miércoles, 7 de mayo de 2014

• • • - - - • • •


Walter "Puka" Reyesvilla Méndez
aguadoble@yahoo.es


A manera de variar decidí titular esta entrega de Agua de Mote con el ya obsoleto código Morse –confinado ahora a los crucigramas-. Por si se le olvidó, los puntos y rayas con que denomino la presente columna corresponden a SOS, o sea a la señal universal de socorro.

Podríamos aplicarla al calamitoso estado de corrupción que sacude los cimientos institucionales del país donde la extorsión, el narcotráfico, el tráfico de influencias, los sobreprecios en contrataciones estatales al margen de las normas, la politización de la justicia, el contrabando, la judicialización de la política, y otras estrategias envolventes que cuando no cuentan con la dirección o la complicidad de altas esferas gubernamentales, por lo menos lo hacen con la vista gorda de éstas, se han hecho moneda de curso corriente.

Pero más allá de esto, por sugestiva coincidencia, sucede que los apellidos de tres conspicuos operadores gubernamentales que el régimen preferiría esconder de sus relaciones –de hecho, a través de golpes de efecto, está intentando borrarlos de la memoria colectiva-, Sanabria, Ormachea y Soza, forman la telegráfica sigla: S.O.S.

¿Conseguirá el régimen desembarazarse de la sombra de sus ex operadores –hoy caídos en desgracia- y hacer como si nada hubiera ocurrido? No, si no permitimos que el olvido juegue a favor de aquel.

Para ello, concluyamos con una brevísima reseña del grupo S.O.S. ligado al régimen:

Sanabria, René. Narcotraficante. Condenado por una corte estadounidense a 14 años de prisión. Ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y del Centro de Inteligencia y Generación de Información  del ministerio de Gobierno (Cigein). Detenido en febrero de 2011 en la ciudad de Panamá cuando intentaba embarcar más de 140 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Ormachea, Fabricio. Extorsionador. Declarado culpable por cargos de extorsión y fraude migratorio por una corte estadounidense. Está a la espera de su condena, que se conocerá el 23 de mayo. Se desempeñaba como jefe anticorrupción de la Policía. Detenido el 31 de agosto de 2013 por el FBI en Miami, cuando contaba una parte de los $us 5.000 que recibía de un extorsionado.

Soza, Marcelo. Operador judicial del régimen. Prófugo en Brasil. Caído en desgracia al conocerse audios en los que compromete al gobierno con el manejo político de la justicia. Incurrió en extorsión a los involucrados por el régimen en un supuesto caso de terrorismo/separatismo.

¡SOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario