jueves, 5 de junio de 2014

LA DEMANDA MARÍTIMA EXCEDE A LA PROPIA CPE


Franz Rafael Barrios Gonzalez

"Bolivia ha tenido acceso al mar durante 110 años", declaró recientemente el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Según Muñoz: "Mucha gente no lo conoce, pero Chile le otorga a Bolivia, por el Tratado de 1904, a perpetuidad, el más amplio y libre tránsito por nuestro territorio y nuestros puertos". Este planteamiento es groseramente sinvergüenza. Algo así como que el ladrón que robó tus pertenencias, te las preste 'siempre', reconociendo haberlas robado, pero bajo la 'condición' de que crea y te haga creer ser 'el dueño'.

Ahora bien, remitámonos al Art.267/par.I de la Constitución que establece "El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible SOBRE EL TERRITORIO QUE LE DÉ ACCESO al océano Pacífico y su espacio marítimo." ¿Sobre qué territorio?

Claramente, la CPE plurinacional no reivindica 'acceso soberano' alguno sobre todo o parte (si quiera) del territorio que nos fue secuestrado. Sino, y burlando la Histórica Reivindicación Marítima Boliviana, declara su derecho o reivindica un vulgar 'acceso y ejercicio pleno de la soberanía sobre CUALQUIER territorio'; aunque fuere sobre '10 metros', e inclusive en territorio peruano o cualquier otro que tenga acceso al Pacífico.

A decir del tenor literal del texto de la CPE, el Estado Plurinacional de Bolivia estaría esperando que 'cualquier Estado', que cuente con acceso al Océano Pacífico, le otorgue un 'acceso soberano'. No menciona con respecto a 'quién' y sobre 'qué superficie' reivindica tal derecho y el ejercicio pleno de su soberanía; como si lo hace en su Demanda, identificando a Chile y a los territorios arrebatados, excediendo en su pretensión a la propia CPE. Estos aspectos no son 'tácitos', no se pueden 'sobreentender' o inferir, debieron ser expresos en la CPE!

La Corte Internacional de Justicia podría observar tal 'detallito' y comunicarle al Estado Plurinacional lo siguiente: "Por qué demanda a Chile, si según su CPE, el Estado boliviano declara su derecho sobre (no le importa) 'cualquier territorio', no necesariamente chileno, que le dé acceso al océano Pacífico." De hecho, si uno se abstrajera de la carga histórica que implica el diferendo marítimo y leyera el Capítulo de la Reivindicación Marítima de la CPE, diría: "Bolivia (sin Mar) se despertó una mañana de marzo, tras haberse soñado marítima, y declaró su derecho "(…) sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo".    

Los constituyentes OMITIERON (¿acaso dolosamente?) reivindicar el derecho y ejercicio pleno de la soberanía sobre, específicamente, TODO el territorio que nos fue arrebatado por Chile! Principio del formulario

Desde la Teoría General del Proceso, si un demandante (reivindicante) pretende le sea restituida la 'propiedad' de lo reclamado, lógicamente deberá probar su 'título de dominio' o de 'constitución'; así como deberá demostrar la 'identidad corpórea' de aquello que es poseído o detentado por quien carece de derecho para hacerlo!

Por exacta analogía, la Constitución Política del Estado es el 'acto constitutivo' que al mismo tiempo debió contener (o ser en sí misma) la 'justificación dominical' sobre los territorios arrebatados, estableciendo la identidad de los mismos.

Carajo! Los constituyentes plurinacionales, traicionando a la Patria, resignaron los '120 mil kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa' que nos fueron ROBADOS POR CHILE, al no haber especificado: 1) la extensión que nos fue arrebatada y, 2) 'quién' (Chile) nos la arrebató, para reivindicar respecto a éste, nuestro derecho.

Asimismo, con igual ausencia de sentido patrio y supina ignorancia de nuestra historia, los constituyentes plurinacionales, en el Prólogo de la Constitución, se 'olvidaron' mencionar que Bolivia NACIÓ CON MAR. 

Mencionan 'ríos', 'lagos', 'flores', 'montañitas' y etc., pero no de nuestra connatural cualidad marítima!

Y para colmo de la indignación, en dicho Prólogo, hacen referencia a "(...) las guerras del agua y de octubre (...)", sus guerras políticas. Pero se olvidaron reivindicar la GUERRA DEL PACÍFICO, la guerra de los bolivianos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario