  Is Risisng Inequality Inevitable? A Critique of the Transatlantic Consensus. http://www.wider.unu.edu/publications/annual-lectures/en_GB/AL/. 2014.
Banco Mundial, 2013, The State of the Poor.
http://siteresources.worldbank.org/EXTPREMNET/Resources/EP125.pdf. 2014
Beck, Ulrich, 2006, La sociedad del riesgo global, Edit. Siglo XXI de España.
Clastres, P. 1974, La sociedad contra el estado, Les Édition de Minuit. http://www.viruseditorial.net/pdf/la%20sociedad%20contra%20el%20estado-intro.pdf.  2014.
Congreso Internacional sobre Marx, Instituto Gramsci, 1983, Marx, el estado y los clásicos. http://fahuweb.uncoma.edu.ar/archivos/marx%20-bobbio-marx.pdf. 2014.
Droge, K. 2013, 7 Most Corrupt Countries in the World - Wall St. Cheat Sheet
http://wallstcheatsheet.com/stocks/7-most-corrupt-countries.html/?a=viewall, 2014.
Foucault, M., 1981, Las redes del poder, Revista Barbarie 4 y 5, San Salvador de Bahía, Brasil.
 http://bibliotecapublicapopulardepatagones.escribirte.com.ar/5179.htm. 2014.
Gregorio, J. 2013, EL INFORME LUGANO II de Susan George. Deusto SA Ediciones,
http://makgregory.blogspirit.com/files/informelugano_josegregoriodelsolcobos.pdf. 2014.
Guillén, H., dic. 2009, La crisis financiera de los préstamos subprime. Revista de Comercio Exterior,
http://www.revistacomercioexterior.com/rce/magazines/133/1/947_Guillen.pdf. 2014.
Human Rights Watch, 2014, Informe Mundial 2014: Honduras,
 http://www.hrw.org/es/world-report/2014/country-chapters/122020, 2014.
Jordán, A. 2005, Kandire, origen y evolución del llano boliviano, Edit. UAGRM, Santa Cruz.
________, 2009, De Kandire al Humanismo superior,
http://humanismochane.blogspot.com/2009/04/federacion-humanista.html. 2014.
________, 2009, Proclama del Humanismo superior,
http://humanismochane.blogspot.com/2009_05_01_archive.html. 2014.
________; 2011, Humanismo Primitivo, Civilización y Humanismo Superior, http://humanismochane.blogspot.com/search?updated-min=2011-01-01T00:00:00-04:00&updated-max=2012-01-01T00:00:00-04:00&max-results=11, 2014.
________, 2013 Estados fallidos, transición al humanismo superior, http://humanismochane.blogspot.com/2013/11/estadosfallidos-transicion-al-humanismo.html, 2014.
Joshua Project, ¿Cuántas Etnias Hay?
 http://legacy.joshuaproject.net/assets/articles/how-many-people-groups-are-there-spanish.pdf. 2014
Kropotkin, P., 1880, La Comuna de París,
http://www.enxarxa.com/biblioteca/KROPOTKIN%20La%20Comuna%20de%20Paris%20C1.pdf. 2014.
Kurz, A., 1992, El problema de la etnia tártara en la U.R.S.S. 
http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/27043/177-181.pdf?sequence=1. 2014.
Lenin, 1976, El imperialismo fase superior del capitalismo, Obras escogidas,  Edit. Progreso, Moscú.
Maquiavelo, N. 2000, El Príncipe, Terra editora Bs. As. Argentina.
Márquez, H., 2010, Crisis del sistema capitalista mundial: paradojas y respuestas, Rev. Latinoamericana Polis, 2014.  http://polis.revues.org/978.
Medina F. 2001. Consideraciones del Índice de Gini para medir la concentración del ingreso, CEPAL-Series, Santiago de Chile
Muñoz, R, 2009, Nueva conciencia Cristiana en un mundo globalizado, LOM Ediciones, Santiago, Chile.
ONU, 1948, Declaración Universal de los Derechos Humanos,
 http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=biblioteca/pdf/0013 2014.
Petras, J. 2012, La crisis será verdaderamente global,
http://soydondenopienso.wordpress.com/2011/12/31/2012-james-petras-la-crisis-sera-verdaderamente-global/, 2014.
Piñero, F. J, 2012, El modo de desarrollo industrial Fordista-Keynesiano,
http://www.monografias.com/trabajos28/modo-desarrollo-industrial-fordista-keynesiano/modo-desarrollo-industrial-fordista-keynesiano.shtml. 2014.
Principia M, 2014, 6 datos para entender Crimea. http://www.principiamarsupia.com/2014/02/27/6-datos-para-entender-crimea-clave-del-conflicto-en-ucrania/, 2014.
Rey, G., Feb., 2002, Cultura y Desarrollo Humano: Unas relaciones que se trasladan, Pensar Iberoamérica, revista de cultura,
 http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a04.htm. 2014.
Rojas, F., 2013, Transformaciones globales y cambios en las relaciones de poder en América Latina y el Caribe, Revista Nueva Sociedad Nº 246,  Argentina. http://www.nuso.org/upload/articulos/3958_1.pdf. 2014.
UNPO Covenant, 2006, UNPO, Unrepresented Nations and Peoples Organization. http://www.unpo.org/section/2/1. 2014.
UNU-WIDER, 5 Dic. 2006, La Distribución Mundial de la Riqueza de los Hogares,   (World Institute for Development Economics Research of the United Nations University) www.wider.unu.edu. 2014.
Veltmeyer H, 2002, Las formas de conceptualizar los movimientos sociales latinoamericanos en la actualidad, http://www.topia.com.ar/articulos/las-formas-de-conceptualizar-los-movimientos-sociales-latinoamericanos-en-la-actualidad, 2014.
Wallerstein I, 2010, Opciones imposibles en una depresión mundial. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/19/index.php?section=mundo&article=018a1mun. 2014.
Weber, Max, 2009, Teoría del Estado,
 http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com/estado/2009/11/weber.html. 2014.