viernes, 27 de marzo de 2015

[Aula Libre] Apuntes relevantes



La intervención de varias candidaturas en la contienda electoral subnacional, tiene efectos de influencia puesto que el aumento en el número de postulantes genera la disperción el voto, que a su vez se constituye en un fenómeno evidente que no responde a las necesidades de una sociedad cada vez mas compleja ya que impide una representación definida.

Merece la pena destacar que los candidatos a la gobernación y la alcaldia de Santa Cruz, consiguieron despertar el interés de la población, logrando dar un vuelco a las percepciones públicas, difundiendo sus programas y objetivos políticos a fin de influir en el comportamiento de los ciudadanos, confiando recoger un electorado mayoritario y convertir en votos el reconocimiento generalizado, que llevará la delantera en las urnas, despejando la sospecha de formular con nitidez las líneas de un mero continuismo o forjar de modo implicito un cambio trascendental.

Los aspirantes cuentan con cierta notoriedad y reputación, elementos que componen la imagen correlacionada con las ideas existentes de personalidad, en la que destacan los conocimientos y la experiencia. De forma que para lograr el crecimiento rápido de consenso se debe persuadir al potencial del electorado mediante instrumentos de estudio de opinión, basada en tres puntos:
- Investigación sobre la oposición, analisis de los adversarios políticos.
- Caracteristicas de cada distrito electoral
- Descripción de las particularidades socioeconómicas, culturales locales.
La observación e implementación de estos puntos relevantes por parte de los involucrados, determinará con claridad la factibilidad proporcional de los resultados.

Examinando las incidencias de las últimas elecciones, se puede aseverar que estuvo caracterizada por multiples deficiencias, particularmente en el registro biométrico con resutados electorales censurables que justifica un registro electoral de desconfianza y susceptible de manipulación. en este escenario descrito no faltaron las especulaciones refrendadas en la depuracion de ciudadanos que no pudieron emitir el voto y de muchos finados no reportados que sufragaron, situación que demuestra una total falta de transparencia.  El funcionamiento de la democracia se consagra y asegura mediante el voto, por esta razón es que cada elector tiene derecho a un solo voto a traves del ejercicio libre, secreto y directo.

Finalmente, este proceso eleccionario, ojala tenga un grado aceptable de competición política para la transmición pacifica del poder a los candidatos electos.

Carmen Buitrago.


__._,_.___

Enviado por: carmen buitrago <predilecta2505@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario