martes, 10 de marzo de 2015

[Aula Libre] oficiosos voluntarios policiales



OFICIOSOS VOLUNTARIOS POLICIALES

Herida de muerte, con el mal que le aqueja desde su interior, a tras pies, con un desprestigio latente ante la incomodidad y vergüenza interna de sus miembros, la Policía Boliviana atraviesa un momento "normal" con hechos, noticias y situaciones adversas.  Ahora ya no es un ex General.  Sale a la palestra noticiosa un postulante al GACIP Grupo de Apoyo Civil a la Policía.


Un bravucón alterado  y atrevido se da ínfulas de policía y según él,  actúa ejerciendo acción directa en contra de la humanidad de un ciudadano cruceño.  Para mal de males, cámaras de filmación registraron su  iracunda conducta.  ¿Qué es lo que motiva a ciudadanos como este  energúmeno a coadyuvar las tareas policiales? ¿Desea que corra adrenalina por su cuerpo y someterse a riesgos extremos y maltratar a los conciudadanos?  ¿Qué criterios de selección se utilizan para reclutar a personas "normales"? ¿La policía necesita de esta calidad de voluntarios? ¿Acaso no es suficiente el alud de infaustas noticias mostrando el lado  obscuro de esta institución?


El GACIP en un inicio se constituyó  en el apoyo de jóvenes ciudadanos a tareas específicas aleatorias del verde olivo.  Nunca ejercer violencia y peor maltratar y denostar a los ciudadanos. Hubieron tiempos gloriosos pero eso es historia.  Hoy es una instancia policial intrascendente conformada por jóvenes que por las noches patrullan en sus propios vehículos pero esgrimen agresividad y prepotencia, a las pruebas nos remitimos. Solo parpadean intermitentemente en el desfile de aniversario policial.  Luego….


El ciudadano al margen de precautelar su vida e integridad corporal, lo que menos desea es encontrar a un representante policial enceguecido por la ira, incapaz de manejar la situación, incontrolable en sus acciones humorales.  La policía tiene varias necesidades, entre ellas las económicas de tal manera que amparados en esa necesidad, muchos de sus miembros meten las manos al fuego y se queman públicamente arrastrando inclusive a sus familias ante el asombro de la opinión pública y la sonrisa malicisosa del camarada.


La tarea del GACIP  debe ser revisada y redefinida bajo los siguientes parámetros:

Estructura clara e inequívoca de Misión y Visión

Elección de un jefe idóneo y capaz.

Reclutamiento bajo estrictos criterios de idoneidad

Capacitación continúa y permanente con énfasis en el respeto a la vida humana.

Su labor debería estar vinculada, como voluntarios que son, a actividades específicas donde sí se necesita su ayuda.  Entre ellas:

-      Apoyo a la capacitación y conformación de Brigadas Vecinales de Seguridad.  Ellos debería ir a la cabeza en los eventos donde se enseña a la ciudadanía temas preventivos.

-      Manteamiento, refacción y limpieza en aras policiales.

-      Breve información preventiva específica en  flotas, aviones, colectivos y minibuses.

-      Difusión de panfletaria preventiva.

-      Apoyo en capacitación a unidades educativas.

Por el momento los integrantes del GACIP son muchachos que ostentando su vehículo propio y un uniforme  ambiguo entre policía y voluntario, en fines de semana "se dan la pinta" mostrando que Pepito Pérez es del GACIP. Nada mas.  Solo eso.  Al margen de algunos escandaletes alevosos como el del postulante de polera roja  que fue filmado y  mereció hasta      la instructiva desde Viena por parte del titula de del Ministerio de Gobierno para que se tomen las medidas del tal caso  ante  tal barbaridad gacipesca.

¡Que pelados estos!

 

 



__._,_.___

Enviado por: =?Windows-1252?B?UGVwZSBQYXN06W4gQnVyZ29h?= <pastenburgoa@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario