lunes, 6 de abril de 2015

[Aula Libre] BALANCE DE LA JUSTICIA ELECTORAL



BALANCE DE LA JUSTICIA ELECTORAL

Por<. Luis Fernando Ortiz Daza

Psicólogo

 

Hay una sensación de Ahogo en la población,  una ansiedad con bronca contenida por la forma y accionar de  los tribunales electorales plurinacionales y departamentales. Se ha generado desconfianza en los árbitros que a la hora de ser justos e imparciales han fallado. Cuando deberían ser eficaces y eficientes no lo han sido. Una incapacidad desde la cabeza hasta la cola ha dejado emociones encontradas que por poco nos llevan a enfrentamientos de imprevisibles consecuencias.


Pero, no fueron solo ellos, lo que no los exime de su incapacidad, actuó el Gobierno desde las sombras con sus vocales nominados a dedo, los delegados electorales pusieron su parte bloqueando violentamente el escrutinio, algunos jurados electorales hicieron lo imposible desde sus mesas para falsear resultados, para hacer mal las actas y a propósito llenar mal los datos para su anulación según su conveniencia. Estas elecciones pasarán a la  historia de la  infamia y a esto, hay que decirlo han colaborado los medios en su afán de dar resultados de una manera que ha confundido aún más a la población.


Los medios eternos desinformadores con ayuda de encuestadoras ineficientes han provocado la incertidumbre, aunque paradójicamente se confió en sus resultados publicados. Lo que nos ha confundido es que  algunas cadenas nos dieron datos de conteo rápido, que a buen entendedor significa que se han contado actas de las mesas y es así que creímos que al 100% en Tarija por ejemplo había ganado la oposición con casi un 50% y que no había vuelta. Perversa y mal intencionada información o  en una de esas efectiva información y que gracias al accionar dudoso de los vocales, estos resultados se dieron vuelta.


El Tribunal Supremo Electoral no dio la talla, ha castigado severamente en el Beni a una agrupación y ha perdonado al oficialismo que cometió la  misma falta. Ha aceptado a unos la inhabilitación de candidatos y a otros no lo ha hecho. Se han violado preceptos constitucionales, se ha votado en poblaciones a candidatos que ya no  estaban en carrera, se ha votado con fotografías de otras personas en la papeleta.


El Tribunal ha sido incapaz de cumplir la ley cuando desde el Gobierno Central se ha coaccionado al voto, cuando se ha amenazado que no  iban a haber obras donde gane la oposición,  en resumen un tribunal pusilánime, cobarde y pegado al poder. Un tribunal miedoso, sin autonomía y que de manera latente ha tenido miedo de ser enjuiciado por el bicéfalo poder perverso del Ejecutivo y Judicial.


En Tarija quizás de manera inconsciente y otras de manera torpe en algunos medios se dijo que se jugaba el manejo de más de cinco mil  millones de bolivianos, no es verdad, lo que en Tarija se juega es la democracia y esto no lo ha entendido el TED que ha actuado de manera parsimoniosa permitiendo el bloqueo del escrutinio, permitiendo con su lentitud que delegados electorales oficialistas y con viáticos del poder central generen incertidumbre y llanto en la población.

Pese a que no ha ganado el oficialismo, se está a milésimas de una segunda vuelta de manera casi oficial y ya anunciada por el mismo oficialismo que no esperó los resultados oficiales. Mucho debe cambiar, empezando por todos los vocales nacionales y departamentales que violaron reiteradamente la constitución, cuando podían dejar sin efecto algunos artículos de la ley que vulneraban la constitución, no lo hicieron, cuando debieron postergar decisiones hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional, no lo hicieron. Cuando deberían actuar de acuerdo a derecho como tribunal electoral, tampoco lo hicieron, demasiado miedo, demasiada dependencia lo que les ha generado demasiada repulsa.


Punto alto para los electores, que pese al gobierno, pese a los tribunales aún cree en la democracia, sabe que es posible cambiar de régimen electoralmente, no se ha caído en la  provocación y en el miedo, como lo hicieron borregos oficialistas que por no dejar la mamadera en principio hablaban de principios y decían que no estaban de acuerdo con el dedazo en la nominación de candidatos otrora fascistas y antidemocráticos, sin embargo dejaron su moral y luego de insultar a su propio jefazo, pidieron el voto para quien no querían.


¿Por qué pidieron el voto? Porque sabían que iban a ganar porque sabían que hay unos tribunales timoratos y avenidos al poder, ya no vengan con izquierdas y derechas, hoy se trata de la democracia, se juega el futuro de las instituciones y la legalidad y la gente va a votar por los honestos y se va a encargar de sacar a los impostores.




__._,_.___

Enviado por: lufo69@yahoo.com


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario