lunes, 30 de marzo de 2015

[Aula Libre] LA LÓGICA DE LA DERROTA



 

LA LÓGICA DE LA DERROTA

Por: Luis Fernando Ortiz Daza

Psicólogo

 

Negar los resultados electorales diciendo que las elecciones nacionales versus sub nacionales tienen una lógica diferente es pretender tapar el sol con un dedo. El MAS en relación a las elecciones departamentales de anteriores comicios ha retrocedido objetivamente y de las nacionales ni que se diga. Decir que no existen liderazgos regionales, es otra gran mentira ya que el partido de gobierno ha puesto lo mejor que tenía para competir con la oposición.


Los resultados contundentes de la oposición en La Paz muestran que algo ha cambiado en el bastión oficialista, en la jerga del cacho y lo que se ve se anota se ha logrado una tripleta, El MAS ha perdido Gobernación y Municipios de La Paz y El Alto. Nos llenamos la boca con la muletilla de la lógica, palabra usada y abusada hasta el exceso por analistas afines al gobierno y algunos independientes que aún no han tenido tiempo de ver la debacle que significa para Evo Morales y su continuidad en el Gobierno.


Fuera de esa lógica simplona y más bien dentro del análisis serio y responsable hay que ver que en estas elecciones el candidato para todo fue Evo Morales, su liderazgo y carisma no alcanzaron para maquillar el grado de descomposición al que se está llevando al  proceso de cambio, las múltiples denuncias de corrupción, la prebenda, el usos indiscriminado de recursos millonarios en permanente campaña, además del abuso que se hace del Poder Judicial han llevado a esta debacle.


Santa Cruz sigue siendo el referente de otra visión de desarrollo, los candidatos del MAS no mostraron una adhesión a la autonomía, al contrario, del colgandejo del gobierno centralista no supieron decir esta boca es mía. Los recursos de inversión en obras, las cumbres y la participación en la farándula cruceña de los dignatarios de Estado, no dieron resultado. La cooptación de figuras del empresariado cruceño no sirvió a la hora del voto.


Tarija merece una consideración aparte, la toma por asalto a la Gobernación del departamento, la persecución político judicial y la gestión miserable de los interventores han hecho posible el surgimiento de un nuevo liderazgo. Tarija debe estar orgullosa tiene liderazgo con sangre joven, ahí está la tozudez de Adrián Oliva que en principio muy poco creían, pero a fuerza de empeño, de lucha y trabajo tiene bien merecido el sitial que ocupa. Está Rodrigo Paz un futuro alcalde carismático, profesional y mesurado y están los asambleístas y concejales jóvenes que mezclados con la experiencia de otros animales políticos harán de Tarija la cuna del reencuentro.


8 Municipios capitales en manos de la oposición muestran que no vale la amenaza, el discurso confrontacional abusivo y chantajista. Quienes hoy no optaron por el oficialismo creen en la democracia, creen que es posible la descentralización del poder, que es posible lograr el desarrollo por si mismos. Al Gobierno no le queda otra que apoyar a las nuevas autoridades legítimas.


Con la gente no se juega, el abuso y la prepotencia de autoridades interinas como en el caso de La Paz con el alcalde Rocha ha mostrado el lado abusivo y uso de la institución solamente para hacer guerra sucia. El interinato en Tarija va a pasar a la historia universal de la infamia por la forma cómo se ha alejado de sus funciones a una autoridad electa mediante una ley inconstitucional y violando los derechos fundamentales de un juicio justo y presunción de la inocencia.


Mención aparte y la  punta del Iceberg fue la actuación ineficiente, ineficaz y poco efectiva, además de antidemocrática y parcializada del Tribunal Supremo Electoral que ha tenido en ascuas a toda la población. En el Beni se ha cometido muchas injusticias, no tanto ya contra la oposición, sino en tanto y cuanto con su población que sufrió un tsunami de dudas, mentiras y confusiones a la hora de votar. Flagrante violación del derecho ciudadano de elegir entre opciones en una papeleta con cuatro franjas de las que dos fueron anuladas y sin embargo estaban ahí.


Chuquisaca quién lo diría a segunda vuelta, Sucre la capital debe mostrar el camino y debe ser el punto de transformación de la justicia, en este departamento se juega mucho más que una capitalidad física, se juega la capital del equilibrio, de las campanas de libertad y de respeto a los derechos constitucionales.


Potosí y Oruro están abriendo los ojos y se van a sumar a la realidad que vislumbra El Alto y La Paz, repito, la lógica de no querer comparar elecciones no sirve, el MAS de ahora en adelante va en retroceso y la oposición con una nueva tónica, dejando de lado las ambiciones de la derecha reaccionaria y ultrista, dejando atrás los fantasmas del racismo y discriminación de unos cuantos aventureros va a ir para adelante. La oposición debe abrir la mano a la inclusión y esperar que el gobierno no cierre con el  puño de la confrontación.


Los electores merecemos respeto, queremos que se valore nuestras capacidades de análisis y de trabajo, opositores y oficialistas aprendan de esta lección de democracia y aprendan que la pluralidad, la concertación y la convivencia pacífica son la única salida, nosotros los pensadores libres se lo hemos demostrado, ahora les toca, la victoria es nuestra.

 




__._,_.___

Enviado por: lufo69@yahoo.com


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario